TIC y Educación para la ciudadanía

En el sistema escolar español llevamos muchos meses (quizás demasíados) con un debate, más político que pedagógico, sobre si impartir la asignatura de «Educación para la Ciudadanía» en la Educación Secundaria Obligatoria. Mi punto de vista es que es un debate absurdo ya que formar en la cultura y valores democráticos a los futuros ciudadanos es una condición necesaria para el desarrollo nuestra sociedad. En fin, existen otros intereses ocultos que persiguen desacreditar esta materia curricular que muchos consideramos relevante y fundamental en la educación básica.

Hace pocos años atrás, en 2005, por encargo de la asociación pedagógica PROYECTO ATLÁNTIDA coordiné un cuaderno o material didáctico dirigido al profesorado para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la educación de la ciudadanía. Este material está disponible en Internet en formato PDF y es de acceso libre.

Este cuaderno sobre TIC y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA aborda temas como:
«Las tecnologías y la educación en tiempos de cambio»,
«Enseñar con medios y tecnologías. Orientaciones para los docentes y las familias», «Experiencias: ¿Qué estamos haciendo en las escuelas?»,
«Los programas autonómicos para incorporar las TIC al sistema escolar».
«Selección de recursos web»
«Bibliografía»

Espero que sea de su interés.

4 comentarios

  1. Bien está lo de incluir las TIC en la educación, en cualquier materia.Por otra parte los «intereses ocultos» no radican en desacreditar la asignatura sino en imponerla desde una concepción políticamente tergiversada.

    La cultura y los valores democráticos se demostrarían precisamente desde una apuesta contraria al actual proceder, la obligatoriedad de que nuestros hijos estudien y aprueben (bajo amenaza de no pasar de curso)las ideas de cualquier partido político no es precisamente muy democrático.

    Cierto es que la educación actualmente carece de la calidad necesaria para el desarrollo de las futuras generaciones. Está carente de una formación humana y cívica y con la citada asignatura ¿se solucionan dichos problemas o se van a crear más?

    Los juegos de los políticos afectan a la calidad educativa de nuestros hijos.

    No podemos dejarnos engañar y aunque esta asignatura se «venda» como condición necesaria para el desarrollo nuestra sociedad no es más que un adoctrinamiento borreguil en una sola dirección.

  2. Gracias por el material Manuel. Además me interesa mucho este tema y aunque estoy de acuerdo en que dicha asignatura no produce nada malo, la veo incluso como se denominaba una conferencia en la universidad de la laguna el año pasado, » una propuesta necesaria pero no suficiente».
    Gracias de nuevo por el material.
    Saludosss

  3. Hola Manuel
    Gracias por compartir información.
    Te sugiero, quizás ya lo conozcas, un blog de unos chicos de Argentina que lo armaron a partir de la materia Formación Ciudadana, y las reflexiones que comparten para cerrar el año.
    http://nodiscrimine.blogspot.com/
    Vale la pena. Un cordial saludo.

  4. Desde luego que la formación técnica y el uso de mejores herramientas multimedia es mucho más interesante que el temario de EpC que se ha propuesto. En fin, nos queda tanto por avanzar, pena que no todos tengan claro el camino y estemos enredados en mil disputas innecesarias…

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