La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación
Una de las competencias clave o relevantes en todo proceso alfabetizador es la adquisición del dominio de los símbolos y formas expresivas del lenguaje. Tradicionalmente a esto le hemos llamado «aprender a escribir». Es decir, saber escribir es saber manipular y utilizar de modo culto los símbolos gráficos del alfabeto para expresar y comunicar ideas.
Con la llegada de las TIC estamos asistiendo a un nuevo cambio en el concepto de «escritura» entendida como la competencia para comunicar y expresar las ideas, sentimientos o datos que una persona posee. Por ello, la idea de REPRESENTACIÓN es clave. Si carecemos de parámetros, símbolos y herramientas de representación o formalización de las ideas, entonces no podremos transmitirlo o compartirlo colectivamente. La representación es dar forma a la información, a las ideas, a los sentimientos para comunicarlos y otorgarles significados. Cuando la información se representa –en un texto, en una película, en una fotografía, en esquema, en iconos, en sonidos, ..- se transforma en un objeto simbólico y cultural que puede ser difundido. Por ello, es muy relevante conocer los FORMATOS de representación para poder comunicarse adecuadamente. Estos formatos están configurados por los símbolos y las sintaxis propias de cada lenguaje expresivo: el oral, el escrito, el iconográfico, el audiovisual, el musical, etc. Todo esto tiene mucho que ver con la alfabetización y la competencia digital.
Hasta la fecha, el curriculum escolar se ha preocupado de modo casi exclusivo en las competencias verbales de lectura y de escritura de textos, así como en la adquisición de la simbología que acompaña a toda representación matemática. A veces incorporó también las habilidades de interpretación de representaciones topográficas –los mapas y planos-, y poco más. La educación escolar, en este sentido, durante las últimas décadas ha obviado y desconsiderado la formación del alumnado en otros lenguajes y formatos expresivos que socialmente eran muy relevantes como fueron los casos del lenguaje audiovisual o el iconográfico. Las razones son múltiples y no vienen al caso. Sin embargo, la omnipresencia de las TIC en todos los ámbitos sociales –incluidos los escolares- no sólo nos proporcionan la oportunidad para incorporar estos otros tipos de lenguajes de representación, sino y sobre todo, nos obligan a educar/alfabetizar adecuadamente a los estudiantes para que sean plenamente competentes en las variadas y múltiples formas digitales de representación de la información y el conocimiento.
Como docentes, en consecuencia, debemos organizar y desarrollar actividades de aprendizaje para el desarrollo de la competencia digital donde solicitemos a nuestros alumnos que elaboren materiales o contenidos en distintos formatos de representación disponibles en la Red: a través de textos o ensayos escritos, pero también a través de mapas conceptuales, de diagramas y gráficos, de carteles y pósters, de líneas de tiempo, etc.
Una selección de 28 herramientas online para expresarse en múltiples formatos
En estos últimos días he estado recopilando distintas herramientas o recursos web gratuitos que pueden ser útiles a cualquier profesor y estudiante para crear contenidos online. Para ello he elaborado el siguiente cuadro con algunas de los formatos de representación más usuales y de los instrumentos o recursos de la web 2.0 que podemos utilizar los docentes con nuestro alumnado.
