Más software para la creación material educativo multimedia:ATENEX, ediLIM y otros

Tengo que confesar que acabo de llevarme una sorpresa (agradable, por supuesto) al ver los mensajes que ha provocado el anterior post en el que informaba de un nuevo software realizado en Castilla-La Mancha llamado CUADERNIA. Me ha sorprendido el número de respuestas (el más alto hasta ahora a un post en este blog), y el pequeño rifi-rafe entre «anónimo» y Oscar, uno de los creadores de Cuadernia. Ha sido altamente interesante, y confieso que he aprendido.

Al margen de estos cruces de palabras, lo más provechoso es que han nombrado la existencia de otras herramientas de autor destinadas a docentes para la generación de sus propios materiales multimedia. Además una parte importante de este software ha sido creado en España, lo que indica el interés y capacidad que nuestros ingenieros del software muestran hacia el campo educativo.

Me he puesto a indagar en la Red sobre el software para la creación de multimedia educativo por parte del profesorado y brevemente les paso a contar lo que me he encontrado:

a) Entre los distintos software que han nombrado figura ediLIM, del cual ya tenía referencias, pero no lo había probado. Este
software o herramienta de autor para docentes está creado en Galicia por Fran Macías. Tiene un sitioweb bastante completo (ofrece el soft, tutorial de uso, ejemplos, está en varios idiomas, …). En dicha web se define como «entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen». Bien. Me gusta (ademáis está en galego o que enche de ledicia), aunque los ejemplos que he visto no me han convencido mucho ya que casi todo eran ejercicios. Más adelante hablaré de esta crítica.

😉

b) Desconocía, por el contrario, la herramienta creada en Extremadura llamada ATENEX . En su sitio web informan de que Atenex es una plataforma para la creación y gestión de materiales multimedia interactivos y para el seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos caracterizada por:

– Estructura modular

– Es una herramienta para compartir, cuyos materiales son fácilmente editables, y preparada para su inclusión en otras plataformas de e-learning, ya que es compatible con los estándares SCORM e IMS.

– Es una herramienta multiplataforma, preparada para trabajar tanto en local como en línea.
– Su objetivo fundamental es la facilidad de uso: se pueden elaborar materiales por el simple procedimiento de arrastrar y soltar y e incorpora un completo plantillero de actividades programadas de fácil configuración.

– Existen distintos perfiles de usuarios con permisos diferenciados, desde el nivel de administrador o coordinador hasta el de alumno o profesor autor.

Me ha llamado la atención, al realizar una primera «ojeada» por su web, la calidad de los tutoriales para aprender a manejar el programa (sobre todo, atraen y son fáciles de comprender porque están animados) . También existe un base de «plantillas» para la creación de actividades. Pero lo que me pareció más interesante y atractivo fue que existe una especie de repositorio o base de datos con materiales y unidades didácticas creados con Atenex. Esto, creo que es muy importante, ya que permite que el trabajo de un docente individual pueda ser difundido y compartido por otros colegas. Aquí reside la filosofía de las redes sociales y del sofware libre.

c) En el interesante cruce de mensajes, al que acabo de hacer refencia, sobre el post de Cuadernia , vi sorprendido que aparecieron términos o conceptos que desconocía, tales como flipbook (lo busqué en Wikipedia y llevé una gran sorpresa porque es una técnica de 1869 que todos ya conocíamos y a la que la animación digital le ha dado nuevos horizontes). Incluso he descubierto un sitioweb, a modo de You Tube donde puedes subir o ver los flibook realizados por distintas personas. Se llama, lógicamente, flip.

También me llamó la atención ver el término «pageganster» (¿se puede traducir como «ganster de la página?). No encontré nada en Wikipedia ni Wikiwix. En Google, por supuesto, sí, aunque poco y allí empecé a visitar algunos sitios. Los más relevantes son el sitioweb llamado Pageganster, así como la dirección http://www.nxtbrand.dk/pagegangster_/ Confieso que no me han gustado . Sobre todo el videoclip en el que presentan al software. Es una propuesta comercial para publicar revistas digitales en la Red. Como concepto es interesante, pero rezuma mercantilización. Quizás esta tecnología, más adelante, pudiera incorporarse a propuestas de software educativo multimedia. Podría ser una línea de trabajo y experimentación.

d) Por otra parte, buscando en Internet, se pueden encontrar y descargar otras «herramientas o software» de autor que permiten la creación y desarrollo de actividades o materiales educativos en formato digital. Por ejemplo en UP&DOW puede encontrarse una colección bastante interesante. En el CNICE también existe una selección de este tipo de software. También en la base de datos de SOFTONIC se ofrecen herramientas específicas para profesores, etc. etc.

