La encuesta fue creada específicamente para este estudio por el equipo de investigación con la intención de explorar e identificar las opiniones y demandas del profesorado del último ciclo de Educación Primaria y primero de Educación Secundaria, participante en Escuela 2.0, en torno a aspectos tales como:
– Usos de las TIC en la práctica docente de aula
– Las TIC en la organización del centro
– Los usos de las TIC por el alumnado
– Los usos de las TIC por el profesorado y sus demandas de formación
– La valoración y expectativas de impacto del Programa Escuela 2.0 o programa similar TIC en la Comunidad Autónoma.
El instrumento o cuestionario constaba de 32 preguntas (30 de elección cerrada, y 2 de respuesta abierta) y puede verse aquí. El mismo fue distribuido on line, durante los meses de mayo y junio de 2011, a través de un servidor cedido y ubicado en el ITE (Instituto de Tecnologías Educativas). Colaboraron, también, en su difusión entre el profesorado diversas Consejerías de Educación de distintas Comunidades Autónomas. Desde aquí expreso el agradecimiento del equipo de investigación a estas entidades ya que sin las mismas no hubiéramos sido capaces de recoger las opiniones de dicho profesorado. Y lógicamente a todos los profesores y profesoras que amablemente han contestado a la misma.
El sábado próximo, día 8 de octubre, espero tener la oportunidad de estar en la Sala 1 «Machado» del Palacio de Congresos de Granada y allí realizar la primera presentación pública de los resultados. Será un placer debatirlas con quienes asistan y tomar anotaciones de dichas opiniones antes de redactar el informe final de dicha encuesta. Les espero.
No voy a ir a Granada, pero me parece un estudio muy interesante, estaré atento para poder ver el resultado.
Se me presenta una duda: al hacer el estudio por medio de internet ¿no se está poniendo una primera criba? Quiero decir que habrá gente que no realice la encuesta precisamente por que es por internet.
es posible, pero la encuesta iba dirigida al profesorado que participa en la Escuela 2.0 -por lo que se supone que todos los docentes tienen acceso a Internet y, supuestamente, saben usarlo
De acuerdo.
¡¡Gracias!!
Sería interesante extender la encuesta al profesorado ajeno al tercer ciclo de primaria, como yo mismo.
Mi opinión es que este proyecto Escuela 2.0 debería llamarse «tercer ciclo 2.0», ya que deja completamente al margen al resto de la escuela, y en bastantes casos, como en mi centro, dejando estos recursos a docentes que ni saben ni quieren saber nada de TIC, mientras otros nos quedamos mirando.
Un cordial saludo.
Hoy en día, cualquier persona con una cultura media debe saber/poder defenderse con internet.
De ahi que lo mínimo que se nos debe exigir a nosotros como docentes, es saber usarlo de igual manera que se nos debe exigir conocer la actualidad económico-social-político