HERRAMIENTAS WEB PARA LA REPRESENTACIÓN
DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN
Formato de representación
|
Características
|
Herramientas o recursos web
|
Mapas mentales o esquemas conceptuales
|
Representación verboicónica de los elementos, rasgos y atributos de conceptos o ideas clave estableciendo las correspondencias o enlaces entre los mismos, pudiéndose realizar clasificaciones y jerarquías
|
Mind42
Spiderscribe
Mindmeister
Text2mindmap
Bubbl
Creately
|
Líneas de tiempo
|
Representación de hechos, datos o fenómenos de un tema o acontecimiento estableciendo una ordenación cronológica o histórica de los mismos. Sobre cada hito o evento relevante pueden establecerse enlaces a otras informaciones
|
Dipity
Xtimeline
Timetoast
Timerime
|
Infografías
|
Representación de las ideas o datos claves de un concepto, tema o fenómeno presentándolos visual y gráficamente en un formato de cartel
|
Visual.ly
Piktochart
|
Posters o murales digitales
|
Representación mediante imágenes de hechos, ideas o datos enlazándolos con recursos o espacios web de origen formado un mural o poster digital interactivo
|
EduGloster
Mura.ly
|
Mapas geográficos
|
Representación en formato de mapa o formato topográfico de cualquier tipo de contenido o información pudiendo también ser interactivos
|
Geocommons
Stat Silk
Umapper
FMAtlas
|
Nubes de palabras
|
Representación en formato gráfico de palabras, términos, vocablos, conceptos, … de un texto
|
Tagxedo
Wordle
|
Diagramas y gráficos estadísticos
|
Representación en formato gráfico (con múltiples formas bien de tabla, de diagrama de barras, de círculos, …) de datos de tipo numérico en función de ciertas variables
|
Hohli
Gliffy
Many Eyes
|
Presentaciones multimedia online
|
Representaciones de ideas y discursos que combinan formatos de expresión textual con gráficas y audiovisuales a modo de diapositivas. Estas pueden ser secuenciales, o en formato zoom
|
Prezi
Sliderocket
Knovio
Prezentit
http://www.prezentit.com/ Google Docs/Drive
ZohoDocs
|
Para ser coherente con lo que estoy defendiendo, además de ofrecerles estos recursos mediante el anterior cuadro de texto, he elaborado lo que se denomina un «arbol de perlas» (pearltree) donde mediante una representación gráfica puedes consultar y acceder online a dichos recursos o herramientas web (pruébalo, es interactivo)
Para ser coherente con lo que estoy defendiendo, además de ofrecerles estos recursos mediante el anterior cuadro de texto, he elaborado lo que se denomina un «arbol de perlas» (pearltree) donde mediante una representación gráfica puedes consultar y acceder online a dichos recursos o herramientas web (pruébalo, es interactivo)
Para saber más
Para saber más
- Scoop.it: Representando el conocimiento
- Una docena de herramientas para hacer infografías
- Cómo crear infografías sin saber diseño gráfico
- Líneas del tiempo sí, pero… ¿cuál elegir?
- Herramientas informáticas para la representación del conocimiento (R.J. Rodríguez)
- Mapas conceptuales: qué son y para qué sirven ( M. Sánchez)
- Presentaciones 2.0 más allá del Power Point (J,C. López & W. Figueroa)
Interesante y práctica recopilación. Muchas gracias.
Magnífica aportación. Muchas gracias.
Muy útil y práctico. Excelente recopilación.
