Conocimiento libre y Alfabetización 2.0

El pasado lunes impartí una videoconferencia titulada Conocimiento libre y la formación de la ciudadanía: La Alfabetización 2.0 en el marco de la Jornadas CLED 2009 (Conocimiento Libre y Educación). Estas son unas Jornadas Virtuales en las que participan distintos expertos latinoamericanos. Para la impartición de mi conferencia se utilizó un software llamado WiZIQ. Este software permite no sólo impartir la charla con imagen y sonido, sino también incorpora la posibilidad de proyectar una presentación multimedia y un chat para conversar entre los asistentes.
El eje central de mi exposición fue el concepto de Alfabetización 2.0. Un concepto que no es habitual encontrar en la bibliografía sobre esta temática. Lo he equiparado al concepto de multialfabetización, y en pocas palabras, lo desarrollé del siguiente modo:

la alfabetización 0.0, es la que tradicionalmente ha desarrollado la escuela durante el siglo XX basada en la enseñanza de la lectoescritura, y destinada a facilitar el acceso a la cultura de los libros
la alfabetización 1.0, es la desarrollada en los últimos años del siglo XX y que se conoce como alfabetización informática, digital o tecnológica. Persigue formar a los individuos como usuarios de las computadores (tanto en los aspectos del hardware como del software)
la alfabetización 2.0 se refiere a una formación global del ciudadano del siglo XXI y abarca múltiples alfabetizaciones: la lectoescritura, la audiovisual, la digital y la informacional. En este sentido se persigue que un ciudadano sea capaz de buscar, analizar, expresar y comunicar información y conocimiento independientemente del medio y tecnología empleado.

En este sentido, defiendo que para construir una Internet democrática donde sea posible el acceso libre a la información y donde exista participación social a través de redes es necesario de los individuos o ciudadanos estemos multialfabetizados (es decir, la alfabetización 2.0)

Aquí tienen la presentación con la que desarrollé mi conferencia

Asimismo, también existe una grabación del desarrollo de la videoconferencia, aunque por una serie de problemas de ajuste horario, mi intervención no ocurre hasta aproximadamente la mitad de dicha grabación.

2 comentarios

  1. Wow! Felicidades por la presentación. Fantásticas ideas y muy bien expresadas.
    ¿Te gustó Wiziq como herramienta? ¿Qué tal fue la participación de los oyentes?

  2. Qué bueno!!! Esto de haber llegado hasta tu presentación a través de enlaces.
    Me parecieron super acertadas tus ideas y desde ya las comparto.
    Te escribo desde Buenos Aires, Argentina, donde recién ahora estamos tratando de introducir estas nuevas tecnologías en las escuelas, pero tenemos bastantes limitaciones por falta de infraestructura, sobre todo en las escuelas públicas de la provincia. Las de Capital, están un «poquito» más avanzadas.Gracias por tu trabajo!!!!!!!!!!!!
    CLAUDIA QUINTANAR.

No se admiten más comentarios