COMPONENTES DE UNA WEBQUEST |
|
|
La INTRODUCCIÓN ofrece a los alumnos la
información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el
que tiene que trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad
atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y
mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben
contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos,
visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus
experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones
globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya
que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.
|
La TAREA es una descripción formal de algo
realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo
al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una
presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video,
construir una pagina Web o realizar una obra de teatro. Una WebQuest
exitosa se puede utilizar varias veces, bien en clases diferentes o en
diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o
redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo
que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las
anteriores. La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen
muchas maneras de asignarla. Para ello puede verse la taxonomías de
tareas (Dodge, 1999) en la que se describen los 12 tipos de tareas más
comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. Las
mismas son las siguientes: Tareas de repetición, de compilación, de
misterio, periodísticas, de diseño, de construcción de consenso, de
persuasión, de autoreconocimiento, de producción creativa, analíticas,
de juicio, científicas (ver gráfico).
|
El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe
seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada
paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en
Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas
que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser
relativamente corta y clara.
|
Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web
que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la
tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda
enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No
necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayoría de
las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en la sección
correspondiente al Proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el
listado de Recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo,
mientras que otros Recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes
que representarán un papel especifico o tomarán una perspectiva en
particular. Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto
la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para
explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de
la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas
Conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al
estudiante la forma de conducir la realización de la tarea.
|
La EVALUACIÓN es añadido reciente en el modelo de
las WebQuests. Los criterios evalutivos deben ser precisos, claros,
consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de
evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de
evaluación. Este se puede construir tomando como base el "Boceto
para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores
calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica
y formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración,
estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras,
valoración acorde con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes
en el proceso de evaluación.
|
Por último, la CONCLUSIÓN resume la experiencia y
estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y
generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor
anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer
las cosas con el fin de mejorar la actividad. |
|
|