La docencia es una profesión cargada de futuro. En esta segunda década del siglo XXI todos los ciudadanos, independientemente de la edad, de su condición social o de nivel cultural, necesitamos constantemente algún tipo de formación y por tanto cada vez, en mayor medida, son imprescindibles los profesionales educativos. Entre otras razones porque la tecnología digital está trasmudando de forma constante y acelerado los contornos y espacios de nuestra existencia diaria obligándonos a tener que estar formándonos de modo continuado.
La escuela del siglo XXI necesariamente tiene que apropiarse e integrase en el contexto de la cultura y sociedad digital. No sólo hemos de entenderla como un espacio educativo lleno de aparatos conectados al ciberespacio, sino fundamentalmente como un territorio de experiencias de aprendizaje valioso y variado que ocurren en interacción con otros humanos bien de forma presencial, bien mediados a través de artefactos.
A finales del pasado año, la UNESCO hizo público un informe titulado Replantear la educación: ¿hacia un bien común?, donde nos ofrece una mirada sobre la educación en la evolución hacia la sociedad global del 2030. Los tópicos y conceptos que maneja son relevantes en el discurso sociocultural del presente: desarrollo sostenible, humanismo, mundo complejo, bien comun, diversidad, tecnología …
Sourced through Scoop.it from: edullab.webs.ull.es
See on Scoop.it – educación líquida