Metáforas del docente 2.0: DJ, Curator, Community Manager

Esta entrada está escrita con la intención de presentar un texto de reflexión que nos ayude a entender y debatir sobre cuáles  debieran ser las funciones docentes de cualquier agente o profesional que desarrolle actividades formativas, más o menos formales, apoyadas en recursos, plataformas y/ o proyectos del ecosistema digital. Para ello…

continuar leyendo

ESCUELA 2.0 y el final de la política educativa de un ordenador por alumno (modelo 1:1) en España

Está confirmado: se suprime el programa Escuela 2.0. Dicho en otras palabras, desaparece en España la política pública del modelo 1:1 o de un ordenador por alumno en el aula. En rueda de prensa, ofrecida en plena Semana Santa, la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del…

continuar leyendo

Resultados y debate sobre el informe ¿Qué opina el profesorado sobre Escuela 2.0?

Hace pocos días atrás, el conjunto de investigadores del Proyecto TICSE 2.0, hemos finalizado el primer informe de análisis de los resultados de una encuesta que realizamos a docentes de toda España que participan en el programa Escuela 2.0. Han contestado al cuestionario casi 4.500 profesores y hemos realizado un…

continuar leyendo

Conferencia sobre «Tecnoloxías Dixitais e Dereito á Educación»

Hace pocos días estuve en Santiago de Compostela participando en el VIII Simposio sobre O Libro e A Lectura que organiza la AGE (Asociación Galega de Editores). Allí se estuvo debatiendo en torno a la propiedad digital en el contexto digital. Me propusieron que hablara sobre las tecnologías digitales y…

continuar leyendo

Videos sobre la propiedad intelectual (de interés para investigadores y docentes universitarios)

La REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) acaba de crear un sitioweb con información sobre la propiedad intelectual de las producciones científicas y académicas que producimos los docentes e investigadores y los derechos que nos acompañan y, que en numerosas ocasiones, desconocemos. En dicho sitioweb se ofrece un pequeño tutorial formado…

continuar leyendo