Lo que hoy quisiera destacar es que Xesús era un docente y pedagogo comprometido con el cambio, la mejora e innovación de la educación como una necesidad básica para construir una sociedad democrática. No fue profesor universitario ajeno a la acción y práctica social, sino que también se implicó de forma activa en asociaciones como Nova Escola Galega, donde impulsó el grupo de «Educadores pola paz«, o en la Asociación Española para la Investigación para la Paz (AIPAZ).
Pero sobre todo Xesús R. Jares fue un intelectual comprometido con la construcción de un pensamiento socriocritico sobre la educación de la ciudadanía del siglo XXI. Sus reflexiones y aportaciones sobre educar para una sociedad más democrática, justa y solidaria son de interés para toda la comunidad latinoamericana de educadores. Para haceros una idea de lo que pensaba y le preocupaba fijaros en los temas que aborda en alguno de sus libros.
– Educación y derechos humanos. Popular, Madrid, 2002.
– Educar para la paz en tiempos difíciles. Bakeaz, Bilbao, 2004.
– Educar para la verdad y la esperanza. En tiempos de globalización, guerra preventiva y terrorismos, Popular, Madrid, 2005. (También se publicó en lengua portuguesa)