Una nueva asignatura en las escuelas europeas: EDUCACIÓN MEDIÁTICA

El pasado mes de diciembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que propone la introducción de una asignatura denominada «Educación mediática» en los colegios europeos. Creo que es una noticia sorprendente, y desde mi punto de vista, altamente necesaria y prometedora. Este concepto de «educación mediática» entronca con los ya veteranos de «educación audiovisual», «educación para la comunicación», «alfabetización en medios» o «educación para los medios» que hace una o dos décadas muchos educadores defendíamos (y seguimos considerando necesaria).

Asimismo, en el informe aprobado por el pleno del Parlamento europeo, los diputados también subrayaron la necesidad de mejorar las infraestructuras en las escuelas para que todos los niños tengan acceso a Internet y proponen impulsar la alfabetización mediática de los adultos, quienes influyen en los hábitos de utilización de los medios desarrollados por los niños.

En la nota de prensa de la Eurocámara se señala que «La alfabetización mediática implica la capacidad de comprender y valorar críticamente los diversos aspectos de los distintos medios de comunicación, consiguiendo filtrar certeramente la información recibida a través del torrente de datos e imágenes. Desarrollar dicha capacidad es fundamental para aprovechar las oportunidades que la actual era digital ofrece. El informe, aprobado por 583 votos a favor, 23 en contra y 4 abstenciones, señala que la educación mediática tiene que formar parte de los planes de estudio en todos los niveles de educación escolar. Para ello, la Eurocámara propone la creación de la asignatura de «Educación mediática», que debe contar, en la medida de lo posible, con un carácter práctico y pluridisciplinario, vinculado a materias económicas, políticas, literarias, sociales, artísticas e informáticas, así como a proyectos extraescolares (§20). Recomienda también la elaboración de productos mediáticos con la participación de alumnos y profesores como medida de formación práctica.«

Con casi un mes de retraso, me enteré de la noticia leyéndola en el blog de mi colega y amigo Juan de Pablos (prof. de la Universidad de Sevilla). Buscando información vi que también se había hecho eco el periódico EL PAÍS y otros medios de comunicación. Creo que habrá que estar atentos a cómo evoluciona esta noticia y qué impacto real va a tener en los curricula de los sistemas escolares nacionales de los países europeos.

Pero me asaltan muchas dudas: ¿Se incorporará la «educación mediática» a la educación primaria y secundaria de los centros educativos españoles? ¿En qué medida se solapa con la competencia de «Tratamiendo de la información y competencia digital actualmente incluida en la LOE (Ley Orgánica de Educación)? ¿Quién impartirá esa materia? ¿Con qué contenidos y enfoque metodológico? …

3 comentarios

  1. Hola Manuel,
    que interesante la noticia. Ahora que acaba de terminar un modulo dedicado a la tv, el video, etc…me parece un paso importantisimo ya que siempre se ha olvidado de la importancia de integrar en el curriculo alguna asignatura específica para este tema.
    Gracias por la información…que interesante…
    saludosss

  2. Y ahora que en los planes de estudio de Magisterio en algunas universidades como la de Castilla-La Mancha desaparecerá la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación…

  3. Hola,

    Los invito a vistar BrainPOP Latinoamerica http://www.brainpop.com.mx un excelente recurso para la alfabetización digital.

    Saludos

    Manolo

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