Formación inicial del profesorado y TIC: Declaración de RUTE ante los nuevos títulos universitarios

La asociación académica RUTE -Red Universitaria de Tecnología Educativa- que aglutina a un importante número de docentes e investigadores dedicados a la formación de los futuros profesores y demás expertos educativos (títulaciones de Maestro, Pedagogía, Educación Social, etc.) en las universidades españolas, acaba de hacer público un documento titulado La formación para el desarrollo de las competencias de los futuros profesores en el uso pedagógico de las TIC en el que defiende que en los títulos de grado de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria, así como del Master de Profesor de Educación Secundaria, que actualmente se están elaborando en las Facultades de Educación, se incorpore una materia o asignatura común a todos estos títulos denominada Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación.
Hasta la fecha, desde hace 15 años, en los títulos de formación de futuros maestros existe una asignatura llamada Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Sin embargo, en muchas universidades se está dudando de incorporar una materia de esta temática al curriculum formativo del profesorado. Creo que la ausencia de esta asignatura en dichas titulaciones sería un error muy grave en la formación de los docentes del siglo XXI.
Recomiendo la lectura de dicho documento y os pido que hagais difusión del mismo a través de todos los medios y recursos disponibles: en nuestros blogs personales, en portales educativos, en listas de distribución, en comunidades virtuales de docentes en las que participes, etc. con la intención de abrir debate sobre la formación inicial de los docentes en las TIC y reclamar que la misma esté presente en los títulos de Maestro y Profesor de Secundaria. ¿Cómo se puede ser profesor hoy en día sin saber utilizar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación?

2 comentarios

  1. Manuel, estoy completamente de acuerdo en que es muy necesario incluir la asignatura de Nuevas tecnologías en la formación inicial docente. Yo acabo de titularme como profesora de Lengua Castellana y Comunicación (UMCE, Chile) y no existe en Chile ninguna asignatura de este tipo, no hay talleres y en metodologías o las prácticas no se ve casi nada. El año pasado mi tesis era una de las pocas que trataba de NTICs. Si aún cuesta allí incluir las tecnologías, aquí todavía muchos las ven con desconfianza, en otras ocasiones se reconoce su necesidad peo no se hace nada por inluirlas verdaderamente. Lo cierto es que los alumnos que egresan se manejan muy poco con ellas, a pesar de que algunos colegios les interesa que los profesores las manejen. Si un alumno de pedagogía quiere saber algo sobre las NTICs debe arreglárselas solo (como me sucedió), averiguar y probar con estas metodologías. Incluso la bibliografía al respecto en biblioteca es muy escasa (yo tuve que traerme libros de allí para mi tesis). Eso significa que sí es muy necesario que se prepare a los profesores sobre cómo aplicar las tecnologías en el aula desde su formación inicial.

    Saludos desde Chile de una profe novata

    Beatriz

  2. beatriz

    hace pocos días se ha abierto un debate sobre la formación inicial de profesores en TIC, en una comunidad virtual llamada «Internet en el aula» dentro de su sección «Foros»
    Si deseas conocer más opiniones sobre dicho documento y participar puedes visitar la siguiente dirección
    http://internetaula.ning.com/

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