Hace ya tiempo que en este blog insisto en la idea de que el mero hecho de incorporar las computadoras y demás tecnologías digitales al aula no significa que automáticamente estemos innovando y mejorando la metodología de enseñanza y los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos. Véase al respecto el conjunto de post que he escrito con la etiqueta Actividades TIC en el aula donde defiendo que la incorporación y uso de las tecnologías en los salones de clase requieren que se explicite un modelo pedagógico de uso de las mismas. Esta argumentación la he desarrollado con mayor detalle en el post titulado ¿Las TIC están generando innovación pedagógica en las aulas? Lo que nos dice la investigación en donde se revisan diversos estudios que han puesto en evidencia que en muchas aulas las tecnologías son empleadas al servicio de métodos expositivos y tradicionales de enseñanza (lecciones magistrales, ejercicios repetitivos, control de aprendizaje memorísticio, …).
Para ejemplificar estas ideas me he tropezado con un pequeño videoclip (de poco más de un 1 minuto) que muestra cómo con las nuevas tecnologías digitales se puede seguir enseñando con lo métodos más viejos de la pedagogía. El vídeo está en lengua portuguesa, pero se entiende perfectamente y es ilustrativo de que innovar la enseñanza es un problema más complejo que incorporar artefactos y cacharros digitales al aula. El cambio de las metas educativas, del papel del profesor, de las actividades de aprendizaje es una tarea de planificación y desarrollo pedagógico que requiere no sólo introducir tecnología, sino y sobre todo, cambiar las mentalidades, actitudes y práctica de los docentes.
En el vídeoclip verán cómo el método «machaca» (es decir, aprendizaje mediante la repetición y el memorismo) también puede hacerse con computadoras y proyectores digitales. ¡Qué lo disfruten!!
Me da que el professor Potâchov va a flipar con el vídeo.
Estimado Manuel.
Muy interesante el post y una perspectiva para no descuidar.
Tal cual: lo pedagógico debe ir a la vanguardia de lo tecnológico sino corremos el riesgo de posicionarnos en «el uso de la tecnología como un fin en sí mismo». Es la creatividad del docente la que permitirá que la inclusión de la herramienta elegida otorgue un plus en los aprendizajes de los estudiantes.
Gabriela. Un abrazo, desde Rosario – Argentina.
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Cantar las tablas en la escuela, en sí mismo, no implica problema alguno. Lo que sería un problema es plantear un aprendizaje de la multiplicación SOLAMENTE basado en el canto de las tablas. Llevo más de treinta años trabajando en unos y otros tipos de escuela y no puedo decir que este cantar las tablas haya sido el único tipo de actividad planteado, sino que se ha utilizado como un recurso nemotécnico accesorio junto a otro amplio tipo de actividades orientadas al mismo propósito.
Otro problema puede darse cuando CANTAR las tablas no es “modelno” y algunos profesores/as erradican esta práctica de sus aulas supuesta la implantación de otras prácticas más eficaces. Puede ser, pero a veces tengo mis dudas cuando trabajo con alumnado adolescente de secundaria obligatoria que presenta lagunas de memoria al realizar cálculos numéricos para la resolución de problemas.
Algo parecido observé cuando abanderando la innovación llegaron a las escuelas los métodos globales para el aprendizaje de la lectura que entonces, aún no eran bien conocidos por el profesorado dándose casos de abandono de prácticas obsoletas para sumergirse en la modernidad con un conocimiento escaso de una nueva metodología que entonces garantizaba un “bien queda” innovador. El tiempo fue reconduciendo situaciones hacia posturas más mixtas dentro de un eclecticismo pragmático basado en la práctica y dominio metodológico de cada profesor en cuestión.