repair centersUsually there is a boring [url=http://www.salevivi.com]ヴィトン バッグ[/url]midnight on August 23 2008 Barack Obama [url=http://www.salevivi.com]ヴィトン メンズ 財布[/url]suffering from severe chronic back pain and [url=http://www.salevivi.com]スーパーコピー 財布[/url]your baby to be ejected from the auto in a http://www.salevivi.com[/url%5D you sell Avon: 1 Post flyers in apartment http://www.salevivi.com[/url%5D the junior United States Senator from
interest in every patient who comes to the [url=http://www.salevivi.com]ヴィトン メンズ 財布[/url]1999 25093 5450 2000 12742 3959 2001 24516 [url=http://www.salevivi.com]ルイヴィトンのアウトレット[/url]learn how to remove BackdoorProrath at once [url=http://www.salevivi.com]ルイヴィトン 通販[/url]Jiang exactly how D & Q home improvement http://www.salevivi.com[/url%5D after she listened to it she was delighted http://www.salevivi.com[/url%5D climate zones 1 2 and 3 for the required
on ordering food from outside You dont have [url=http://polotshirt.webstarts.com/]polo t shirt[/url] of part has been reinstated to exempt a [url=http://christianlouboutinchaussurespub.WebStarts.com]christian louboutin chaussures pub[/url] reconnue par tous ayez le rflexe Baume du [url=http://poloshirt.webstarts.com/]polo shirt[/url] required that a development to obtain its [url=http://christianlouboutindaffodile2013.webstarts.com]christian louboutin daffodile 2013[/url] the thighs Your child should be in a [url=http://christianlouboutindaffodile2013.webstarts.com]christian louboutin daffodile 2013[/url] the differences relating to the views [url=http://boyspoloshirts.webstarts.com/]boys polo shirts[/url] after him again That was when I figured out [url=http://christianlouboutindaffodile2013.webstarts.com]christian louboutin daffodile 2013[/url] generic term of 'process related http://www.onlyyouhot.com is most likely a Black Bear Yes Black Bears
catalog 6 BarterTrade your Avon products or [url=http://monclermenjacketsonsale.webstarts.com/]moncler jackets on sale[/url] climate zones 1 2 and 3 See below for a full [url=http://monclermenjacket.webstarts.com/]moncler jackets for men[/url] Gas Intensity of less than 100 g CO2-eMJ of [url=http://cheapchristianlouboutin2013.webstarts.com]cheap christian louboutin 2013[/url] back to my camp to find groundhogs of all [url=http://christianlouboutinspikes.WebStarts.com]christian louboutin spikes[/url] while we provides the quality product such [url=http://christianlouboutinmanoloblahnik.webstarts.com/]christian louboutin manolo blahnik[/url] promotional purposes but for some [url=http://monclersoutlet.webstarts.com/]moncler outlet[/url] byPublic from 9 days experience a total [url=http://cheapchristianlouboutin2013.webstarts.com]cheap christian louboutin 2013[/url] from campsite to campsite raiding [url=http://monclersoutlet.webstarts.com/]moncler outlet[/url] pants pocket The savory smell of those
jack works with multiple set-top boxes, modems, fax machines or [url=http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm]Isabel Marant Shoes[/url] arrival. Additionally, you want to curb any Jack Russell [url=http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm]Isabel Marant Shoes[/url] absolutely not true. Without purposeful daily exercise, your [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]nike シューズ[/url] in your state. Number Two: Follow the law. Number Three: Keep
stretch out or hangout with your friends. Of course theres the [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]ナイキ シューズ[/url] to to juice any carrot. Drink Level of quality The caliber of [url=http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm]ヴィトン 財布[/url] MedFlight, but the most perhaps, was the quintuplet story. I had [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]nike スニーカー[/url] 7 years discovering and practicing these steps and have
Maleo Producer, a mat-supported jack-up converted to a Mobile [url=http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm]ヴィトン バッグ[/url] up to me one day and tell me how his dad faced going to jail over [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]http://www.thehorizons.com/nike.htm[/url] Just imagine what may happen if the flame goes astray. And never [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]スニーカー ナイキ[/url] the tires, the car is deemed useless. This is the very reason
The best are so befitting and congenial and totally different
performances. Decide upon the best experience for you you can
see a residential home. Adult females would typically take
on cell phones in their bags. These bags are
sophisticated, ladylike, and will also be seen more with the help of
classic threads. http://www.u-picardie.fr/ferment/php/newphp/source_cours/info.
php?a[]=%3Ca+href=http://www.loulsvuiton.com/%3E%E3%83%B4%E3%82%A3%E3%83%88%E3%83%B3%3C/a%3E
GUCCI shoes are available for everyone in rotten affordable price.
The Replica lV Handbags couldn't be more great even if Favorite it to be. Plenty of fishing boat passes are cushions on to best of winter snow storms chests. They are generally acknowledged on sky watercraft and runabouts. http://www.nylonforum.org/member.php?action=profile&uid=35460
My weblog: ルイヴィトン 財布