See on Scoop.it – educación líquida
Un interesante trabajo de Federico Biagi y Massimo Loi sobre datos de PISA 2009, ICT and learning, presenta unos resultado inquietantes. Resumiendo, el uso de las TIC para la comunicación, la colaboración, la búsqueda de información y operaciones técnicas presenta una relación negativa con los resultados de PISA 2009 -es decir, a más uso menos rendimiento. Lo mismo sucede, pero en mayor medida, con su uso para la creación de contenido o para la resolución de problemas, que cuando alcance cierto nivel parece también ser un obstáculo para el logro.
Sin embargo, el uso delas TIC para el juego, sobre todo cuando alcanza pasa de intensidad, presenta una relación positiva con los resultados PISA (a más juego, mejores resultados). Lo mismo sucede con la amplitud, es decir, con la diversificación de la gama de actividades realizadas con ellas. Es cierto que esta amplitud podría ser simplemente una variable interviniente, la expresión de un elevado status socioeconómico, pero la relación se mantiene todavía cuando se controla estadísticamente este, o sea, se mantiene por sí misma.
See on blog.enguita.info