Acaba de publicarse en el blog del proyecto Eco-Escuela 2.0 de Canarias un pequeño artículo que me solicitaron titulado ¿Por qué educar con TIC? Las nuevas alfabetizaciones del siglo XXI. Reproduzco a continuación el texto del mismo que, sintetiza, algunas de las ideas que llevo defendiendo al respecto desde hace algunos años.
Es un hecho constatable que el acceso a la tecnología y servicios digitales cada vez es más popular pudiendo calificarse ya como un fenómeno de masas. Los datos estadísticos de los últimos años atestiguan un notable incremento en la disponibilidad de la telefonía móvil, en el acceso a las computadoras e Internet o en los servicios de televisión digital no sólo en nuestro país, sino en el conjunto del planeta. Pero una cosa es la utilización de las tecnologías/máquinas y otra bien distinta es un uso inteligente y culto de la información y comunicación a través de las mismas.
Creo que aquí radicará, en un futuro muy próximo, las diferencias y desigualdades sociales ante la tecnología: no en el acceso y disponibilidad de las mismas, sino en la calidad de uso. El mercado se está encargando de hacerlas disponibles: cada vez son más baratas, asequibles y de fácil manejo. Sin embargo, las diferencias vendrán dadas por lo que las finalidades y naturaleza de su uso. Aquellos grupos sociales con alto nivel formativo las emplearán con fines vinculados con la inteligencia y conocimiento colectivo. El acceso a la tecnología por parte de los individuos y grupos sociales sin la formación adecuada llevará a usos mecánicos o carentes de relevancia cultural, lo que provocará que los mismos sean más vulnerables a la dependencia tecnológica. Sin conocimiento adecuado el sujeto no desarrollará una apropiación significativa y valiosa de las herramientas digitales estando, en consecuencia, supeditado a ser manipulado por intereses ajenos a sus necesidades. El individuo que maneja distintas herramientas digitales, pero sin la suficiente capacidad crítica tenderá a realizar un uso consumista y seguramente sea un sujeto alienado y dependiente de la tecnología.
Desde mi punto de vista el problema de incorporar las TIC al sistema escolar, y de modo particular la denominada alfabetización o desarrollo de la competencia digital, debemos analizarlo como un problema sociocultural vinculado con la formación de la ciudadanía en el contexto de la llamada sociedad informacional, y debiera plantearse como uno de los retos más relevantes para las políticas educativas destinadas a la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura. La educación, sea en escenarios formales como las escuelas o no formales como las bibliotecas, los centros juveniles, los culturales o los telecentros, además de ofrecer un acceso igualitario a la tecnología debiera formar (o alfabetizar) a los ciudadanos para que sean sujetos más cultos, responsables y críticos ya que el conocimiento es una condición necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el desarrollo pleno de la democracia. Equidad en el acceso y capacitación para el conocimiento crítico son las dos caras de la alfabetización en el uso de las tecnologías digitales.
Por ello, la alfabetización en la cultura digital de la web 2.0 es algo más complejo que el mero aprendizaje del uso de las herramientas de software social (blogs, wikis, redes, y demás recursos del cloud computing…). Desde mi punto de vista la incorporación de las TIC a las escuelas –como es el caso de los programas Escuela 2.0- debe plantearse como parte de una política educativa dirigida a facilitar el acceso a la tecnología y cultura digitales a todos los ciudadanos de modo que los niños y jóvenes conozcan los mecanismos técnicos y las formas de comunicación de las distintas tecnologías; posean habilidades de búsqueda, selección y análisis de la múltiple información disponible en la web; adquieran criterios de valor que permitan a éstos discriminar y seleccionar aquellos productos de mayor calidad e interés cultural; aprendan a comunicarse y colaborar en las redes sociales; estén cualificados para producir y expresarse a través de documentos de naturaleza audiovisual e hipertextual; sepan sacar a la luz los intereses económicos, políticos e ideológicos que están detrás de toda empresa y producto mediático; así como que tomen conciencia del papel de los medios y tecnologías en nuestra vida cotidiana. Lo que está en juego es el modelo social de la sociedad de la información. Lograr las anteriores metas significará que ese modelo de sociedad futura se apoye más en principios y criterios democráticos que en los meramente mercantilistas.
