Acaba de publicarse el número monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) dedicado a la WEB 2.0: Dispositivos Móviles y Abiertos para el Aprendizaje. Este número está coordinado por Alejandro Pisanty (México) y participan distintos expertos latinoamericanos. Reproduzco su índice para conocer con mayor detalle sus contenidos.
MONOGRÁFICO: WEB 2.0: Dispositivos Móviles y Abiertos para el Aprendizaje
PRESENTACIÓN: Alejandro Pisanty (Coordinador)
Campus Móvil. La primera red social universitaria vía dispositivos móviles de Iberoamérica. Un estudio de caso Hugo Pardo Kuklinski.
Escritura colaborativa en línea. Un estudio preliminar orientado al análisis del proceso de co-autoría; Alfonso Bustos Sánchez.
Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: Implementaciones e investigaciones; María Soledad Ramírez Montoya.
La Iniciativa Knowledge Hub: Un Aporte del Tecnológico de Monterrey al Mundo; Fernando Jorge Mortera Gutiérrez; José Guadalupe Escamilla de los Santos
EXPERIENCIAS
El desarrollo de herramientas de apoyo para el trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje; Begoña Gros Salvat; Iolanda Garcia González; Pablo Lara Navarra.
Búsqueda de ayuda en foros electrónicos. Frecuencia y contenido de las preguntas formuladas por estudiantes de grado y posgrado; Analía Chiecher; Danilo Donolo; María Cristina Rinaudo.
Proyecto M.A.T.R.I.X.: modalidades de aprendizaje telemático y resultados interuniversitarios extrapolables al blended learning; Mª Esther del Moral Pérez; Lourdes Villalustre Martínez.
Análisis de interacciones en foro y chat: consolidación de grupo y liderazgo comunicativo en un curso de lógica matemática; Luis Facundo Maldonado Granados; Linda Alejandra Leal Urueña; Milcon Montenegro Gamba.
Webquest y edublog: experiencia en la enseñanza universitaria de toxicología de alimentos; Susana Carnevali Falke; María Claudia Degrossi.
Escritura colaborativa en línea. Un estudio preliminar orientado al análisis del proceso de co-autoría; Alfonso Bustos Sánchez.
Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: Implementaciones e investigaciones; María Soledad Ramírez Montoya.
La Iniciativa Knowledge Hub: Un Aporte del Tecnológico de Monterrey al Mundo; Fernando Jorge Mortera Gutiérrez; José Guadalupe Escamilla de los Santos
EXPERIENCIAS
El desarrollo de herramientas de apoyo para el trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje; Begoña Gros Salvat; Iolanda Garcia González; Pablo Lara Navarra.
Búsqueda de ayuda en foros electrónicos. Frecuencia y contenido de las preguntas formuladas por estudiantes de grado y posgrado; Analía Chiecher; Danilo Donolo; María Cristina Rinaudo.
Proyecto M.A.T.R.I.X.: modalidades de aprendizaje telemático y resultados interuniversitarios extrapolables al blended learning; Mª Esther del Moral Pérez; Lourdes Villalustre Martínez.
Análisis de interacciones en foro y chat: consolidación de grupo y liderazgo comunicativo en un curso de lógica matemática; Luis Facundo Maldonado Granados; Linda Alejandra Leal Urueña; Milcon Montenegro Gamba.
Webquest y edublog: experiencia en la enseñanza universitaria de toxicología de alimentos; Susana Carnevali Falke; María Claudia Degrossi.
Una de las bondades más interesantes de la EV -integrada en la WEB 2.0- es el trabajo colaborativo donde los integrantes de un equipo trabajan en un problema común auxiliándose de las herramientas que les brinda Internet. Un ejemplo claro es cuando el docente plantea un problema relacionado con la comida chatarra, los integrantes de un equipo hacen uso de la herramienta wiki para realizar sus aportaciones en el tiempo que le asigna el tutor –generalmente una semana- primero realizan una investigación ya sea de tipo documental o por internet, una vez que han estudiado el material, entre todos van aportando sus ideas, pensamientos, puntos de vista para que finalmente den una solución.
Considero importante que al identificar las bondades de esta herramienta, se integre una cultura de reciclado de basura tecnológica que como proyecto seia un gran apoyo para el ayudar en algo a nuestros ecosistemas
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agradezco que compartas este interesante link y fuente valiosa de información;actualmente soy estudiante del módulo propedéutico de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, donde precisamente he participado en actividades que implican la escritura colaborativa, es con base en los resultados de mi propia experiencia que coincido con la de los autores, Stein, Bernas y Calicchia 1997, expuesta en el artículo “Escritura colaborativa en línea” al destacar que el carácter argumentativo de la tarea favorece el aprendizaje ya que los miembros de un grupo se consideran unos a otros fuentes de conocimiento, además que los autores participantes negocian entre ellos los propósitos, planes, conceptos y dudas. Es también mi experiencia la razón por la que ahora me doy a la tarea de elaborar un ensayo de carácter argumentativo y expositivo sobre el tema el empleo de las herramientas de la web 2.0 para favorecer los aprendizajes significativos, donde un obstáculo al que me he enfrentado en el proceso de investigación es la falta de datos verificables recientes sobre su impacto en el aprendizaje, específicamente en México, ya que deseo abocarme a las características de los procesos de enseñanza-aprendizaje del contexto de mi país, sin duda los resultados del estudio desarrollado en el proyecto de investigación Psicoeducativa de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Iztacala, me serán de gran utilidad.
Saludos!