Buenas prácticas en el uso de las TICs en el aula


Hace varios meses publiqué en este blog una especie de decálogo sobre buenas prácticas con TIC en el aula. Aproveché aquellas ideas para desarrollar un artículo más amplio titulado «Algunos principios para las buenas prácticas con TIC en el aula» que se acaba de publicar en un monográfico sobre esta temática de la revista Comunicación y Pedagogía nº 222 coordinado por el prof. de la Universidad de Sevilla Juan de Pablos.

En ese artículo planteo la necesidad de tener en cuenta ciertos principios básicos para planificar el uso de las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos principios son los cuatro siguientes:
1. Los ordenadores o computadoras por sí solos, sin un modelo pedagógico, no generan una mejora sobre la enseñanza y el aprendizaje.
2. Las TIC debieran ser utilizadas para la organización y desarrollo de procesos de aprendizaje de naturaleza socioconstructivista.
3. La tecnología informática, a diferencia de la impresa o el soporte audiovisual, permite manipular, almacenar, distribuir y recuperar con gran facilidad y rapidez grandes volúmenes de información.
4. Las tecnologías digitales son poderosos recursos para la comunicación entre sujetos (tanto alumnado como profesorado) que se encuentren distantes geográficamente o bien que no coincidan en el tiempo.

En el artículo también sugiero que un proyecto o unidad didáctica destinada a que el alumnado aprenda a través de la realización de actividades realizadas con las TICs en una perspectiva metodológica que asuma los principios que hemos enunciando debiera planificarse bajo un modelo educativo caracterizado por lo siguiente:

Una de las metas relevantes del aprendizaje escolar consiste en ayudar al alumnado a reconstruir y dar significado a la multitud de información que obtiene extraescolarmente en los múltiples medios de comunicación de la sociedad del siglo XXI y desarrollar las competencias para utilizar de forma inteligente, crítica y ética la información.

La metodología de enseñanza que se desarrolle debe caracterizarse por cuestionar el monopolio del libro de texto como fuente única del conocimiento y estimular en el alumnado la búsqueda de nuevas informaciones a través de variadas fuentes y tecnologías, así como la reflexión y el contraste crítico permanente de los datos.

Enseñar con ordenadores en una perspectiva constructivista significa plantear problemas para que los propios alumnos articulen planes de trabajo y desarrollen las acciones necesarias con la tecnologías cara a construir y obtener respuestas satisfactorias a los mismos de forma que aprendan a expresarse y comunicarse a través de las distintas modalidades y recursos tecnológicos.

Frente al aprendizaje como una experiencia individual el reto es utilizar la tecnología para generar procesos de aprendizaje colaborativo entre los alumnos de la clase y entre clases geográficamente distantes.

El papel del docente en el aula debe ser más un organizador y supervisor de actividades de aprendizaje que los alumnos realizan con tecnologías, más que un transmisor de información elaborada.

En consecuencia, un posible listado, no exhaustivo, de actividades de aprendizaje que los alumnos podrían realizar empleando los recursos digitales serían las siguientes:

  • buscar, seleccionar y analizar información en Internet con un propósito determinado
  • adquirir las competencias y habilidades de manejo de las distintas herramientas y recursos tecnológicos: saber manejar software diverso, gestionar un sistema operativo, …
  • redactar textos escritos
  • elaborar presentaciones multimedia
  • resolver ejercicios y juegos on line
  • desarrollar proyectos de trabajo en WWW
  • exponer públicamente proyectos o trabajos en el aula mediante pizarras digitales
  • comunicarse y trabajar colaborativamente a distancia empleando recursos de Internet: foros, wikis, blogs, transferencias ficheros, correos, Messenger
  • expresarse y difundir sus ideas y trabajos empleando distintas formas y recursos tecnológicos (elaborar montajes audiovisuales, multimedia, páginas web)

Este conjunto de actividades con TIC representarían, desde mi punto de vista, un conjunto potencial de «buenas prácticas» pedagógicas a desarrollar en el aula con las computadoras.


Un comentario

  1. Al estudiar en línea me he vuelto más organizado, por ello es de suma importancia para mi tener un control sobre mi tiempo. Estoy cursando el tercer cuatrimestre en Administración en la UTEL, pero también trabajo como asistente de Admistración; por lo tanto doodle será una gran herramienta en línea. http://www.utel.edu.mx/

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