In memoriam: Herminio Barreiro

Todavía impactado por la noticia del fallecimiento de mi antiguo profesor, Herminio Barreiro, escribo estas breves palabras lleno de tristeza. Y recodarle, me duele.(Rememoro el título de su último libro de memorias autobiográficas que publicó hace un par de años, Recordar Doe).  Me duele no haber conversado con él todo…

continuar leyendo

¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar? Reflexiones sobre los modelos 1×1

Acaban de comenzar las sesiones de trabajo virtuales del Webminar 2010 dedicado al análisis de los modelo 1 a 1 de incorporación de las tecnologías a las escuelas en los países iberoamericanos. Hay inscritos más de 4.000 docentes, investigadores y expertos educativos de diversos países de Latinoamérica, España y Portugal.…

continuar leyendo

Del HTML a la Web 2.0: Autobiografía de una década de docencia universitaria con TIC

Desde hace tiempo están de moda, al menos en el contexto español, las autobiografías o si se prefiere los relatos de la experiencia personal reconstruidos por parte de sus protagonistas. Esto se manifiesta en diversos géneros artísticos y literarios como la novela, los libros de viaje, los diarios de investigadores,…

continuar leyendo

Un video donde J. Adell y M. Area conversan sobre eLearning, Web 2.0 y otros temas

En el pasado mes de mayo, Jordi Adell visitó la Universidad de La Laguna. Aprovechando su presencia en nuestra universidad el Proyecto Estrucutrante TIC y Educación organizó una pequeña conversación sobre nuestra visiones del eLearning universitario en la que participamos ambos. Este diálogo fue conducido por Carina González que es…

continuar leyendo

Dos nuevos informes: El proyecto Facebook y la Educación Mediática en la Escuela 2.0

He encontrado dos nuevos informes de expertos que reflexionan sobre los retos educativos que representan las herramientas culturales y comunicativas de la llamada web 2.0. El primero de ellos, se se publicó en formato de libro y lleva por título El proyecto Facebook y la posuniversidad. Está editado por la…

continuar leyendo

Proyecto ENLACES y Plan CEIBAL: Dos libros imprescindibles

Desde hace tiempo, el Proyecto Enlaces del Ministerio de Educación de Chile, y el Plan Ceibal del Gobierno de Uruguay son, quizas, los dos ejemplos de política educativa de incorporación de las TIC al sistema escolar más interesantes, exitosos y consolidados de Latinoamérica. Son paras muchos docentes, expertos y administradores…

continuar leyendo

Seminario Internacional en línea sobre proyectos de implementación de modelos 1 a 1 en la educación (Webinar2010)

Dentro de pocos días comenzará un Seminario Virtual o Webinar2010 denominado La Integración de las TIC en la Educación. Modelos 1 a 1 que organizan IIPE UNESCO Sede Regional Buenos Aires y FLACSO. Este Seminario Internacional se focaliza sobre el análisis de los proyectos de implementación de los denominados modelos…

continuar leyendo

El modelo 1×1 (una computadora por alumno) en latinoamerica: Opiniones, entrevistas, videos y otras webs

Desde hace varios meses (y algunos pocos años) en el contexto latinoamericano, portugués y español se hdesarrollan políticas educativas destinadas a facilitar la entrada de mucha tecnología a las aulas y centros escolares. Una de esas políticas es la de dotar o dar a cada alumno un laptop, ordenador o…

continuar leyendo

¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior?

Información y tecnología representan un binomio en el que uno y otro se necesitan y apoyan mutuamente. La información está en todas partes, entre otras razones, porque la tecnología es omnipresente en nuestra sociedad. La tecnología digital tiene sentido, significación y utilidad social porque nos proporciona experiencias valiosas con la…

continuar leyendo