e) Un último comentario. Todas las herramientas que hemos visto en este post y el anterior en torno a software para la creación de material multimedia educativo cada vez son más potentes, atracticas, fáciles de usar, y responden a necesidades educativas. Todas las que hemos nombrado (Cuadernia, edLIM, Atenex, y otras también realizadas en nuestro país como JCLIC y muchas más que desconozco) representan un importante avance en ofrecer al profesorado instrumentos que les permitan realizar sus propios materiales didácticos (de forma similar a lo que se hacía en años atrás a través de fotocopias, voluntarismo y mucho trabajo manual).
Sin embargo, creo que tienen una importante limitación desde un punto de vista pedagógico.
¿A qué me refiero? A que el conjunto de estas herramientas están pensadas para la generación de ejercicios simples (como son las seriaciones, clasificaciones, recuerdo de información, puzzles, test,..). Son propuestas de actividad de aprendizaje similares a las que ofrecen los libros de texto. El cambio está en que se ofrecen a través de una pantalla y permiten cierto grado de interacción entre usuario y máquina. La mayor parte del material que he visto en los distintos repositorios del software que he analizado responden a un planteamiento tradicional de lo que es el proceso de enseñar y aprender. La máquina presenta un ejercicio y el alumno realiza una operación sobre el mismo. Y la máquina reacciona ofreciendo una respuesta de correcto o incorrecto. Y así sucesivamente.

Este planteamiento hunde sus racíes cercanas en lo que se conoció como la EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador) que se fundamentaba en las tesis skinnerianas de la enseñanza programada. Bueno, no me quiero enrrollar, pero a pesar de los indudables avances en la interface, forma de almacenamiento y recuperación de información, en la compatibilidad lograda entre sistemas, … en el software para profesores, todavía no se ha producido una profunda innovación pedagógica de dichos materiales. Lograrlo es algo más complejo que generar herramientas. Las herramientas son eso: instrumentos, pero el sentido de su utilización lo hacemos los humanos.

10 comentarios

  1. Este tipo de herramientas, (Lim, Ardora, HotPotatoes, WebQuestion, Cuadernia, Rayuela, Clic, Crossword… etc.), tienen como virtud el facilitar al profesorado la generación de actividades educativas web, con lo cual crecen sus posibilidades de difusión, participación, ejercitación, etc. Ciertamente sus esquemas de ejercicios son cerrados y otras opciones de actividades más abiertas y colaborativas quedan limitadas, pero creo que cada cosa tiene su uso y su oportunidad. Es decir, la actividad no tiene por qué basarse exclusivamente en estos recursos, puede utilizarlos como un componente más, sin más.

    Generalmente este tipo de herramientas genera un código HTML junto a algún fichero adicional que contiene la actividad en formato flash o java. Dicho código puede integrarse como un componente de la actividad toda, digamos así, sin limitar todo el desarrollo a lo que dé una u otra herramienta. Las herramientas están muy bien, están ahí para facilitar nuestro trabajo. Al utilizarlas podemos servirnos de ellas sin limitarnos a ellas.

    Lógicamente, ahora como antes, la dificultad en superar este tipo de actividades simples hacia enfoques más complejos, se da con las nuevas herramientas de forma similar a como se viene dando con las herramientas clásicas. En este aspecto somos nosotros mismos, con nuestro ejercicio y práctica, quienes decidimos al respecto, no las herramientas, las cuales, insisto, están muy bien y son una excelente forma de empezar trabajos orientados a la web.

    Javier Escajedo Arrese

  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  3. Coincido totalmente con Javier. Se trata de herramientas. Con una mayor o menor complejidad, pero con una interactividad limitada en cuanto a evaluación de lo que hace el alumno mientras transita por la aplicación.
    La interacción con un interfaz gráfico es un camino bastante trillado, desde clásicos del género como CLIC hasta la sofisticación visual de Flash: los usuarios hacen clic, arrastran, introducen texto, relacionan, ordenan, hacen puzzles, sopas de letras… , etc; lo que constituye un repertorio limitado y conductista de acciones, que de ninguna manera cierra el ciclo. Por ello, los tan traídos y llevados Objetos Digitales de Aprendizaje no son del todo redondos. Es ahí donde entra el factor humano. Servirnos de ellas sin limitarnos a ellas.
    Usando el símil gastronómico, son ingredientes, pero les falta necesariamente el toque del chef.
    Un complemento a los generadores de contenidos de los que se habla en este post son las herramientas y servicios 2.0, que introducen el componente social y colaborativo, convirtiendo la pantalla en un espacio de lectura y escritura.
    La habilidad del profesor estará en sazonar todo ello.
    Saludos.