Entiendo la crítica del vídeo, la experimento cuando veo a una clase viendo una película en LA pizarra digital, y digo LA porque es la única pizarra digital del centro en cuestión donde aún se disponen de varios vídeos, pantallas y otros sistemas de proyección. Pero quiero añadir las matizaciones que hago porque tampoco me parece repudiable escuchar algunos niños de 7 – 8 años cantando las tablas de multiplicar, ya que ello, puntualmente, puede ser oportuno y hasta divertido.
http://www.tinglado.net/?id=tablas-de-multiplicar
muy ineteresante el archivo y estás en lo cierto que la tecnologia se a incorporado en el aula educativa pero tambien es necesario que los docentes tengan nociones acerca de la tecnologia, porq de que sirve estàr a la vanguardia si el docente no sabe aplicar el uso de la tecnologia.
saludos
Heber ordoñez echeverria
hola que tal, que chistoso el video, pero desafortunadamente es la gran realidad.
Las nuevas imcorporaciones tecnológicas en la enseñanza, son de gran utilidad para este proceso, pero de nada nos es util si no cambiamos la forma de enseñar.
La inserción de los programas Enciclomedia, por ejemplo; en gran parte de nuestro pais es una prueba de ello,Los docentes desconocen las fuciones de esta sofisticada herramienta, donde utilizan la pantalla para leer lo que viene en los libros de textos y sin buscar enlaces o vinculos en los sitios de internet(buscar sofwar educativos) para hacer la enseñanza más eficiente.
También la adecuación de las planeaciones acorde con este medio electrónico es importante.
Que tenga buen dia.
hola considero que si es muy importante que el docente incorpore dentro del aula el uso de nuevas tecnologias puesto que la enseñanza tradicional no debe ir peleada con la modernidad ya que al final el objetivo es el mismo, el lograr que los niños esten mas preparados pero sobretodo que la calidad de la enseñanza sea cada vez mayor, por taqnto debe entenderse que la impolementacion de nuevas tecnologias no entorpece el trabajo docente sino por el contrario lo enriquece cada dia mas
ELIDED FARIAS FLORES
MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA
CECTE-ILCE CAMPSU TUXPAN
Me agrado la forma en que esta estructurado su blog y creo que es usted muy creativo y la información que proporciona nos será de mucha utilidad.
Me agrado mucho este blog porque contiene la información que de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje.
La nueva era de la tecnologia se ha adueñado de los salones de clase y la enseñanza tradicionalista se ha quedado atras.
Esther Ortiz CECTE ILCE MAESTRIA EN TECNOOGIAS EDUCATIVAS
Mi nombre es María de Jesús Marín. actalmente estudio el modulo propedeutico de la Maestría en tecnologías educativas. Con relación a la información presentada en este articulo quiero comentar que parece que las teorias pedagogicas que son el sustento para las secuencias de aprendizaje y la incorporación del uso de las tecnologías no han realizado en vinculo adecuado para la construcción de un conocimiento significativo si no en la mayoría de las ocaciones pasaron a formar parte de una herramienta mas del tradicionalismo
Es evidente que el autor del video esta haciendo uso de las nuevas tecnologías de información en primer lugar al hacer el video y en segundo al publicarlo en Internet; presentando de manera clara, precisa y hasta cómica la forma en que se hace uso inadecuado de la tecnología. En mi opinión de nada sirven las tecnologías de información sino se emplean apropiadamente, para ello se requiere adecuar los métodos de enseñanza que no únicamente este encaminados a motivar a los alumnos sino también al maestro, logrando un aprendizaje en conjunto.
Si en verdad es cierto, el uso de la tecnología es el beneficio mas grande que se puede ocupar de manera creativa para la obtención de mejores resultados tanto en la practica docente tradicional como y en una totalmente contemporánea.
La verdad es que no difiero en nada con el comentario del Prof. Manuel Area, ya que un simple replanteamiento de la planeación de los contenidos educativos para introducir nuevas tecnologías no es la solución, se necesita más para actualizar la educación
Concuerdo críticamente con el autor del artículo; creo que las tecnologías son un gran aporte para el presente, pero desafortunadamente hoy no hay una capacitación satisfactoria para los docentes, a fin de que guíen las metodologías a utilizar en lo referente a tecnologías; podría decirse que aún los docentes entienden las tecnologías como algo separado de su vida diaria, lo que crea una brecha entre docentes y discentes; no van en sintonía. Por lo mismo es que creo que en un futuro proximo, cuando se crezca más en cuanto a motodologías digitales que sean integradoras, y no simplemente sean «pizarras más atractivas», igualmente frontales. estaremos por fin, ante un avance importante. Por eso, es importante pensar en esto; es tiempo de crear las metodologías innovadoras para darle un uso pedagogico de avance, no más de lo mismo.
