¿Cuántos profesores 2.0 hay en las redes sociales en España? ¿Son muchos o pocos?

¿Cuántos docentes españoles participan activamente en las redes sociales? ¿Son muchos o pocos? Esta es una pregunta que me hago desde hace tiempo. Quienes estamos conectados y somos usuarios habituales de los espacios virtuales de la 2.0 (Twitter, blogosfera, Ning, webs educativas,  portales,  RSS, etc.) tenemos la sensación de que el número de docentes usuarios de TIC está creciendo de forma muy notoria en estos últimos meses.

Cuando uno  participa y observa los lugares de debate e interacción social tiende a percibir que el número de docentes -tanto de infantil, primaria, secundaria, o universidad- que entran diariamente o de forma continuada en Internet (bien mediante PC, tableta o smartphone)  es muy amplio ya  que el fluyo de información que circula es bastante elevado a través de twitteros o de blogueros.  Hay tanta información producida por profesorado en estas redes sociales que es difícil de seguir en su globalidad.  Da la sensación de que un número significativo del profesorado español empieza a ser activo en el ciberespacio. Sin embargo me temo que esto es pura apariencia, un espejismo ya que si se analiza con frialdad y racionalidad los números, entonces las cuentas no salen. La conclusión es que, todavía, el conjunto de profesores 2.0 no es más que una minoría en medio de la inmensa mayoría del profesorado existente en el sistema educativo español.

Cuando contacto con los centros escolares -sean de infantil/primaria o secundaria-,  o cuando me relaciono con los colegas de centros universitarios lo habitual, lo mayoritario es encontrarse con docentes que se han convertido en usuarios de la red, pero en un nivel muy básico: correo electrónico, navegación web, y en algunos casos utilizar algun espacio virtual -tipo Moodle- para apoyar su docencia.  Pero ¿cuántos tienen blogs propio? ¿cuántos participan en Twitter? ¿cuántos están suscritos a RSS? ¿cuántos son activos en alguna red social profesional como Ning, Grou.ps, o Elgg? ¿cuántos publican en Flirck, en SlideShare o en Youtube? Me temo que la respuesta a estas cuestiones tiene que ser poco optimista, al menos, por ahora.
Desde hace casi tres años he intentado realizar seguimiento, con mayor o menor rigor, de redes sociales de docentes como espacios de autoformación. Un primer artículo que escribí sobre este tema fue publicado en 2008 en la revista Razón y Palabra. ¿Qué datos tenemos actualmente sobre participación de docentes (del sistema escolar, principalmente) en espacios o redes sociales?. Lo que voy a ofrecer es solamente una pequeña evidencia de lo que hay, no puede interpretarse como resultados concluyentes, pero, al menos, ofrecen pistas o sugerencias de lo que existe en enero de 2011. Lo que sigue es simplemente un muestreo o cata de lo que podemos encontrar en dos de las redes más empleadas en nuestro país por el profesorado (NING y TWITTER). Como pueden observar no he cuantificado ni número de blogs de profesores ni de usuarios de Facebook. Estos son los datos que encontré:
En la red social Internet en el Aula de NING que es, hasta la fecha, la que aglutina al mayor número de profesores y profesoras españolas hay insctiros 7,168 miembros. A  primera vista parecen muchos, pero si consultamos que el número docentes en el sistema escolar español, según el informe Datos y cifras. Curso 2010-11  del Ministerio de Educación (pag. 13 de dicho documento) es de  680.381, comprobaremos que poco más del 1% del profesorado español está en dicha red social.
Si, además como sugiere en su último libro JJ de Haro sobre redes sociales, la tendencia es a que en el marco de una red se configure un modelo de participación 90-9-1, es decir, que el 90% de los miembros son pasivos y apenas participan o se conectan, el 9% participan como lectores o consumidores de la información, pero sin aportar, y solamente el 1% son realmente sujetos participantes activos que se conectan de forma regular y ademas de leer, escriben aportando datos, noticias, opiniones, etc., nos llevaría a que solamente habría menos de 100 profesores como miembros activos de dicha red. ¡Quiero suponer que son más!!!

