Lo que no se dice de PISA. Reflexiones de Ángel I. Pérez Gómez

See on Scoop.iteducación líquida

Ángel I. Pérez Gómez. Universidad de Málaga. Correo-e: apgomez@uma.es

Después de tanta letra interesada sobre PISA, creo conveniente destacar cinco aspectos sustantivos que no aparecen en las crónicas habituales:

1.  Las pruebas PISA no miden la capacidad de reproducción de conocimientos memorísticos, datos, fechas, definiciones, fórmulas, sino la capacidad de aplicar conceptos a problemas y situaciones. Por ello, los países como el nuestro, cuyo sistema educativo prima, lamentablemente, el aprendizaje memorístico y la reproducción de datos en los exámenes, salen menos favorecidos (Francia, Italia, Estados Unidos, España). Ojalá las pruebas y exámenes habituales en nuestra escuela imitaran la filosofía de PISA de evaluar pensamiento y no reproducción memorística de datos.2.  La variable que mejor predice el rendimiento ….

See on www.cuadernosdepedagogia.com