Dos nuevos informes: El proyecto Facebook y la Educación Mediática en la Escuela 2.0

He encontrado dos nuevos informes de expertos que reflexionan sobre los retos educativos que representan las herramientas culturales y comunicativas de la llamada web 2.0.

El primero de ellos, se se publicó en formato de libro y lleva por título El proyecto Facebook y la posuniversidad. Está editado por la Fundación Telefónica y la editorial Ariel en colaboración con Planeta. Está compilado por Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder y en el mismo participan numerosos expertos latinoamericanos. Es un texto en PDF que se puede descargar on line.

Para tener una idea aproximada del enfoque, las temáticas desarrolladas y los autores participantes reproduzco el índice del libro:

I. DE LA LA EDUCACIÓN A FACEBOOK
1. Edupunk, maestros ignorantes, educación invisible y el Proyecto Facebook.
Alejandro Piscitelli
2. El Proyecto Facebook y la creación de entornos colaborativos educativos
Iván Adaime
3. El traspaso de la tiza al celular: celumetrajes en el Proyecto Facebook para pensar con imágenes y narrativas transmedia.
Mara Balestrini
4. Coaching, producción par a par y neoaprendizajes.
Heloísa Primavera


II DE FACEBOOK A LA EDUCACI ÓN
5. Pensando a Facebook, una aproximación colectiva por dimensiones.
Gabriela Sued
6. La arquitectura es la política de la red. Facebook y sus rivales.
Carolina Gruffat y Roberto Schimkus
7. Cómo ver lo invisible: estrategias para visualizar información en Facebook.
Ignacio Uman y María Carlina Venesio
8. Facebook como paradigma de la alfabetización digital en tiempos de barbarie cultural
Clara Ciuffoli y Guadalupe López


III. EDUCACION, REDES SOCIALES Y LO QUE VENDRÁ
9. ¿Y si las nuevas tecnologías no fueran la respuesta?. . .. 131
Cristóbal Cobo Romaní
10. Comprender las redes sociales como ambientes mediáticos
Octavio Islas y Amaia Arribas Urrutia
11. Aprendizaje en un mundo conectado. Cuando participar (y aprender) es «hacer clic».
Diego Ernesto Leal Fonseca
12. Un mundo de medios sin fin. Cambios en aprendizaje, Facebook y la apoteosis de las aplicaciones expresivas. Dolors Reig Hernández

Es un libro para leerlo con calma y de este modo acceder a la «voz y mirada» de lo que pudiéramos denominar las vanguardias sobre la cultura digital y sus potenciales educativas. Un aspecto interesante del libro es que provoca fácilmente disensos en el sentido de que hay mucha opinión personal por parte de los autores y, en consecuencia, abre temas para el debate y la reflexión. Confieso mi escepticismo con muchas de las afirmaciones, supuestos e hipótesis que ahí aparecen. Pero eso es otra historia.

Lo que sí me llama la atención es que estando recién difundido este libro, uno de sus coordinadores (A. Piscitelli) ya ha anunciado un próximo proyecto que va más allá del aquí comentado y que pueden ver en Interlink Headlines News. Es admirable su capacidad productiva e intelectual.

El otro informe al que quiero referirme se titula La educación mediática en la Escuela 2.0 y está elaborado por Roberto Aparici, Profesor de Comunicación y Educación en la UNED, Antonio Campuzano, Experto en NNTT aplicadas a la educación; Joan Ferrés, Profesor de Comunicación AV en la Universidad Pompeu i Fabra; Agustín Gª. Matilla, Catedrático de Comunicación AV en la Universidad de Valladolid. Es un documento de medio centenar de páginas que fue encargado por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación de España a estos expertos. El índice de contenidos del documento es ilustrativo del enfoques y temática tratada:

 
LA EDUCACIÓN 2.0
1.1.- Los elementos claves en la educación 2.0
1.2.- Dificultades de implementación de la educación 2.0
1.3.- Por dónde empezar
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA?
2.1.- Antecedentes..
 2.2.- Importancia de la educación mediática
2.3.- Carencias de la educación mediática
LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
3.1.- Marco legal
3.2.- Las competencias básicas …
 3.2.1.- Tratamiento de la información y competencia digital
3.2.2.- Competencia en comunicación lingüística
3.2.3.- Competencia para aprender a aprender
3.2.4.- Competencia social y ciudadana
3.3.- En el currículum
3.3.1.- Educación Infantil
3.3.2.- Educación Primaria
3.3.3.- Educación Secundaria Obligatoria
CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA
4.1.- Dimensiones de la educación mediática
4.2.- Indicadores
¿CÓMO DEBE HACERSE LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA?
5.1.- DAFO de la educación mediática
5.2.- La integración curricular
5.3.- La formación del profesorado
5.3.- Necesidad de producir y difundir materiales curriculares
5.4.- Necesidad de sensibilizar a la sociedad
CONCLUSIONES

Este informe podríamos considerarlo como una actualización o aggiornamento del enfoque de enseñanza de la comunicación audiovisual en la que sus autores, desde hace años, son expertos de obligada referencia en lengua española, al nuevo contexto sociocultural representado por el ecosistema comunicativo de la web 2.0. Además realizan un análisis muy interesante del curriculum actual español y ofrecen pistas para incorporar lo que denominan como «educación mediática» a las prácticas escolares. Evidentemente es un texto de obligada lectura y que está accesible de forma gratuita en formato PDF.

13 comentarios

  1. Hola, quiero comentar acerca de las TIC en general. Hay una situación que debemos tomar en cuenta: las TIC sólo son una herramienta, los maestros somos los responsables reales del éxito o fracaso del aprendizaje de un alumno. Las tecnologías pueden ser maravillosas pero nosotros, los maestros, debemos estar preparados para recibirlas, pedagogizarlas y después entregarlas a los alumnos.