Veamos ahora datos obtenidos de TWITTER, la otra red donde hay muchos docentes. Para ello he seleccionado a algunos de los usuarios que son muy activos en dicha red. Lo interesante es que Twitter tiene fácilmente cuantificado el número de seguidores y de personas a las que se sigue. Si, quien está es un docente, la tendencia es que siga y le sigan, otros docentes. Por ello, esta cuantificación nos permite inferir el número de profesores inscritos en Twitter. Estos son los datos a primeros de enero del 2011

@juandoming

 @jordi_a

@gregoriotoribio

@pvil

@jjdeharo

@xaxartic

@olmillos

@Isabel_Ruiz

@iferrer

Podríamos seguir, pero creo que estos datos son suficientes: de lo que acabo de mostrar quien más seguidores apuntados tiene (juandoming) son poco más de 4.000 personas (las cuales ni todas serán docentes, ni todas españoles). Es decir, estamos ante una cifra todavía inferior a la red de Ning «Internet en el Aula» que citamos anteriormente. En el resto de otros usuarios activos de Twitter la cifra de seguidores o que se siguen suele oscilar entre 300-800 miembros -más o menos.

He buscado datos en otros lugares. Por ejemplo, en la wiki  EduTwitter: Microblogging en la educación hay apuntados 626 docentes (de España y de otros países latinoamericanos) en el día que escribo esto (11-1-2011), lo cual confirma que docentes realmente participantes, con mayor o menor actividad, en Twitter en España estaría en torno al medio millar, es decir, sobre 500 profesores.
También he consultado, un proyecto colectivo realizado por los docentes twitteros de nuestro país, denominado El bazar de los locos . Por cierto, proyecto altamente interesante y que recomendaría visitar. Pero el número de participantes en el mismo no supera el centenar, lo cual, es un indicador representativo de los que verdaderamente escriben, y no solo de los que están apuntados en la red.
¿Qué podemos concluir de todo lo anterior? 
La conclusión principal es que la participación en las redes sociales sigue siendo un fenómeno absolutamente minoritario entre el profesorado español. Incluso podríamos decir que es un fenómeno marginal desde un punto de vista cuantitativo y que apenas transciende más allá del millar de docentes que  son muy activos en dichas redes. Lo cual, en principio, no significa nada. Ni es positivo ni negativo. En todo caso, es una minoría  muy activa, muy concienciada, muy participativa,… incluso podríamos decir que rara o un poco «friki» (en el sentido más cariñoso del término).
Una ultima reflexión: Estos datos  -que evidencian que el número de miembros docentes de las redes es exiguo- debiera llevarnos a ser prudentes, comedidos y evitar cualquier tipo de triunfalismo sobre el poder o influencia de las redes sociales en el ámbito docente. No somos tantos como, a veces, tiene uno la percepción de sentirlo o vivirlo cuando está diariamente conectado al ciberespacio. Cada vez que uno entra en la red descubre maravillado la cantidad  ingente y abrumadora de tweets, de mensajes, de blogs, de foros que diariamente surgen y se publican en la Red. Y ello, a veces, nos lleva a ver espejismos, a considerar que una notoria proporción del profesorado está en el ciberespacio. Y, los datos, indican que ello no es cierto.

Por ello, quisiera finalizar planteando algunas cuestiones para el debate: ¿Qué hacer para visibilizar las actividades comunicativas del profesorado 2.0 más allá de redes como Ning o Twitter? ¿Cómo lograr que más compañeros y compañeras entren y participen en los espacios virtuales existentes? ¿Lo de las  redes sociales en la educación realmente se generalizará, o simplemente será un fenómeno transitorio similar a lo que ocurrió con los chats? Evidentemente no tengo las respuestas

P.D. Aprovecho también para recomendar el post del verano pasado donde XarxaTIC reconoce que el número de profesores españoles en Twitter es muy bajo (menos del 1%)

18 comentarios

  1. Efectivamente manuel, como te he comentado alguna vez y me has leído, la Web 2.0 es una gran desconocida en la Educación española, la nombré una vez cómo una «AMANTE» cómo si estuviese aún escondida, y para que sea entendida como se merece y necesitamos todos, ha de pasar a ser una verdadera señora, la señora de la Educación y las Redes Sociales nos pueden ayudar a ello…aunque evidentemente aún somos poco y los pocos que somos, o no sabemos explicar a los demás sus bondades o quizás lo deberíamos hacer de otro modo.

