¿Por qué y para qué utilizar computadoras en las escuelas?

Quisiera proponer una breve reflexión de los porqués y para qués introducir y utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en las escuelas. Desde mi punto de vista existen variadas y múltiples razones para explicar la necesidad de que se utilicen los distintos tipos de Tecnologias de la Informacion y Comunicacion (ordenadores personales, Internet, Proyectores multimedia, pizarras digitales, etc.) en las escuelas y las aulas.

Brevemente y a modo de síntesis algunas ideas o argumentos serían los siguientes:

  • porque la escuela, como institución social y educativa, no puede dar la espalda y ser ajena a la cultura y tecnología de su época
  • porque los actuales niños, los adolescentes y jóvenes son usuarios de habituales de las distintas tecnologías digitales (videojuegos, Internet, televisión digital, móviles, cámaras, …)
  • porque la escuela debe alfabetizar y desarrollar las distintas competencias y habilidades de uso de las TIC de forma que preparen a los niños y jóvenes ante los retos de la sociedad del futuro
  • porque las TIC pueden ayudar a innovar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que desarrollamos en las aulas y centros educativos

Hace unos pocos meses se celebró un encuentro/jornadas de profesores usuarios de edublogs (Roa del Duero, julio 2006). Allí elaboraron un manifiesto que paso a reproducir

Declaración de Roa

La efectiva incorporación a la Sociedad de la Información y la Comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país. La institución educativa debe asumir la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital y el acceso de la ciudadanía a las TIC. Pero la integración de las TIC necesita un impulso mucho más decidido por parte de toda la comunidad educativa; en consecuencia, el profesorado reunido en Roa realiza la siguiente declaración por la integración de las TIC en la enseñanza.

1. La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable.

2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas.

3. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha.

4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es prioritario el acceso a internet mediante banda ancha.

5. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician.

6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC.

7. La formación del profesorado requiere un cambio en las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula.

8. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo ecónomicamente.

9. Se debe fomentar la creación de comunidades profesionales modelo, que incluyan a las y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo.

10. Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.

¿Y tu qué opinas? Envía tu comentario expresando las razones por las que se deben utilizar los ordenadores en las aulas y centros escolares.

9 comentarios

  1. Hola que tal!!!

    Mi que tal nombre es Aida Gabriela… hace un momento me estada dando una buena inmersión en tu blog ya que me pareció muy interesante la información que expones y por supuesto una fuente muy útil para realizar investigaciones y/o extraer datos confiables, ya que con la gran cantidad de sitios web y la super «infoxicación» en ocasiones es un tanto difícil encontrar datos confiables y certeros sin embargo tu muestras un espacio funcional, educado, serio, honesto sobre todo.

    Por otro lado me gustaría recomendarte que seria bueno que explotaras un poco más los recursos del blog; es la web puedes hacer uso de infinidad de herramientas de audio, video, graficos, plantillas, etc. Le darían más vista a la interfaz de tu blog.

    Por cierto otra cosa que mejoraría la paciencia sería la justificación de tu textos.

    Saludos!!!

  2. Hola soy Sandra Ovalle:

    Me parece bastante interesante este tema, ya que, lleva para muchas discusiones, por ejemplo cuales son las ventajas y desventajas que tienen las TICS al insertarlas en el aula, en mi opinión yo creo que son muy beneficiaras para realizar una clases, de una forma mucho más didáctica y más acorde a lo que el alumno vive día a día, porque, los niños en estos tiempos la mayor cantidad de tiempo lo pasan frente a un computador, por lo tanto nosotros como futuros profesores o profesores tenemos ese desafío, que es estar preparándonos constantemente para poder ir innovando dentro del tema y no quedarnos en el camino como muchas veces pasa, por ejemplo, que los profesores no saben usar los computadores o los data, etc. Y esto trae como consecuencia aburrimiento en los niños en las salas de clases, ya que, el sistema tradicional no esta apto para los niños de esta generación que son la gran mayoría 100% tecnológicos.

    Es por esto, que los profesores deben sacar mayor provecho a todas estas herramientas para el bien de nuestros alumnos y no para un bien personal, y que vean realmente que este nuevo sistema tiene muchos beneficios.

  3. Rodrigo Alessandrini G.

    Frente a la reflexión presentada, puedo decir que comparto la base en que se fundamenta la integración de Tics en el aula de clases. Si bien los establecimientos educacionales deben adaptarse a las nuevas tecnologías, estas deben ser integradas al aula con un enfoque pedagógico, siendo aplicada en las distintas metodologías de enseñanza. Los niños de hoy desde que nacieron que están inmersos en una realidad tecnológica, saben que todo lo que los rodea esta a tan solo el alcance de un simple «clic», por esta razón debemos potenciar aquellas habilidades, teniendo una mirada hacia el futuro de estos, con la finalidad de que puedan desarrollarse plenamente como sujeto social, tanto en el ámbito laboral, profesional como en lo personal manejando las herramientas necesarias, cumpliendo con las exigencias sociales.
    El tema abarca muchos puntos y cada uno de ellos bastante importantes, pero quiero enfatizar en no tan solo la implementación de quipos en los establecimientos educacionales, también, en lo importante que es la capacitación docente, y como el profesor da un sentido pedagógico a las nuevas herramientas implementadas, a través de estas debe conseguir la estimulación y motivación del alumnado.
    Por esta y una gran variedad beneficios que nos entrega este nuevo sistema.

  4. Hola soy Ignacio es muy interesante el articulo y esta bien enfocado a las necesidades educativas que se aspiran hoy en día. La tarea del profesor en esta área es importantísima debido a que son ellos los que deben crear este enlace entre los recursos tecnológicos y la utilidad educativa que se puede dar a este medio. Una buena orientación pedagógica desde un principio va a colaborar a una mejor utilización y orientación, por otra parte contribuye mucho a la optimización, autonomía, innovación y exploración enfocando al alumno a un desarrollo mas intregal y constructivo.
    Otro punto que me gusto del articulo fue el que esta enfatizado en la formación docente frente a este tema, puesto que en la realidad educativa de hoy existen las implementaciones tecnológicas, pero hay un gran déficit con lo que respecta a la utilización de estos medios y no se esta aprovechando todo el potencial que pueden entregar estos recursos.
    saludos.

  5. Hola
    Quisiera afirmar lo que el autor plantea, creo que es importante platearse en primer lugar por qué implementar el uso de las TICS en el aula. mas alla de eso, considero que es importante que, a quienes les corresponde la tarea de acercar las tecnologías en el aula, crean en imperativo del tiempo que requiere un real y metodologico uso. A veces creo que la razon por la que los docentes no indagan mas alla para utilizar las TICS de forma unica, es porque no creen en lo necesario que puede llegar a ser.

  6. hay que reconocer y aceptar que las tecnologías hoy en día forman parte de nuestra red social y no conectarse con ellas de una u otra nos van alejando de los temas de contingencia o de una simple junta entre amigos , esto para mi es la presión social de la posmodernidad… bueno como señalaba es importante equiparar esta herramienta pedagógica, social , cultural, comunicacional en las escuelas puesto que traeria muchas ventajas si se llegara a utilizar con metodologías que apunten al desarrollo pleno autónomo de los estudiantes.
    Por otro lado (cercano) creo que la brecha de la desigualdad de ésta matria esta muy lejos de ser solucionada para el año 2010.

    Andrea Caballeria Magna

  7. Me parece que el punto de la inclusión de las tics en las escuelas no tiene mayor discusión, este tipo de herramientas es de suma importancias en la alfabetización digital de los niños, promueve es desarrollo de las tecnologías emergentes que son de vital importancia en el diario vivir de las personas. Pero esto es solo una parte de la real importancia que tiene insertar las tics en las escuelas, por que es indudable que promueve el desarrollo del aprendizaje, ya que lo agiliza y lo agudiza por medio del tipo de metodología que el profesor utilice en la introducción de los computadores en las escuelas, crea un mundo nuevo de los tipos de aprendizajes de los niños que ya a estas alturas de la modernización se convierte en una necesidad importantísima.

  8. Hola. Soy Viridiana Callejas, profesora de inglés en la Universidad Veracruzana en México. Tal como tú mencionas, son muchas las ventajas por las que los centros educativos deben introducir el uso de las TIC. De hecho yo estoy totalmente convencida de todas sus bondades. En la universidad en la que trabajo esto es ya una realidad en algunas de las facultades, pero no en todas. Lo mismo pasa con algunas escuelas de nivel medio y básico. Son innumerables las escuelas donde los maestros tienen que esperar días enteros antes de poder usar el único retroproyector disponible. Muchas son también aquellas que apenas tienen recursos para comprar jabón para lavarse las manos o escobas decentes para poder mantener la escuela limpia. Muchas escuelas rurales tienen techos de lámina, piso de tierra, etc. No es que sea pesimista, pero esta es la realidad de mi país, un país donde las TIC tardará muchas décadas en llegar a algunos sectores de la sociedad.

  9. wiiiiuuu eres un inutil, inutil, inutil ME ENCANTO TU PAGUINA

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