Universidad Expandida y TIC: Numero especial de la revista Tendencias Pedagógicas

Acaba de publicarse un monográfico de la Revista Tendencias Pedagógicas de la Universidad Autónoma de Madrid dedicado al tema de la «Universidad Expandida y TIC». Es una revista on line de acceso libre a los capítulos completos a los que puede accederse a través de los enlaces que a continuación se ofrecen.  Yo participo en este número con un artículo en el que se reconstruye lo que ha sido la experiencia de mi equipo de investigación en la producción de materiales educativos multimedia como un proceso de colaboración abierto a la participación de otros colectivos no universitarios. El coordinador de este monográfico (Joaquín Paredes), en la presentación del mismo indica que,  
«Entre los indicadores que se utilizan para determinar qué universidades son “mejores” y “peores” no aparece jamás el grado de apertura y compromiso social de la universidad. ¿Y eso qué es? En octubre de 2008, los Estudiantes por la Cultura Libre (http://freeculture.org), una organización internacional de estudiantes, propuso una definición de qué es una “universidad abierta” como aquella en la que: 1. La investigación producida es de acceso libre; 2. Los materiales educativos son recursos educativos abiertos; 3. La universidad utiliza el software libre y los estándares abiertos; 4. Las patentes de la universidad se licencian fácilmente para el software libre, la medicina esencial y el bien público; 5. La red informática de la universidad refleja la naturaleza abierta de la Internet, donde “universidad” incluye todas las partes de la comunidad: estudiantes, profesores y personal de administración y servicios».
Este monográfico precisamente aborda experiencias de prácticas universitarias expandidas y abiertas a la sociedad apoyadas en el uso de las tecnologías digitales y que posibilitan procesos de educación permanente

El índice de este numero especial es el siguiente:


Autor: Joaquín Paredes Labra.
Titulo: Presentación del Monográfico: Universidad Expandida y TIC.


Autor: Ilana Snyder.
Titulo: Estudios sobre e-learning, alfabetización en medios, aprendizaje y tecnología: desafíos y oportunidades..


Autores: Leonie Rowan  y Chris Bigum.
Titulo: Fronteras/avanzadas/lo que se mueve en los márgenes/lo que se mueve en los límites, exponenciales y educación: extendiendo la universidad, haciendo escuela de forma diferente.
Año 2010, nº 16 (pp. 31-44).


Autor: Joaquín Paredes Labra.
Titulo: Museo pedagógico virtual vivo. Una proyecto de formación inicial de una universidad expandida hoy para una escuela expandida mañana.
Año 2010, nº 16 (pp. 45-64).
.

Autores: Manuel Area Moreira  y Víctor M. Hernández Rivero.
Titulo: La producción de material educativo multimedia: tres experiencias de colaboración entre expertos universitarios y colectivos docentes no universitarios.
Año 2010, nº 16 (pp. 65-88).


Autor: Bartolomé Rubia Avi.
Titulo: La implicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje colaborativo.
Año 2010, nº 16 (pp. 89-106).

Autores: José Miguel Correa Gorospe, Estíbaliz Jz. De Aberasturi Apraiz y Luis Pedro Gutiérrez Cuenca.
Titulo: Elkarrikertuz: indagar e innovar en la docencia universitaria. La génesis y proyección de un equipo de universidad expandida.
Año 2010, nº 16 (pp. 107-130).

Autor: María Inés Copello.
Titulo: Práctica docente extramuros universitarios: medios digitales facilitando el proceso reflexivo-dialógico.
Año 2010, nº 16 (pp. 131-156).

Autor: Jesús Valverde Berrocoso.
Titulo: El movimiento de «educación abierta» y la «universidad expandida».
Año 2010, nº 16 (pp. 157-180).

Comentarios cerrados.