Dentro de pocos días comenzará un Seminario Virtual o Webinar2010 denominado La Integración de las TIC en la Educación. Modelos 1 a 1 que organizan IIPE UNESCO Sede Regional Buenos Aires y FLACSO. Este Seminario Internacional se focaliza sobre el análisis de los proyectos de implementación de los denominados modelos 1 a 1 (también conocidos como una compurtadora por alumno) en la educación. Este tipo de modelos, como ya he presentado en otros comentarios de este blog, tienen un gran interés en la comunidad latinoamericana.
En el boletín informativo difundido por los organizadores se indica que:
«La irrupción de los modelos 1 a 1 (un dispositivo por alumno) pone en un primer plano a escala social una discusión de relativa larga data en la comunidad educativa acerca del sentido de la integración de las TIC en la escuela. Cuestiones como equidad, calidad educativa, innovación, modernización, apertura, así como mercado, demanda laboral y brecha digital, entran en un debate que recién se está comenzando a generalizar en la sociedad.
El Seminario se enmarca en un contexto de perspectivas diversas sobre los intentos de la incorporación de las TIC en los sistemas educativos de la región, sus desafíos y sus principales problemas. Sus objetivos no se restringen a analizar tendencias y debates -tanto pedagógicos como tecnológicos-, sino que se proponen estimular el diálogo y la conformación de una red entre los principales actores involucrados en toda la región latinoamericana.
Destinado a quienes se encuentran de algún modo implicados o interesados en la implementación de TIC en la educación: docentes, capacitadores, directivos de instituciones, funcionarios públicos, académicos, investigadores y sector empresarial, este Seminario en línea propone un lugar de encuentro, discusión, aprendizaje y formación de redes. En los diferentes espacios, los proyectos en curso de modelo 1 a 1 presentarán sus experiencias y avances. Especialistas y académicos de América Latina y otros países expondrán sus puntos de vista y estarán abiertos al diálogo con los participantes del webinar.
Entre los conferencistas confirmados se encuentran Juan Carlos Tedesco (Argentina), Jerome Morrisey (NCTE – Irlanda), Manuel Area Moreira (Universidad de La Laguna – España), Claudia Muñoz Reyes (Universidad de Stanford – EEUU), Jaime Rodríguez Méndez (UCV/ Enlaces – Chile), Amy Volansky (Israel), Eugenio Severin (BID), Alejandro Piscitelli (UBA – Argentina), Alicia Bañuelos (Universidad de La Punta – San Luis), Laura Bianchi (Plan Ceibal – Uruguay), Marta Libedinsky (Argentina), Lea Muñoz (Fundación Omar Dengo – Costa Rica), Laura Serra (RELPE), Víctor Castillo Ríos (Perú), Hugo Ordoñez Salazar (Perú), Juana Sancho (España), Patricia Pomies ( educ.ar, Argentina).»
Para obtener más información sobre el desarrollo del seminario y cómo registrarse para participar recomiendo acceder a la web del mismo.
Hoy en día vivimos una realidad a nivel educación pública, los grupos son bastantes amplios y contar con una computadora por alumno suena bastante atractivo y más aún compaginar las TIC’s a la educación es una idea sumamente interesante. Realmente asistir a este seminario para las personas que pueden tener acceso en el nivel educativo podría que el docente entendiera que la educación no está peleada con la tecnología solo es cuestión de usarla de manera adecuada para que las cátedras sean más enriquecedoras y dinámicas pues la realidad es que hoy en día los alumnos se quejan de que hay materias realmente “aburridas” que podrían tener un entorno diferente y así podría aprovecharse más el tiempo y los recursos.