Sin embargo, llama la atención que las niñas utilicen más el ordenador que los niños. Ellas para trabajos académicos, y ellos lo ven más como un instrumento para jugar. En el informe se indica que hasta los 12 años, un 76% de las niñas dicen usar el ordenador mientras que los chicos quedan tres puntos por debajo. La navegación por Internet agudiza esa diferencia: 75,4% para ellas y 69,4% para ellos.
¿No es sorprendente, cuando lo habitual es pensar que la tecnología siempre ha sido cosa de varones? Dicho de otro modo, las actuales niñas son usuarias habituales y experimentadas de las computadoras, lo cual, indudablemente supongo tendrá efectos notorios sobre las actividades que se puedan organizar en los colegios con los ordenares.
A medida de se sube en la edad, las diferencias empiezan a ser a favor del hombre, destacando que en el intervalo entre los 34-45 años se produce una notoria brecha entre varojes y mujeres, probablemente a que éstas últimas estén más inmersas en las obligaciones familiares, la crianza de los hijos y demás tareas del hogar. Aquí vuelve a aparecer el famoso «doble trabajo» de la mujeres del tiempo actual (fuera y dentro del hogar) que provoca que tenga que renunciar al tiempo de uso de la tecnología.
¿Para qué usan unos y otras el ordenador y la navegación por Internet? El ocio, los medios de comunicación, bancos y relaciones con la administración son los servicios en los que ellos destacan; por contra, más mujeres dicen acudir a Internet para conversar y buscar servicios relacionados con la educación, la salud o la búsqueda de trabajo y ayudas sociales. El correo electrónico es lo más usado por ambos sexos. Además, los hombres usan Internet a diario, 11 puntos por encima de sus compañeras.
Supongo que son datos para reflexionar, pero el que más me ha llamado la atención es que las niñas superen en estos momentos a los niños en cantidad de uso de ordenadores (ellos, quizás, estén más implicados en el uso de los videojuegos) lo cual es un indicador de que los tiempos están cambiando. Por otra parte, al visitar el
Observatorio e-igualdad me he encontrado que allí está disponible un informe titulado
Sociedad de la información y género: Un análisis de las políticas públicas. Asimismo en dicho observatorio se ofrecen
cifras, gráficas y datos estadísticos de interés en el tipo de uso de las TICs diferenciadas por género tanto en Europa, en el contexto español, como en el de comunidades autónomas. En definitiva, web de visita obligada.