La formación virtual o eLearning: Potencialidades, limitaciones y tendencias

Desde la revista CRÍTICA me pidieron un pequeño artículo que sintetizara las ideas más destacables del elearning, formación o aprendizaje virtual. El artículo era para un número monográfico, que acaba de ser publicado en formato papel, titulado “Hacia dónde va la educación hoy” donde también escriben relevantes expertos pedagógicos como…

continuar leyendo

Aprender a representar el conocimiento: 28 herramientas online para la competencia digital

La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación Una de las competencias clave o relevantes en todo proceso alfabetizador es la adquisición del dominio de los símbolos y formas expresivas del lenguaje. Tradicionalmente a esto le hemos llamado «aprender a escribir». Es decir, saber escribir es saber…

continuar leyendo

10 años de docencia virtual: entre las viejas resistencias y los nuevos espejismos

En estos últimos meses he participado en distintos eventos que tenían como eje temático el elearning o docencia virtual en la educación superior. Uno de los mismos fue el Congreso Virtual organizado por la UBA (Universidad de Buenos Aires) titulado I UBATIC+ en noviembre 2012. Allí hubo un alto índice…

continuar leyendo

Entrevista en la web de CURALIA-Fundación Telefónica

Hace pocas semanas atrás, la Fundación Telefónica, ha creado un nuevo espacio web educativo destinado al profesorado de la comunidad iberoamericana llamado CURALIA. Está estructurado en cuatro secciones: 7×3=XXI, Referentes, Sectia, Experimenta.  En el bloque dedicado a «Referentes» se ofrecen pequeñas entrevistas a expertos educativos donde éstos dan respuesta a tres preguntas básicas…

continuar leyendo

Aprender con TIC: más allá de las viejas pedagogías

Recientemente acabo de publicar en el número 2 de la revista digital APRENDER A EDUCAR CON TECNOLOGÍA del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un breve artículo titulado Enseñar y Aprender con TIC: más allá de las viejas pedagogías. Dicho…

continuar leyendo

Más allá de la Escuela 2.0: ¿y ahora qué?: Dos escenarios posibles

De entre las distintas actividades que he desarrollado en estos últimos meses quisiera, antes de finalizar este 2012, rescatar una conferencia que impartí hace aproximadamente un mes en el marco de las Jornadas TIC 2012 que organizó el equipo del ya desaparecido programa denominado Clic Escuela 2.0 del Gobierno de…

continuar leyendo

Libro Alfabetización Digital y Competencias Informacionales

Acaba de publicarse el libro titulado Alfabetización Digital y Competencias Informacionales fruto del convenio entre la Fundación Telefónica y la Fundación Encuentro. Este libro o informe está organizado en tres partes o capítulos escritos por Alfonso Gutiérrez, Fernando Vidal y Manuel Area. En el primer capítulo titulado La alfabetización en la sociedad…

continuar leyendo

ebook 20 años construyendo juntos un discurso sobre la tecnología y la educación

La pasada semana en la Universidad de Girona se celebraron las XX JUTE (Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa). Durante las mismas se presentó un libro electrónico o ebook, junto con un vídeo, titulado Veinte años construyendo junto un discurso sobre la tecnología y la educación creado para conmemorar la celebración…

continuar leyendo

La escuela del siglo XXI: Entrevista en EDUCACIÓN 3.0

El pasado número de la revista EDUCACIÓN 3.0 correspondiente a primavera 2012, nº 6, publicó una entrevista que me hicieron donde opino y valoro sobre diversos temas y cuestiones relacionadas con los cambios educativos y los retos escolares antes las nuevas tecnologías digitales. De mis palabras entresacaron el siguiente titular:«La…

continuar leyendo