Alicia en el país de las maravill…osas palabras

Cuando pensamos en la obra de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas nos viene a la mente el arte que tenía el autor para inventar palabras. De hecho, Carroll es uno de los maestros del nonsense (‘sin sentido’): uso literario de juegos de palabras absurdos.

En el ámbito de las aplicaciones educativas de las TIC uno podría pensar que todas estas cuestiones literarias pudieran no venir muy a cuento, pero quizás no sea así. Veamos:

El pasado mes de julio me invitaron a participar en una mesa redonda en las XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria en mi universidad, la Universidad de Alicante. Me permitieron elegir el tema y mientras pesaba en qué temática abordar, vi el título de la conferencia inaugural, de Bernie Dodge en las XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (Valladolid). Dodge apuntaba conceptos que considera serán los “caminos” que se van a seguir en el ámbito de las TIC en educación. Su conferencia se titulaba «Flipping, Gaming and MOOCing our Way into the Future». Este título con tantos neologismos –con el “ing” final…— me hizo reflexionar sobre si éstos son conceptos nuevos y realmente están marcando el camino, o estamos ante propuestas de planteamientos pedagógicos ya consolidadas desde décadas, a las que han asignado unas nuevas y vistosas denominaciones. Así, titulé mi intervención “Flipping, clicking, MOOCing, POOCing, Gaming… ¿nuevos términos o nuevos escenarios de aprendizaje?”.

..

See on blogs.elpais.com