Redes sociales docentes autogestionadas: ¿son algo más que una moda?

Los blogs, los portales web educativos, las aulas virtuales, los espacios de intercambio de archivos multimedia (de fotos, videos o presentaciones), entre otros recursos de la web 2.0 están expandiéndose y popularizándose entre la comunidad de profesionales docentes. Una década atrás la mayor parte del profesorado era refractario a las…

continuar leyendo

Las nuevas alfabetizaciones ante los múltiples lenguajes de la cultura multimodal

El texto que reproduzco a continuación es un apartado del capítulo 3 del libro titulado ALFABETIZACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN que próximamente publicará la editorial Síntesis (Madrid, 2008). Este libro lo hemos escrito conjuntamente Manuel Area (Universidad de La Laguna), Begoña Gros (Universidad Autónoma de Barcelona), y…

continuar leyendo

La necesidad de dar coherencia pedagógica a las prácticas de aula con TIC

Las teorías sobre los procesos de innovación educativa, hace ya tiempo, han demostrado que la mera formulación de unas nuevas metas educativas y/o métodos de enseñanza difundidos a través de los decretos o documentos oficiales no implica necesariamente su implementación generalizada en las escuelas y, en consecuencia, una modificación de…

continuar leyendo

Voy al cine. Sigo vivo

«cine es cine», y sacarlo de su espacio natural para consumirlo desde el sofá de tu casa, en la pantalla del ordenador, en el móvil o en el televisor más espectacular y diáfano siempre será un sucedáneo, una impostura, sin la menor relación con el espíritu de un placer sagrado.…

continuar leyendo

Una videoconferencia sobre las tecnologías y la escuela del siglo XXI

View Upload your own Ayer impartí una videoconferencia o telecoferencia entre La Laguna (España) y la Universidad de Villarrica (Estado de Veracruz, México). Mi disertación tuvo por título Las tecnologías y la escuela del siglo XXI, y se desarrolló en el marco del I Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación…

continuar leyendo