  4. Me parecen muy indicadas vuestras percepciones, por ello os animo a exponer vuestras necesidades en este foro y los diseñadores intentaremos satisfacerlas, por mi parte, mi único afán es desarrollar la mejor herramienta, y que sea capaz de crear el mayor número de contenidos didácticos para que los usuario por fín dispongan de los tan reclamados contenidos de calidad, cada uno puede utilizar la herramienta que más crea oportuna, pero yo quiero trabajar en la linea que he diseñado desde el principio, pero agradecería todas las sugerencias y aportaciones, desde Cuadernia recibiremos con agrado todas las sugerencias constructivas que nos hagais llegar, muchas gracias por anticipado por vuestras aportaciones, un saludo. Oscar.

  5. Un saludo,
    Soy Fran Macías y acabo de descubrir este debate tan interesante, o diálogo. Mi intención era comunicarte que empezamos una migración desde educalim.com a educalim.org http://www.educalim.org/cinicio.htm , pero aprovecho para intervenir en el debate.
    En primer lugar felicitar a cuadernia y darle la bienvenida.
    El mundo de las herramientas para crear contenidos educativos es tan extenso como difuso, porque en realidad cualquier soft o estrategia sirve para ese fin.
    Creo que las expresiones utilizadas por el representante de cuadernia son inadecuadas : «por fin ha llegado algo innovador a la educación «, » por fin dispongan de los tan reclamados contenidos de calidad», eso es menospreciar el trabajo de muchas personas, entre las que me incluyo.
    LIM no fue ninguna innovación, nació de la necesidad de completar a clic con menos conductismo y la necesaria preparación de recursos para internet. Cuando nació LIM , clic utilizaba imágenes bmp y gif, sonidos wav y videos avi. Todavía no existía jClic. Para internet teníamos hotpotatoes y quizfaber, disculpad si olvido alguno.
    Tengo que decir, porq se lo merecen , que en este camino con LIM me ayudan dos compañeras; Tania y Cassandra, de 10 y 9 años, ellas son las que preparan las actividades con edilim y me corrigen los fallos. A veces juegan ocultando palabras en la sopa de letras, a ver quien las resuelve antes.
    Estoy a disposición de todos y todas franmate@gmail.com
    Hasta la próxima

  6. Ah y perdón, olvidaba Ardora de mi compañero Jose Manuel Bouzán, que también es anterior a LIM.
    Lo de las sopas de letras es una indirecta a los que piensan que el conductismo está en las herramientas y no en las personas………

  7. Hola he asistido a un curso de cuadernia y a m� si me parece innovador que una herramienta sea tan f�cil de manejar y tan intuitiva, y creo que posibilita la creaci�n de materiales did�cticos de calidad, eso s� si el autor los rea con esta caracter�sticas, es decir creo que esa calidad depende m�s de nosotros que de la herramienta, un saludo.

  8. Hola Fran Macías:
    encantado de conocerte y gracias por tu bienvenida a Cuadernia, mi nombre es Oscar, con mis comentarios no pretendía ofender a nadie, sólo transmito mis empresiones, es dificil comunicaros como me imagino Cuadernia en el futuro y todas las funciones y posibilidades que incorporará, sólo habló la ilusión y las ganas de trabajar, creo que lo más conveniente, vamos un futurible, sería que algún día aunemos esfuerzos para crear aplicaciones de este tipo, por mi parte queda hecho el ofrecimiento.
    Reitero mis disculpas si he ofendido a alguien, pero admiro el trabajo y el esfuerzo de todos, un saludo.

  9. gracias, a todos vosotros, por los comentarios e informaciones. Seguimos en contacto …

  10. Jorge de Colombia. Hasta para ser constructivista se debe ser conductista. Una otra, mala buena, los profesores que usamos estos recursos ya deberíamos saber que en esto no hay nada completo si no somos creativos. Se puede ser aún mas eficiente y creativo si se cuentan con cada vez más herramientas como ardora,edilim, y demás. Si uno reduce su actividad a todos los días en lo mismo, en un mes sus estudiantes no querrán verlo en clase. Pero combinándolas adecuadamente, con variedad, rotación frecuente, creatividad, se convierten en lo más divertido para aprender. Yo que comencé con Atari, luego pasé DOS win 3.0, etc., veo que de antes a hoy las posibilidades de ser más creativo son infinitas (el límite al software lo ponen los profesores). Adelante y felicitaciones a los creadores de este tipo se programas.

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