Hoy ofrezco la segunda entrevista de esta nueva sección. Responde al cuestionario MANUEL ORTIZ. Él fue maestro de Educación Primaria, profesor de Educación Secundaria y actualmente es asesor del CEP de La Orotava (Tenerife). Pero lo que me gustaría destacar es que fue uno de los miembros fundadores del colectivo MAVIÉ (Medios Audiovisuales. Educación Escolar) que hace una década desarrolló varios proyectos, jornadas y cursos de formación de «educación para los medios» en Canarias. Asimismo fue uno de los creadores del multimedia A las puertas de Babylon del que ya hablé en un anterior post.
Soy maestro, especialista en inglés, aunque he impartido (y disfrutado de hacerlo) otras áreas. Después de 10 años en Primaria, pasé a impartir en la etapa de Secundaria. Desde hace tres años soy Asesor de Lenguas Extranjeras en el Centro del Profesorado del Valle de La Orotava. Pertenezco al Colectivo MAVIE, que se dedica al análisis de la influencia de los medios audiovisuales en la escuela.
Nuestras acciones vienen determinadas por tres criterios básicos:
– las demandas procedentes de los centros
– las líneas generales que, al respecto de la formación, determina la DGOIE, y
– las propuestas que surgen de nuestro Equipo Pedagógico
En base a estos criterios intentamos ofertar formación en determinado software específico, aunque normalmente estas acciones vienen ya diseñadas desde la Oficina Medusa.
Además de eso, se han organizado a lo largo del presente curso, reuniones de profesorado en torno al uso de las TIC en el ámbito de áreas de Secundaria, a razón de un encuentro o reunión por cada área o ámbito específico. En ellas se facilita software educativo específico del área, se introduce en el uso de algunas aplicaciones y se inicia en la elaboración de elementos comunes del entorno de las TIC: como diseñar una webquest, crear un foro, etc. Algunos de estos encuentros han acabado con la creación de grupos de trabajo no permanentes de determinadas áreas.
Por último, surgen constantemente demandas que en muchos casos acaban concretándose en la facilitación de software determinado.
¿Cuál es la actitud, opinión y/o práctica del profesorado que asesoras ante las TICs? ¿Es un tema preocupante para los mismos?
¿Cuáles son los problemas que sueles encontrar en los centros que visitas con relación a las TICs?
Podrían deducirse de lo dicho anteriormente:
– falta de instalaciones en los centros de Primaria
– escasa formación en el uso de software educativo
– un limitado conocimiento de las potencialidades de las TIC en general
Pero todos sabemos que los cambios en educación son lentos. Que los procesos llevan su tiempo y con las TIC no iba a ser menos. Atisbo, quizá, en el estado anímico del profesorado y sus percepciones hacia las TIC una desaparición de esa tecnofobia que no ha poco era dominante entre los docentes. Será esa pérdida del miedo la que seguramente los lleve a un progresivo acercamiento y, como ha ocurrido con otros procesos de cambio y mejora, el intercambio de experiencias vendrá a salvar estas dificultades.
No tengo muy claro cuál sería la fórmula (organizativamente hablando y sin olvidar que trabajo en un CEP), pero sí que creo que la etapa en la que la experimentación con las TIC era una actividad frecuentemente aislada y solitaria en un centro ha quedado definitivamente atrás. Las herramientas más comunes para un usuario tienen una potencialidad enorme y cuentan con la ventaja de la facilidad de uso y acceso. A partir de búsquedas sencillas y con un mínimo de asesoramiento a la hora de acercarse a Web de recursos educativos se puede empezar a descubrir el enorme mundo que encierra la WWW.
Creo, eso sí, que el trabajo colaborativo es fundamental desde estos inicios y que la creación de grupos de trabajo de contenido genérico o específico permite salvar las barreras que generan la desconfianza y la incertidumbre ante cualquier entorno poco conocido.