    …y gracias…
    juandon (@juandoming)

  2. Genial la entrada.

    Respecto a las preguntas finales:
    ¿Qué hacer para visibilizar las actividades comunicativas del profesorado 2.0 más allá de redes como Ning o Twitter?

    Creo que no es tan importante como creemos que sea visible la labor que hacen profesores en las redes, cada palo que aguante su vela, si alguien tiene necesidad o curiosidad o interés en usarlas será bienvenido, pero si alguien lo ve como me dicen algunos compañeros «una chorrada», pues nada, que sigan con la pizarra y con los libros de texto.

    ¿Cómo lograr que más compañeros y compañeras entren y participen en los espacios virtuales existentes?

    En mi opinión, la participación de más compañeros será positiva, pero si la gente no se anima, tampoco pasa nada, los que usamos las redes sabemos de su fuerza y creo que siendo pocos, estamos bien «avenios»…

    ¿Lo de las redes sociales en la educación realmente se generalizará, o simplemente será un fenómeno transitorio similar a lo que ocurrió con los chats?

    En mi opinión se generalizará, es una herramienta mucho más potente que el chat, han llegado para quedarse y las nuevas generaciones están completamente por su uso, lo que hará que al final, la mayoría de los docentes las utilicen.

    Un saludo

  3. gracias juan domingo y raúl por vuestros comentarios
    🙂

  4. Gracias por esta entrada porque ciertamente creo que hay bastante de cierto en ella.
    Me dedico a la formación del profesorado en la introducción pedagógica de las TIC, he trabajado en proyectos relacionados con este tema con unos resultados muy clarificadores en el sentido que tiene el post. Y es que la mayor parte del profesorado aún tiene grandes carencias de formación en repertorios tecnológicos básicos, carecen también de tiempo (o al menos es lo que dicen) y no terminan de encontrar la utilidad de las tecnologías aunque reconocen que tienen que aprender a utilizarlas.
    Por otra parte, cuando impartimos formación sobre Redes sociales en el aula, o para ellos, muchos de ellos manifiestan sus miedos, que son muchos, a la utilización de estos medios.
    Así que mi opinión es que todavía queda mucho recorrido por andar, y ahí las personas que estamos «conectadas» tenemos una gran tarea y responsabilidad para acortar la distancia con el profesor de «a pie» que aún le queda recorrido.
    Gracias! Un saludo,

    Gema de Pablo

  5. El curso pasado montamos una red para profesores de Tecnología
    http://grou.ps/tecnoprofes/
    que ha llegado a tener 493 miembros. En sus comienzos había cierto grado de participación que ha ido decayendo hasta el día de hoy que no participa prácticamente nadie.
    Creo que una forma de impulsar las redes sería valorar como formación las horas dedicadas a participar en redes profesionales.

  6. Interesante artículo Manuel… trabajo en una universidad privada en Buenos Aires, Argentina, en la que disponemos de PCs, Internet, y demás recursos tecnológicos al servicio de la educación y, puedo decirte que ocurre algo muy similar en cuanto al uso de herramientas como blogs, redes sociales, etc, por parte de los docentes, a pesar de disponer de todos los recursos.
    Coincido en que no estamos hablando de una «moda pasajera» cuando nos referimos a TICs y redes virtuales, pero sí es cierto que existe por parte de los docentes temores y sub-valoración en cuanto a sus potencialidades y aplicaciones, y creo que básicamente es por temor y desconocimiento. Falta mucho por aprender pero fundamentalmente modificar nuestras actitudes frente a los cambios.

  7. Si el dicho es cierto: «las minorias son las que cambian el mundo», los datos que nos aportas son totalmente esperanzadores.

    Si teneis oportunidad pasaros por el BETT en London: el cambio se esta producinedo, la tecnologia va mas rapido que la mayoria de mentalidades,

    He visto modelos que no se parecen al tradicional, para empezar la arquitectura de las escuelas y el disenyo del aula se parecen mas a las aulas de Infantil.

    He visto maravillas.

    Tambien me asalta una pregunta: porque teniendolo todo y mas no podemos cambiar, o nos cuesta tanto?

    Creo que lo dijeon algunos filosofos: la tecnologia siempre va por delante de la humanidad, nosotros siempre estaremos detras.