La educación con TIC, desde esta perspectiva, debe entenderse como algo más complejo que la mera dotación de recursos tecnológicos al aula o dar a cada estudiante un ordenador con conexión a Internet. Es una condición necesaria, pero insuficiente. Lo relevante, al menos desde un punto de vista pedagógico, es educar a los niños y niñas, a los jóvenes para la adquisición de las competencias intelectuales necesarias para interactuar tanto con la cultura existente sea en formato libros o de red, como para recrearla de un modo crítico y emancipador. Educarles para que sepan buscar información valiosa, analizarla y compartirla. Educarles para que sepan expresarse de forma culta a través de lenguajes diversos como el textual, el audiovisual e hipertextual. Educarles, en definitiva, para que sean ciudadanos alfabetizados en las nuevas formas de cultura del tiempo digital. Sin estas alfabetizaciones para toda la población no podrá producirse un desarrollo social armonioso y democrático de la sociedad del siglo XXI.
Concuerdo con la idea de que es necesario proporcionar a los alumnos las herramientas elementales para el desarrollo de las competencias digitales que demanda nuestro mundo globalizado, para que sean capaces de seleccionar la información útil a sus necesidades y compartir la misma. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las instituciones con la infraestructura para el uso de las TIC. Es imperante que las autoridades y los profesores especialmente, se comprometan en la adquisición de las herramientas y el saber cómo explotarlas al máximo para transmitir ese conocimiento a los alumnos.
Oppenheimer (2003) afirma atinadamente que cuando se introdujeron las nuevas tecnologías, el ciclo comenzó con grandes promesas que contaban con el respaldo de las investigaciones de los desarrolladores de tecnología. Sin embargo, en el aula, los profesores nunca se comprometieron con las nuevas herramientas y no hubo mejora académica significativa.
Una vez que las autoridades inviertan en la capacitación de los profesores, y éstos a su vez tengan el compromiso de aprender cómo explotar al máximo las herramientas a su disposición, se alcanzarán los objetivos que el uso de las TIC propone.
Referencia:
Oppenheimer, T (2003) The Computer Delusion, en Philoshophy is Everybody’s Business, Vol. X Num. 1. Recuperado el 15 de abril de 2011 en http://www.thegreatideas.org/95q/PiEBSummer03.pdf
Hola maestro Area, me parece interesante su publicación, en la actualidad estamos acostumbrados a recibir información. Estoy de acuerdo con usted en relación de la educación a través de las TICs desde los niños hasta las personas adultas, crear una cultura de la información, donde no solo busquemos información, sino de manera crítica seleccionarla, analizarla y reproducirla y publicarla, para compartirla en la gran base de datos del internet, y que los conocimientos no se queden almacenados en el disco duro de una computadora o guardado en la memoria,
Totalmente de acuerdo. Educar en las TICs no es enseñar a usar softwares, los chicos son muy hábiles en ello. Educar en las TICs significa enseñar a vivir con la tecnología, a aprovechar lo bueno que nos da y saber desechar aquello que es nocivo; no hacer un abuso de ella, ni la única forma de vida.
Los chicos deben de aprender a buscar y seleccionar información de manera correcta, rechazar aquello que no es seguro y aprender a evaluar el contenido que están recibiendo.
Educar en las TICs significa enseñar a los alumnos que el plagio (tan sencillo ahora) es un delito, pero que el más perjudicado es el alumno ya que a quien engaña es a sí mismo.
Educar en las TICs es aprender a vivir y convivir con la tecnología y hacer de ella una herramienta efectiva para el aprendizaje.
Muy cierto lo que se comenta en este artículo, la mayoría de las veces las personas hacemos uso inadecuado de las tic´s, pensamos que es suficiente con saber entrar a Internet y copiar y pegar información que ahí se encuentra, y realmente lo importante es enseñarles a buscar y utilizar de manera correcta la información para que les sirva realmente, pues a estas alturas la mayoría de las personas usan internet, pero muchas solamente entran al facebook por ejemplo en donde invierten horas y horas sin saber que están malempleando las tics.
interesante demostrar las bondades de las tics como herramienta de trabajo, para que estas no sean mal usadas y eso nos permita dar un conocimiento erróneo como docentes
Sin duda las TIC´s han estado apoyando a la educación pero también estamos dependiendo mucho de ellas, tanto que ya olvidamos usar el gis y el borrador, debemos darle el uso adecuado sin abusar. Saludos bien por la selección de los temas en el blog.
