La realización de una WebQuest consiste básicamente
en que el profesor identifica y plantea un tópico/problema y a
partir de ahí crea una web en la que presenta la tarea al alumnado,
le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les
proporciona los los recursos on line necesarios para que los alumnos
por sí mismos desarrollen ese tópico, así como los criterios con
los que serán evaluados.
El proceso de elaboración
de una webquest consta de cinco pasos: seleccionar un tópico, tema o
problema que tenga interés para el alumnado. A partir de ahí analizar
dicho problema y descomponerlo en partes que constituirán el modelo de
diseño. En tercer lugar se establecerá las características del producto
final que se espera realizen los alumnos y los criterios de evaluación
del mismo. En cuarto lugar desarrollar la webquests con sus recursos on
line. Y finalmente revisar que todos los enlaces funcionan y que dicho
diseño es comprensible por los alumnos.
Quizás lo más
interesante de este modelo o estrategia es que el profesorado puede asumir
sin grandes costes ni económicos ni de recursos ni de tiempo la generación
de materiales de aprendizaje destinados a sus alumnos utilizando la
información y servicios disponibles en Internet. Las webquest no
requieren la utilización de software complejo ni especializado de creación
de programas multimedia.
Para que un docente o
grupo de profesores estén en condiciones de crear una webquest necesita
simplemente tener los siguientes conocimientos y habilidades: saber
navegar por la WWW, manejar adecuadamente los motores de búsqueda de
información, dominar el contenido o materia que se enseña, y
conocimientos básicos del diseño HTML para la creación de documentos
hipertextuales.
Si quieres una guía
práctica donde se te orienta de forma clara y directa cómo crear una
webquest entra en este taller creado por F. Muñoz de la Peña
http://www.aula21.net/tallerwq/index.htm
B. Dodge (2002) ha creado
una guía para el diseño de webquest
que se muestra en el gráfico. En este sentido es de destacar que ya
existen plantillas o formatos tipos según el modelo de webquest que se
quiera realizar:
proponer alternativas a los hechos históricos, indagar los sesgos
publicitarios, proponer cambios de modelos sociales, aprender a resolver
conflictos grupales, realizar análisis de género, etc.