    Sorry por las faltas de ortografia (teclado ingles)

    Me siento totalmente esperanzada !!:lo podemos hacer mejor, y sin duda las redes sociales son un buen escenario para aprender juntos.

  8. Interesante reflexión, Manuel. La sociedad occidental está cambiando a un ritmo más rápido de lo habitual. Seguro que estamos en un periodo frontera: de aquí a 100 años -por poner una cifra- los historiadores fijarán esta época como un cambio de Edad (como de la Edad Media a la Moderna). De hecho, pienso que la Moderna se ampliará hasta 1945, y la Contemporánea empezará a partir de esa fecha.

    Si comparamos acontecimientos entre ambas fronteras hay muchos paralelismos y quizás más acentuados ahora:
    1492: América, pólvora, imprenta, Renacimiento
    1945: Fin II Guerra Mundial, bombas nucleares, inicio de la conquista del espacio, desarrollo brutal de la teconología, eclosión de la sociedad de la información (con internet de bandera)… en fin, que hay muchos paralelismos evidentes. (http://masalladelatomo.blogspot.com/2006/10/edat-antiga-mitjana-moderna.html)

    No sé si las redes sociales serán un fenómeno puntual o más estable, pero dudo que sean el definitivo aporte de internet para la educación. Ya veremos. Los pequeños de hoy inventarán cosas que ahora no imaginamos nosotros, los nacidos «sólo» en el mundo de la televisión y la radio. La cuestión, creo, es siempre «¿para qué?» Y si hay algo diferente ahora es la colaboración. Y que de este intercambio surjan ideas nuevas que mejoren el bienestar y conocimiento de la sociedad.

    En cuanto a lo de la visibilidad, se me ocurre apuntar que el intercambio de material, recursos e ideas nunca ha sido muy fluido, al menos por mi experiencia (he estado en diversos colegios; soy sustituto de primaria), entre el profesorado y en el cara a cara. Encuentro mucha más participación en internet y en las redes. Aunque dicho sea de paso, cada vez hallo más colaboración en los centros. Quizás internet influya en las relaciones físicas ya.

    Saludos

  9. Gracias Manuel por tus reflexiones.

    El tema de la visualización de l@s docentes en la sociedad me preocupa particularmente. Recomiendo los comentarios respeto al tema en el artículo sobre Twitter http://www.elbazardeloslocos.org/?page_id=849

    Saludos a tod@s! Jordi Jubany.

  10. ¡Hola!

    Totalmente de acuerdo con la preocupación, pero yo la veo algo peor incluso (y mejor a la vez). ¿Cuánta gente presente en la red lleva a cabo estas ideas a las aulas? De un modo completo, quiero decir. No parcial, completo.

    Más todavía. Si, efectivamente, llevas esto al aula, la idea de la escuela 2.0, participativa y colaborativa, con el docente capaz de crear escenarios de aprendizaje, y abierta a la comunidad, si haces eso… ¿Dónde lo cuentas?

    Y bueno, eso es lo bonito, lo mejor… ¡Todo lo que falta!

    No me lo perdería por nada del mundo. 🙂

  11. Saludos.He leído todos los comentarios y reflexionado sobre el contenido del artículo y quisiera destacar algún detalle.Agradecer a Manuel,el artículo, pues yo también me he preguntado lo mismo,¿verdad?.

    Veamos,demos un dato a fecha de hoy Martes 25 de Enero de 2010.Ha sido creada la red educativa del Gobierno de Canarias (ReduCan).La semana pasada fue presentada a los medios de comunicación,ha salido incluso en prensa escrita.

    Pues bien, somos en la actualidad poco más de 78 compañeros/as incritos hasta la fecha y además a muchos/as los conozco.Bien,porque participan activamente en cursos on line en la plataforma Moodle,por sus páginas web/blog educativas,etc.

    Luego,las cifras hablan por si solas.

    Otro ejemplo práctico,yo utilizo diariamente las TIC en el aula.Amén de la Sala Medusa.

    ¿Cómo logras convencer a un centro educativo para dar el paso?…

    Una sugerencia.Si decides avanzar tú solo con tú aula,creando blog,wikis,Edmodo….trabajando las unidades a través de recursos on line que has aglutinado en una página web,utilizando pendrive,las office…………. TE ESTRELLARÁS.

