¿Tienen sentido y utilidad los libros de texto en la escuela del siglo XXI? ¿Cómo serán los libros de texto del futuro?. Creo que éstas son dos cuestiones básicas que tenemos que empezar a plantearnos y reflexionar. ¿Debe seguir existiendo un material didáctico como los textos escolares en una escuela destinada a formar a los ciudadanos de la sociedad de la información y de las tecnologías? ¿Pueden enseñar y desarrollar sus tareas docentes el profesorado sin textos escolares en papel?
Supongo que el profesorado de dentro de una década apenas utilizará libros en papel, porque seguramente éstos empiecen a ser sustituidos por otros soportes electrónicos, como son los denominados, ebooks. Esta es mi hipótesis a medio y largo plazo. Los libros no desparecerán, aunque su soporte físico si se transformará. Es decir, mi visión es que dejarán de ser impresos en papel, y su soporte será digital. Ello evidentemente afectará de forma notoria a las características no sólo estructurales del texto escolar, sino también a sus potencialidades y propuestas de uso pedagógico. (Me reservo para un próximo post el desarrollo de estas ideas).
He rastreado en Internet buscando artículos, trabajos o publicaciones que reflexionen sobre el futuro de los libros de texto y en lengua española. Apenas he encontrado documentos. Algunas cosas de interés pueden ser las opiniones de J. Adell, JA Millan , J. Cortell y poco más. El panorama en español es muy pobre en propuestas sobre esta temática. Incluso si se consulta la web de la ANELE (la asociación que aglutina a la mayor parte de empresas editoras de textos escolares) no se encontrará ninguna reflexión al respecto.
Sin embargo, sí encontré varios textos en inglés que abordan alguna sugerencia de cómo serán estos nuevos libros de texto electrónicos. Por ejemplo, en TechLearning encontré un artículo de David Warlicktitulado Textbooks of the Future. Otro trabajo es el de Wendy J. Woudstra con el título de The Future of Textbooks: Ebooks in the Classroom. Por otra parte, en la revista Wired se puede acceder al artículo The future of e-Textbooks (aunque está ya algo obsoleto porque se publicó en el 2000). Me ha llamado la atención encontrarme con un blog dedicado a defender la difusión de materiales digitales educativos gratuitos que lleva el sugestivo nombre de Textbook Revolution y que lógicamente recomiendo visitarlo para quien quiera profundizar en esta temática.
También tiene interés ver la trascripción de un debate realizado a través de chat titulado Education Week’s EdWeek Chat: Electronic Textbooks que puede consultarse en el CCT (Center for Children & Technology).
Para finalizar este mensaje sugiero la lectura de un debate producido entre Alice Owen, rectora en Irving, Texas, que defiendeque los libros de texto deben ser reemplazados por contenidos digitales y Renee Krupp, directora de tecnología para la educación en el Charter Community School (California), que opina que no. Aunque el texto de este debate originalmente fue publicado en lengua inglesa en la revista Learning & Leading with Technology leerlo en español en el sitio web de Eduteka.
¿Cómo serán estos nuevos ebooks escolares en su desarrollo multimedia? ¿Bajo qué filosofía educativa y para qué fines didácticos serán elaborados? ¿De qué forma afectarán al trabajo del docente y el alumnado? ¿Cómo diebiera ser el modelo de enseñanza en el aula con ebooks escolares? Es evidente que todavía nadie tiene las respuestas, pero al menos debemos comenzar pensar a debatir y sobre ello.
Creo que los libros de texto se mantendrán frente a otras formas digitales de estructurar un currículo. Las posibilidades de entrar a un contenido desde un libro están más limitadas, pero contribuye a su lectura. Sin embargo con los libros digitales, el objetivo que se busca se localiza fácil y esto puede no ayudar a que se realice un esfuerzo intelectual, y, por tanto sus capacidades se vean afectadas.
interesante comentario
sin embargo, intuyo que los libros de texto en papel desaparecerán. En las escuelas seguirán existiendo «libros» en distintos formatos: como novelas, ensayos, enciclopedias, etc.
Pero lo que es el «texto escolar» como material curricular, creo, que se transformará en un ebook. Lógicamente con un nuevo planteamiento pedagógico y técnico
manuel
Ich denke, dass Sie den Fehler zulassen. Geben Sie wir werden besprechen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden umgehen. cialis rezeptfrei forum cialis kaufen [url=http//t7-isis.org]cialis rezeptfrei[/url]
Hola! Somos alumnas de educación primaria, en este cuatrimestre hemos empezado con la asignatura de organización escolar y unos de los trabajos propuesto es hacer un debate sobre los libros de texto, tu blog nos ha interesado porque a demás de dar tu opinión, la completas con varios artículos que dan una perspectiva futura de los libros de texto electrónicos. Por ultimo señalar la buena organización del blog y la correcta redacción.
Un saludo.