La innovación en educación, mejor con tecnología

Siempre es bueno innovar, pero si las nuevas ideas aprovechan el potencial de las nuevas tecnologías, mucho mejor. La Universidad de La Laguna y la Fundación Mapfre Guanarteme acaban de poner en marcha una cátedra de Tecnología y Educación que persigue justo eso: visibilizar y reconocer todas las experiencias de este tipo que tienen lugar en centros de las Islas, gracias a profesores anónimos, y premiar las mejores apuestas en tecnología educativa. El reto: contribuir al cambio de modelo educativo -más aprendizaje activo y menos clase magistral- y a la introducción de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el aula. Porque hay que cambiar mentalidades, pero también herramientas.

El catedrático en Tecnología Educativa Manuel Area dirige desde hace unas semanas esta cátedra, fruto del trabajo que ha desarrollado durante casi dos décadas su grupo de investigación. El Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías se puso en marcha en 1999 y ha liderado varios proyectos, algunos con financiación internacional, relacionados con el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza. Su éxito se debe a que es un espacio de encuentro inusual: participan profesores del sistema escolar e investigadores universitarios. Continua …

Acceso al reportaje publicado en EL DIA