¿Los ordenadores tienen sexo? Datos sobre el uso de Internet por género: mujeres vs. varones

Hoy me he encontrado con la noticia titulada Los ordenadores tienen sexo publicada en el periódico EL PAÍS, y que hace referencia a un estudio coordinado por Cecilia Castaño, catedrática de Economía de la Universidad Complutense de Madrid elaborado para el Observatorio e-igualdad. En dicho artículo se ofrece un resumen…

continuar leyendo

Hoy entrevistamos a……. JORDI ADELL

Estimados colegas blogeros Hoy inaguramos una nueva sección a la que llevo dándole vueltas desde hace algún tiempo y en la que he puesto mucha ilusión. Es una sección dedicada a realizar ENTREVISTAS a distintos docentes, expertos, investigadores, …, gente que tenga algo que decirnos en torno a las TICs,…

continuar leyendo

La escuela del siglo XXI: la tecnologías digitales, la crisis del modelo expositivo de enseñanza y el nuevo papel de los docentes

Los numerosos cambios económicos, tecnológicos y políticos ocurridos a lo largo del último cuarto del siglo XX han alterado significativamente el panorama de los modos, procesos y relaciones de producción tanto en cada país nacional como en las estructuras económicas mundiales. La globalización económica, la mundialización y estandarización de los…

continuar leyendo

Niños y jóvenes ante las nuevas tecnologías: consejos para padres y madres

Hace algunas semanas fui invitado por la Asociación de Padres y Madres de un Instituto de Educación Secundaria (Candelaria-Tenerife) a dar una charla-conferencia sobre los adolescentes y jóvenes ante las nuevas tecnologías. Esta charla me la plantearon con la necesidad de presentar a las familias algunas reflexiones y pautas educativas…

continuar leyendo

¿Qué es la ALFABETIZACIÓN DIGITAL O INFORMACIONAL? Dimensiones a desarrollar en el alumnado

Vuelvo a retomar el tema de la alfabetización digital o en la información (ALFIN) que ya he abordado en anteriores mensajes y quisiera establecer algunos parámetros conceptuales de referencia que cualquier docente debiera tener en cuenta a la hora de plantear actividades destinadas a desarrollar estas habilidades y competencias. Creo…

continuar leyendo

A LAS PUERTAS DE BABYLON. Multimedia para la Educación Intercultural

Quiero darles a conocer un multimedia que elaboramos un grupo de docentes de secundaria (Colectivo MAVIE) e investigadores universitarios (EDULLAB de la Univ. de La Laguna) destinado a la educación intercultural llamado A LAS PUERTAS DE BABYLON, y que, fue publicado por el proyecto ATLÁNTIDA, y obtuvo el segundo premio…

continuar leyendo