    Saludos
    TZC

  2. Que tema tan interesante, cuando nos damos cuenta que el futuro nos alcanzó y que ya no nos funcionan los mismos métodos de enseñanza, que nuestros alumnos no tienen las mismas necesidades que con anterioridad. Nuestra responsabilidad como docentes es permanecer a la vanguardia , aunque esto represente retos y el rompimiento de paradigmas, la clave esta en nuestra actitud.

    Por Eunice Ortega

  3. Excelente aportación, gracias por la aportación.

    Soy estudiante de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas; y me parece muy relevalente la información proporcionada.

    Gracias.

    Un coordial saludo desde Huajuapan de León, Oaxaca, México.

  4. Respecto a la temática abordada, creo que es innegable la participación de estudiantes en comunidades sociales, por lo que es conveniente orientar esos espacios para el aprendizaje y la enseñanza, aprovechar las ventajas que nos brindan esos medios de comunicación desde el nivel educativo en que se participe. También creo que no se trata de reemplazar al docente, pero es inevitable el cambio del papel, ahora como facilitador del aprendizaje.
    Un saludo de Angélica Camacho
    México, D.F.

  5. Buenas noches, me llamo Carlos Rode, me parece un tema que es muy interesante, tambien soy estudiante de la maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, y creo que es importante incorporar las teconologías en el aula, sin embargo, soy de la idea, que ellas no van a resolver todos los problemas pedagógicos que presentamos los profesores en muchas áreas de la educación. Por otro lado trabajo con jóvenes universitarios y aún cuando ellos usan a diario facebook por ejemplo, en muchos casos son reaceos a usar la tecnología para la educación, pues diden le quitamos lo divertido al internet.

    Saludos

  6. Beatriz González

    La primera vez que escuché hablar de las TIC me interesé mucho en aprender de ellas, Actualmente me desempeño como profesora y puedo presumir que nací en la era Google, sin embargo, me declaro neófita respecto a las TIC. La primera vez que utilicé mi correo electrónico con mis grupos fue para enviarles tareas, fue un primer intento, ahora me doy cuenta de las grandes posibilidades que puede ofrecer el correo, pues si tengo tiempo para leer chismes o cadenas, creo que puedo hacerme tiempo para resolver dudas, para comentar temas, para que retroalimenten mi actividad docente (por si en persona les da pena o incluso miedo). Veamos esto como los indicios de mi interés en la web 2.0, para que posteriormente sean traslados al uso de foros, wikis, weblogs y otros medios que le permitan a mis estudiantes obtener competencias informáticas, como pretexto de mantener una interrelación, profesor-alumno fuera del aula de clases como apoyo a los conocimientos que deben obtener de acuerdo a su currícula. Gracias por las bibliografías que nos proporcionan pues seguramente me apoyarán en este proceso de aprendizaje. Saludos. Beatriz González

  7. Hola!! Después de leer los índices de ambos textos puedo encontrar reflejadas muchas de mis procupaciones respecto a la efectividad de las TIC como herramientas para el aprendizaje en tiempos actuales, coincido con los compañeros que consideran que esta tecnologías por si solas no son definitivas y que sigue haciendo falta la participación activa y afectiva de los docentes
    Saludos

  8. Hola
    Comentando sobre este tema creo que la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula está provocando grandes cambios en la sociedad sin duda alguna, pero algo muy cierto es que para muchos que oyen hablar sobre estos temas les suena fácil, pero no lo es, ya que esto implica hacer una readaptación al rol del profesor como el de capacitarse en relación a este modelo educativo tanto en el aprendizaje colaborativo extenso en información y que se maneja en este tipo de educación, así como el lenguaje multimedia, la interactividad, etc. El uso de la tecnología en la educación es una herramienta excelente y creo que vale la pena hacer el esfuerzo por tratar de implementarla cada vez de mejor manera.

  9. Considero que es importante manejar el mismo lenguaje con los alumnos ya que ellos estan totalmente sumergidos en la tecnología y podemos encauzar al estudiante a explotar sus competencias, como el de trabajo colaborativo y el de la creatividad por medio de estos recursos tecnologicos

    saludos

  10. Sharon Villanueva

    Es sorprendente que las redes sociales estén alcanzando dimensiones tan importantes en la educación. Me parece muy interesante la información que han publicado.

    Saludos

  11. Es importante que como docentes estemos relacionados con el alumno en sus intereses y gustos, sobre todo cuando la tecnología que conocemos va cambiando día a día y el alumno la domina más que uno mismo, pero esto no implica que sea necesariamente para el profesor usar las tecnologías en educación, pues como bien lo señalan algunos comentarios anteriores nos ayudan a ser recursos de apoyo, pues el profesor debe ser capaz de planear sus actividades haciendo uso de estas y no que las TICS se vean como lo que ahora enseña, pues si no se les enseña a los alumnos a cómo utilizarlas no se podrá hacer buen uso de ellas para un aprendizaje.

    Saludos.
    p.payán

  12. Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores. Sin embargo yo creo que facebook no debería ser una herramiento total para el estudio, es un buen complemento para ayudar en las clases, pero existen otras herramientas en la web que son especializadas en ese ambito. Las herramientas web en general 2.0, sabiendolas usar son muy buenas en cualquier ámbito.

  13. Hola Soy viry

    Creo que la utilización de las redes sociales con un objetivo educativo, trae muchos beneficios; los estudiantes y maestros pueden estar en contacto resolviendo dudas, resolver problemas, compartiendo enlaces, etc…

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