    ¿Por qué? Bien fácil,tus alumnos/as destacarán rapidamente sobre el resto.Lo que se inicia como una novedad curiosa y apreciada por todos/as es utilizada posteriormente como arma arrojadiza por parte de muchas madres hacia tus compañeros/as.

    Al final…. 🙁

    ¿Solución?.Lograr que exista un centro educativo con un segundo compañero/a enamorado de las TIC,Escuela 2.0,Web 2.0….2º Un Equipo Directivo deseoso de dar un paso importante en esta dirección.Una predisposición para organizar el horario que permita acudir en tus horas de apoyo con determinado nivel a la Sala Medusa (la cual estará plenamente operativa 100%)cada semana y con presencia de su tutor/a, estarás ese año dando TIC al menos a cinco niveles,por semana.

    Que junto a tú compañero impartirán las TIC a toda la Enseñanza de Primaria (Colegio de línea 1) con sus tutores presenciando in situ la metodología empleada y viendo que ¡¡¡Eureka!!! FUNCIONA.

    Pd I.- Debemos tener esa página web con recursos on line por áeras,niveles y trimestre,lógicamente, pero siendo el protagonista el centro educativo y no un determinado profesor.

    Pd II.- Incrementar a través de proyectos educativos aprobados de material informático en cada aula (portátil,proyector,pantalla,ratón,altavoces).Amén de 5º y 6º con su PDI,portátiles por alumnos/as.

    Pd III.- Lo más importante.TENER GANAS.El problema no es convercer a los que estamos convencidos.Y no tanto,convencer a los que sin estar convencidos dan un paso tímido hacia adelante.El verdadero problema es convercer a quién NO QUIERE SER CONVENCIDO.A QUIÉN QUIERE SEGUIR COMO ESTÁ HASTA DENTRO DE…¿CUÁNTO? 10,15 años más hasta jubilarse.
    ¿Puede Canarias permitirse esos 15 años?

    Lo dicho,LAS GANAS,como en casi todo determina el resultado final.

    Atte: Andrés M de León M.
    (El rincón del Canario)

  12. ¿Qué hacer para visibilizar las actividades comunicativas del profesorado 2.0…? En realidad yo no lo veo como una cuestión de visibilidad sino de cooperación: cuando la red soporta un proyecto que ilusiona a varias personas se crea entonces la red social que da apoyo y desarrolla ese proyecto. Sirva de ejemplo Chiron, la red de profesores de clásicas http://www.chironweb.org.
    Por tanto, de lo que se trata es de aquello de que «la función crea el órgano».
    ¿Cómo lograr qué más compañeros se impliquen? Yo he picoteado por muchos sitios: twiiter, ning, facebook, linkedin, friendfeed, la blogosfera… Al final ves lo mismo repetido y haciendo eco en las diferentes redes, por tanto, al final no selecciono una red, sino una serie de personas a las que seguir, algunos de los que citas en tu artículos y también a otros muchos. Me interesa más el mensaje, que el medio. Por tanto para mi las redes sociales son el soporte de eso que se llama PLE, pero son las personas los verdaderos «nodos» que sustentan mi aprendizaje.
    Para mí la barrera está en que las redes sociales son informales y llevarlas al aula de las enseñanzas oficiales es esencialmente contradictorio: ¿queremos hacer pasar por el aro de lo formal y oficial algo que precisamente tienen su gracia en cuanto que son informales, libres, imprevisibles…? Yo quiero enseñar a mis alumnos que las redes sociales de internet sirven para más cosas que para subir las fotos de la última kdda. Pero, de momento, no creo que pueda enseñar el currículo a través de las redes sociales. Estaré encantada de cambiar de opinión ;).
    ¿Será un fenómeno transitorio?… Bueno, siempre existirán las redes sociales, porque los humanos tendemos a aprender en sociedad y formamos de manera natural comunidades de práctica. Lo que cambiará sin duda será el soporte.

    Una interesante oportunidad para reflexionar, Manuel. Pero yo en esto más que en la cantidad creo en la calidad de las personas con las que me relaciono en internet.

    PD1:(Para Andrés) Ni idea de que existía ReduCan. En mi centro no nos hemos enterado, y eso que hacemos un uso intensivo de las tic en general y de moodle en particular…

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