Muy interesante el contenido que aborda en su articulo, toda vez que es preponderante el educar a los alumnos en el correcto uso de las herramientas tecnologicas y con ello acentuar y enriquecer su formación academica. De igual manera es importante desarrollar en ellos habilidades y capacidades de pensamiento critico y discriminatorio de la multiple información existente en la red ya que puede caerse en el conocido fenómeno de la «infoxicación»
Muy interesante articulo, dede el primer mundo donde la accesibilidad no es un problema, acá en Latinoamérica, desde donde escribo, lo es, la accesibilidad es todavía un problema aunque cada vez menos, existen hoy computadoras hasta en las mas remotas comunidades, aunque no siempre están en control de los educandos no se usan con los mejores fines.
El articulo hace referencia en la importancia de alfabetizar en materia de TICs para orientar u uso de calidad de los medios de comunicación… un trabajo que sin duda hace falta en nuestro país en donde el Secretario de Educación premia a un productor «chafa» de telenovelas por su labor educativa, y en donde la materia de comunicación, o uso de TICs o Alfabetización Audiovisual no son parte de la curricula.
Punto aparte es la necesidad de promover la creación de contenidos de calidad con fines de entretenimiento y de educación, gracias por compartir con nosotros sus experiencias…
Xochilt M. Bautista
Muy importante y necesario lo que menciona el arículo, no basta con usar una computadora, ingresar a internet y leer, copiar o pegar la información para la realizacion de alguna tarea. El uso de las TIC va mucho más allá.
Es de gran importancia utilizar la computadora como una herramienta de aprendizaje, donde el alumno, lee, critica, plantea problemas, soluciones, interpreta, reflexiona y analiza, de tal modo que se logra un uso inteligente y adecuado de las tecnologías, sin convertirlas en un instrumento facilitador de información que aveces ni siquiera se lee.
para lograr que se le de un uso realmente educativo, se deben plantear nuevos retos, estrategias y políticas que permitan construir una nueva cultura hacia la alfabetización digital.
Definitivamente el aprendizaje de las TICs se han convertido en un elemento básico del sistema educativo de cualquier país. Sin las TICs, un estudiante prácticamente retrocedería y prácticas y metodologías de hace 30 años. ¿Cómo competir la actualización en tiempo real de Internet a la de los medios impresos? ¿Cómo competir con el intercambio de información en tiempo real a través del correo o la mensajería instantánea a aquella que realizabamos con el correo tradicional o las publicaciones periodicas? Imposible!
Creo que actualmente en el sistema educativo se han hecho esfuerzos por integrar las TIC, pero desafortunadamente pocas veces ese esfuerzo se ve dirigido hacia la construcción de un pensamiento crítico de los alumnos. Es común que ellos vean al internet como un medio para el entretenimiento solamente, pero depende de los docentes que los niños y adolescentes comprendan que su potencialidad va más allá. Coincido con la opinión de que las escuelas tienen una responsabilidad para alfabetizarlos «en las nuevas formas de cultura del tiempo digital».
Buenas tardes Profr. Manuel Area.
Su publicación me parece de lo más acertada pues nos comenta usted que el uso inteligente de la tecnología será la diferencia en un futuro inmediato de los analfabetas cibernéticos, es decir, no servirá de nada tener una tecnología de última generación sino tenemos los conocimientos necesarios no tanto de tecnología sino en cómo darle un uso correcto a la misma.
Lo mismo pasa con los docentes, muchos tienen acceso a buenos equipos e internet pero que pasa, que no saben cómo enseñar a los chicos a buscar información de calidad.
También mucho de este uso que se está haciendo de la tecnología en el aula no esta complementándose con una buena metodología, pues la enseñanza solo se está basando en el uso de la tecnología creyendo que esta hará todo por nosotros, pero no es así, y como muy acertadamente dice usted, esta situación nos llevará a tener un uso consumista y nos hará dependiente de ella.
Saludos 🙂
Hola:
Encuentro en este blog artículos muy interesantes, con temas de actualidad y con bastante información sobre temas de interés para los que estudiamos la maestría en comunicación y tecnología educativa del ILCE.
Respecto al articulo, coincido con los lectores que me precedieron, de nada sirve tener los mejores dispositivos tecnológicos si las tics no se integran de manera «inteligente» al curriculum.
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Considero a más de lo mencionado que las Tics tanto para los docentes como los estudiantes, nos ofrecen una oportunidad única, especial y decisiva para subirnos al «tren de la sociedad de la información». Si no aprovechamos, estaremos ubicándonos de espaldas al futuro, y se avizora un horizonte tendencial de graves consecuencias para el desarrollo y mejoramiento de calidad educativa.
Saludos
TIC, un tema controversial y actual, que se ha retomado por muchos expertos en las distintas áreas que lo involucran.
