Acaba de publicarse un monográfico de la Revista Tendencias Pedagógicas de la Universidad Autónoma de Madrid dedicado al tema de la «Universidad Expandida y TIC». Es una revista on line de acceso libre a los capítulos completos a los que puede accederse a través de los enlaces que a continuación se ofrecen. Yo participo en este número con un artículo en el que se reconstruye lo que ha sido la experiencia de mi equipo de investigación en la producción de materiales educativos multimedia como un proceso de colaboración abierto a la participación de otros colectivos no universitarios. El coordinador de este monográfico (Joaquín Paredes), en la presentación del mismo indica que,
«Entre los indicadores que se utilizan para determinar qué universidades son “mejores” y “peores” no aparece jamás el grado de apertura y compromiso social de la universidad. ¿Y eso qué es? En octubre de 2008, los Estudiantes por la Cultura Libre (http://freeculture.org), una organización internacional de estudiantes, propuso una definición de qué es una “universidad abierta” como aquella en la que: 1. La investigación producida es de acceso libre; 2. Los materiales educativos son recursos educativos abiertos; 3. La universidad utiliza el software libre y los estándares abiertos; 4. Las patentes de la universidad se licencian fácilmente para el software libre, la medicina esencial y el bien público; 5. La red informática de la universidad refleja la naturaleza abierta de la Internet, donde “universidad” incluye todas las partes de la comunidad: estudiantes, profesores y personal de administración y servicios».
Este monográfico precisamente aborda experiencias de prácticas universitarias expandidas y abiertas a la sociedad apoyadas en el uso de las tecnologías digitales y que posibilitan procesos de educación permanente
El índice de este numero especial es el siguiente: