Utilizar pedagógicamente las TIC es un requisito de primer orden

Casualmente ayer, en medio del debate abierto por la medida aunciada por Zapatero de dar a cada estudiante escolar un ordenador portátil, se publicó en el suplemento de educación de el periódico EL IDEAL DE GRANADA esta entrevista que me realizó Antonio Arenas hace pocos días. En la misma adelante mis opiniones sobre la transformación de los libros de texto en materiales didácticos digitales, con la formación del profesorado, o sobre la web 2.0

El titular de dicha entrevista en la versión impresa fue:

«Utilizar pedagógicamente las TIC es un requisito de primer orden»

y os la reproduzco a continuación

–¿Qué importancia debe tener en la formación inicial de los futuros docentes el uso de la TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
–Un profesor debe ser un mediador entre la cultura de la sociedad y el aprendizaje del alumnado. Por ello, para un profesor del siglo XXI saber utilizar pedagógicamente las TIC es un requisito de primer orden. Entre otras razones porque la cultura que nos rodea ya es digital y porque sus alumnos son usuarios habituales de estas tecnologías (sean videojuegos, ordenadores, Internet, telefonía móvil, etc.). En consecuencia, la formación inicial de los futuros profesores tiene que prepararles para saber enseñar utilizando el conjunto de herramientas y recursos digitales: la navegación por Internet, los foros y correos electrónicos para la comunicación, la web 2.0 (blogs, wikis, redes sociales,…), las pizarras interactivas, los materiales multimedia, etc. Un profesor debe saber usar las TIC para apoyar la enseñanza de cualquier materia y contenido, pero también para desarrollar en su alumnado la competencia para emplear de forma inteligente y crítica estas tecnologías.

–Desde su amplia perspectiva ¿qué comunidad autónoma está desarrollando una buena implantación del uso de recursos tecnológicos en las aulas?
–Es difícil pronunciarse por una Comunidad Autónoma o por otra como ejemplos de buena implantación. Es cierto que unas han comenzado antes que otras a desarrollar una política educativa dirigida a implantar y generalizar las TIC en los centros educativos. Sin embargo, pudiéramos decir que, en estos momentos, la inmensa mayoría de Consejerías de Educación están desarrollando acciones y medidas destinadas por una parte, a dotar de recursos tecnológicos e infraestructuras de telecomunicaciones a los centros escolares, y por otra a la formación del profesorado para utilizar las TIC. Quizás lo que hace falta ahora es mayor coordinación entre estas políticas autonómicas.

–¿Cuáles son los principales retos de la educación ante las nuevas tecnologías?
–El principal reto ahora es lo que pudiéramos denominar la ‘multialfabetización’ de los futuros ciudadanos. Me refiero a que la escuela, además de la alfabetización en la lectoescritura, tiene que capacitar a los estudiantes como ciudadanos que saben actuar con las diversas formas culturales de nuestro tiempo actual, que dominan las habilidades y capacidades para saber buscar información, analizarla, reconstruirla, comunicarse y expresarse a través de múltiples tecnologías: sean impresas, audiovisuales o digitales. Esto nos lleva a que, un segundo reto, sea que el profesorado innove sustantivamente sus metas, contenidos y metodologías de cómo enseña favoreciendo en sus alumnos aprendizajes experienciales, colaborativos, constructivistas y apoyados en el uso de variadas tecnologías.

–¿Llegará a sustituir algún día el ordenador al libro de texto y otros materiales impresos?
–Mi predicción es que en un plazo de menos de una década -incluso me atrevería a aventurar que en ciertos países sea en un lustro- la escenografía escolar cambiará sustantiva y radicalmente en lo tocante a los medios y materiales didácticos empleados por docentes y alumnos en las aulas. Imagino que en pocos años los textos escolares tradicionales irán siendo sustituidos por un soporte electrónico, es decir, un ebook, que permita descargar los materiales de estudio y trabajo digitales. Este cambio provocará que los alumnos no tengan que cargar diariamente a sus espaldas con un cargamento pesado de libros. Puede parecer un argumento ajeno a la pedagogía, pero es muy relevante para la salud de los escolares.

–Según he podido saber usted se considera un defensor de la coexistencia de distintos tipos de materiales
–Quisiera defender la idea de que en las aulas también debieran existir múltiples y variados tipos de libros impresos: enciclopedias, libros de lectura y de cuentos, libros científicos, ensayos, libros de texto, etc. Creo firmemente en que los libros en papel no debieran desparecer de las escuelas. Todo lo contrario. Los centros educativos debieran ser uno de los principales escenarios de supervivencia del material impreso. Cada aula, además de contar con sus aparatos digitales como cañones de proyección multimedia, conexión a Internet, pizarra digital y computadora, debieran contar con pequeñas bibliotecas en las que estarían disponibles libros de lectura infantil y juvenil, así como textos escolares para las distintas materias y asignaturas, … Defiendo que la escuela en general, y específicamente sus aulas debieran proporcionar al alumnado también múltiples y diversas experiencias de acceso y uso de la cultura impresa. De este modo, cada clase debiera ser una especie de ‘centro de recursos para el aprendizaje’ que proporcione al alumnado experiencias de aprendizaje multimodales.

–¿Cuáles han sido las principales aportaciones de la web 2.0 y el e-learning (blogs, wikis y redes sociales)?
–La web 2.0 está ayudando a que las personas nos expresemos a través de Internet. Cada vez escribimos más y compartimos, en consecuencia, nuestras opiniones, nuestras experiencias, nuestras biografías sea en formato texto, imagen fotográfica, o audiovisual. Esto tiene un enorme potencial educativo. Internet no sólo es un recurso para buscar información, sino también un espacio para la expresión y comunicación social de nuestros estudiantes.

Un libro electrónico creado con licencia Creativa Commnons

La última publicación de Area es un manual electrónico publicado en la Red con licencia Creativa Commnons, lo que significa que se puede copiar y distribuir con la condición de que se cite al autor y siempre y cuando no haya un interés comercial. Está estructurado en cinco capítulos en los que se analiza la sociedad de la información, la tecnología educativa como disciplina pedagógica, los medios de enseñanza o materiales didácticos, los medios y tecnologías en la educación escolar y las tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenador al e-learning. Del capítulo 4 destacamos un interesante decálogo de buenas prácticas de uso de las TIC, y del cinco el espacio dedicado a la web 2.0 y el elearning: blogs, wikis y redes sociales. “No dispongo de datos concretos de descargas, pero sé que este texto ha sido bastante comentado en diferentes blogs educativos, y que su búsqueda en Internet ofrece muchos páginas en los que aparece referenciado. Sobre todo me ha llamado la atención, el interés despertado en los ámbitos educativos latinoamericanos”, nos comenta.

ACCEDER A LA VERSIÓN ORIGINAL

9 comentarios

  1. Buenos días Manuel! Super interesante, clara y precisa la entrevista en lo que respecta al uso pedagógico de las TICs.

    Al recordarnos que «el docente debe ser un mediador entre la cultura de la sociedad y el aprendizaje del alumnado» – algo que quien educa no puede desconocer- creo que no dejas dudas respecto a la relevancia de incursionar en los usos de tics en educación así como potenciar los caminos ya recorridos.

    Un cordial saludo

  2. Aarón Iván González Neri

    Las Tecnologías de la Información son herramientas que no podemos evadir, así seamos docentes «novatos» o tengamos décadas de experiencia. Las proyecciones que haces a futuro aunque no están perfectamente fundamentadas, me parece que pueden presentarse en muy poco tiempo. Estoy de acuerdo en que la época digital es lo que viene y que debemos adecuarnos a esto, primordialmente en las aulas de clase.

  3. Saludos desde México, me parecen muy interesantes sus puntos de vista sobre el uso de las TICs en la educación formal, en particular, el pronóstico que hace sobre el tiempo que los escenarios de aprendizaje cambiarán a como los hemos conocido tradicionalmente.

  4. Saludos de México:

    yo creo que lo unico que no debemos hacer es perder el enfoque de que las Tic son solo herramientas, que ayudan a la formacion academica, y no pensar que las Tic son la solucion a los problemas.
    Creo yo que si llegaramos a perder ese enfoque podriamos perder el valor de la educacion, pues las computadoras y la informacion digital es muy facil de alterar, y si usaramos las tic como solucion total a la formacion en el aula, podriamos llevar informacion erronea o alterada para beneficios de algunos (y no digo nombre jejejeje), en cambio si solo lo usamos como una herramienta mas, nos podria llevar a tener una grata experiencia de aprendizaje.

  5. La formación de los estudiantes a través de las nuevas tecnologías de la información ya no es cosa de un futuro lejano, lo estamos viviendo en la actualidad. Coincido con Manuel en ese sentido. Sin embargo, al igual que en la educación tradicional tendremos que poner también relevancia al uso de las TIC’s por parte de las personas con discapacidad, ya que ahí tenemos un gran vacío no sólo de acceso a ellas sino de profesores capacitados para adentrar a las personas con discapacidad a las tecnologías. Esa es una deuda pendiente con una parte de la sociedad ávida del acceso a las tecnologías independientemente de su condición.

  6. Es verdad Manuel, nosotros como profesores del siglo XXl tenemos el reto de innovar nuestra práctica docente en beneficio de nuestros alumnos aprovechando las ventajas que nos proporcionan las TIC’s y no perdiendo de vista sus desventajas.

  7. Hola Manuel, me ha gustado mucho tu entrevista. Quiero recuperar, al margen de muchas otras cosas importantes que comentas, dos aspectos que desde mi punto de vista hay que tener muy presentes en esto del uso de las TIC´s en la educación: primero las TIC´s son un apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje y por tanto es crucial cuidar el uso pedagógico de las mismas; y segundo, sobre la posibilidad de que los libros de texto podrían ser sustituidos en gran medida por sus versiones digitales. Para lograr el uso pedagógico de estas herramientas educativas, debemos vencer algunos problemas, uno de los más difíciles es lograr que los docentes vean en estos recursos un apoyo que puede hacer más eficiente su trabajo y no un ambiente en el que se sientes inseguros y hasta superados por sus estudiantes; también se requiere de trabajo y capacitación, para elaborar documentos en línea que respondan a un diseño instruccional bien planeado y que de manera intencional guién a los estudiantes en su proceso de formación. Sobre la posibilidad de tener en un futuro más libros digitales que en papel, estoy segura que para allá vamos; le daríamos un respiro a nuestras selvas. Saludos desde México.

  8. Laura Berenice Lugo Fierros

    Efectivamente, en la actualidad la educación tiene dos retos importantes primero fomentar en los docentes la actualización e implementación de las tecnologías en el aula y ellos a su vez formar alumnos investigadores capaces de aportar nuevos conocimientos.

  9. Manuel es tan interesante todo lo que escribes que me pones en la disyuntiva de en cual de tus artículos voy a contest. Las TICs son fundamentales en la educación HOY, lo lamentable es que aquí, la mayoría de los docentes todavía no han tomado conciencia de ello.
    A mi que me toca abordarlos a diario por mi quehacer como Prof. en Psicopedagogía, te diré que no es fácil convencerlos, tiene un NO!!! antes de escuchar.
    Si bien las escuelas tienen unos pocos ordenadores, todavía no son bien utilizados, tampoco las clases de música o dibujo, tan importantes para el niño.
    Te felito de todo corazón, y vaya un saludo muy cordial desde Argentina, Gran Buenos Aires.
    No abandones el blog, vale la pena!

No se admiten más comentarios