Es cierto cuando se dice que son una herramienta de gran utilidad, pero antes de dar una postura señalada, se tendrían que analizar los pros y contras de su uso.
Como el siglo XXI lo exige en estos momentos, la modernidad ha llegado a invadir nuestros contextos, como bien menciona Area, no solo en lo educativo si no en lo social, es parte ya de nuestras vidas, los beneficios son innumerables, pero si hablamos de educación habría que analizar ciertamente los contras, como el que el estudiante ya no desarrolle una habilidad en caligrafía, que olvide la investigación en bibliotecas, el profesor busque preguntas de examen elaboradas, sin tomar en cuenta los conocimientos transmitidos, entre otras.
Por eso veo necesario que se instruya a todos los usuarios de la tecnología, que se consiéntise acerca de su uso en todos los software y así ser usuarios calificados en esta materia.
El articulo me parece sumamente interesante pues el proceso de enseñanza- aprendizaje esta orientado a la obtención de competencias que nos permitan la interacción efectiva y la transmisión de conocimientos
Carmen Valencia Anaya
Me parece muy atractivo el blog que el Profesor Manuel Area refiere en este espacio. Al leer algunos de sus artículos, reflexiones y comentarios, para poder llevar a cabo todo el englobe de las TIC's,es necesario desarrollar ciertas competencias y que un docentepaa que sea un buen acompañante del aprendizaje virtuals exitoso,debe considerarse:
En principio debe ser un excelente comunicador.
Motivador, donde el asesor lleva a cabo tareas de reconocimiento del trabajo del o los participantes, de tal forma aunque sea a distancia, existe la presencia del elemento humano y la comunicación, como factores que circundan el proceso educativo.
Consultor disciplinario, en este aspecto el asesor en línea domina el conocimiento de un campo científico, así como de las herramientas y métodos que permiten el desarrollo de los contenidos temáticos y por ende el e-learning.
Desarrollar una comprensión y conocimiento de las características y necesidades de sus estudiantes a distancia con muy poco o ningún contacto personal.
Adaptar los estilos de enseñanza, tomando en consideración las necesidades y expectativas de una audiencia múltiple y diversa.
Conocer la forma de operar de la tecnología educativa mientras conserva su atención en su papel de educador.
Funcionar efectivamente como facilitador y como proveedor de contenidos.
Prescribe líneas de acción para que el estudiante supere deficiencias u obstáculos
Estimula a los estudiantes a profundizar en el conocimiento mediante envíos a bibliografía selecta.
Lo felicito en verdad por su alto cononcimiento del las TIC's.
Por otra parte su diseño me agrado porque engloba muchos rubros sobre el tema de interés de hoy en día.
Este blog me brinda artículos muy interesantes pues traen temas de actualidad y sobre todo de interés, y como menciona el artículo, no basta con usar la computadora , e ingresar a internet, el leer y copiar o pegar información para realizar algunas tareas educativas, el uso de estas herramientas van más alla.
Lo importante radica en el uso de esta herramientas (Tic), ya que son una medio que apoya al aprendizaje, donde el alumno lee, critica, plantea, problemas, los soluciona e interpreta, reflexiona y analiza de tal modo que utiliza la inteligencia logrando un adecuado uso de estas TIC, convirtiéndose en un instrumento facilitador de la información.
Me parece muy propio el artículo, y sobre todo el punto en el que en el futuro próximo la tecnología estará al alcance de la mayoría, lo que permitiráun mayor uso de las tics.
Es muy interesante la información y sobre todo verídica. En la actualidad ya no es un lujo el uso de las TIC sino una necesidad.
En la nueva sociedad de la información, el éxito o fracaso de las escuelas y más concretamente del alumnado, va a venir determinado por la capacidad de seleccionar la información más relevante y procesarla adecuadamente en cada situación; ya no se trata de almacenar datos como en la etapa anterior, sino de reflexionar y adoptar criterios claros para argumentar y actuar.
La tecnología esta en nuestra vida, ¿Porque no en nuestra educación?
Muy interesante todo, no podemos rezagarnos en materia de educación, no podemos enseñarle a los niños de la misma forma en que aprendimos, hay que usar las herramientas que la tecnología nos pfrece.
«En la escuela normalmente se enseñan contenidos del siglo XIX, con maestros del siglo XX, a alumnos del siglo XXI»
¿Cuál es la diferencia entre una comunidad virtual y una red, ya sea social o profesional?