PValle
El uso de tencologias dentro del aula es muy importante, ya que ayuda al alumno a aprender los contenidos de una manera efectiva y didactica. Esta nueva forma de enseñar es transversal a todos los distintos niveles de educacion y distintas asignaturas. Por ejemplo las pizarras interactivas es un nuevo recusros tecnologico que permite al alumno interactuar y a
la vez aprender, facilitando la tarea del profesor.
Fabiola Contreras
De acuerdo con los antecedentes recopilados sobre TICs y tomando en cuenta la gran verdad que ocurre en las aulas de todas las escuelas del mundo moderno-que tienen acceso a estas nuevas tecnologías- cabe destacar que no son primero los docentes quienes deben incorporarlos, sino que deben ser los Planes que ofrece el MINEDUC para el desarrollo y la planificación de las distintas clases que deben adaptarse a las exigencias de los «Nativos Digitales» los son cada vez más exigentes en los procesos de aprendizaje, donde, al incluir las tecnologías en el aula con nuevas maneras de enseñar, lograremos obtener seres más capaces de reflexionar y ver el mundo desde otra perspectiva, lograr seres autónomos con capacidades intelectuales más elevadas porque está comprobado que los niños que tienen acceso a a las TICs en sus hogares, rinden más en las escuelas y facilitan la labor del docente.
«Cambiar yo para que el mundo cambie», es decir, primero implementar nuevas estrategias de aprendizaje en los Planes para poder cambiar el mundo, que en realidad y a fin de cuentas son los niños quienes tienen en sus manos el futuro del planeta.
Hoy en día podemos ver que las aulas de clases están siendo equipadas con nuevos equipos tecnológicos, lo que es un avance, pero de todas maneras el hecho de incrementar en equipamiento no sirve de nada si no existe una formación pedagógica para el buen uso de estos recursos. Junto con la entrega de equipos debe existir un plan de perfeccionamiento docente, que se implementen cursos para la capacitación tanto tecnológica como pedagógica, sino seguirá existiendo un mal uso de las Tics, y veremos las mismas imágenes que representa el video.
El viedo muestra una clase tradicional , que utiliza la perspectiva conducticta en una clase de matemáticas en la cual los estudiantes no llevan a cabo el desarrollo de ninguna habilidad cognitiva mucho menos apunta al desarrollo de su intelectualidad. Tanto los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales se contradicen con el objetivo que tiene por alcanzar el curriculum educativo, tanto en la primera parte como en la segunda( donde la profesora utiliza como recurso la pizarra a tiza como posteriormente los computadores) . A partir de éste video se pueden inferir varias cosas como por ejemplo que enseñar a leer o escribir o las operaciones matemáticas de una manera mecánica y/o memorística no tiene mayor trascendencia para los /las estudiantes, puesto que al no plantearse como situaciones problemáticas y a partir del todo , sino que de una entrega de contenidos parcelados no contribullen al desarrollo secuencial/progresivo de los niños y niñas.
Al incluir las tecnologías en las planificacines y al aplicarlas en el aula es de suma relevancia que el docente las maneje para hacer de ésta herramienta un recurso que apunte realmente al desarrollo congnitivo y social de los estudiantes.
ANDREA CABALLERIA MAGNA
De que sirve la tecnología si el método se mantiene, cave mencionar que la inclusión de las tecnologías en las escuelas abarcan muchos puntos, uno de ellos es la modernización, que nos facilita el trabajo y lo agiliza, pero muy distinto es esto a compararlo con una nueva metodología de enseñanza, ya que esta revoluciona el aprendizaje de los niños, dependiendo la forma que se utilizan y se explotan este tipo de recursos, por que es fácil enseñar las mismas materias con estas tecnologías, pero realmente no se esta aprovechando en verdad.
Creo que las tecnologías son súper importantes para el desarrollo de los alumnos ya que aprende de una forma didáctica y es transversal para todos los niveles, pero si el profesor mantiene la metodología antigua y no ahí innovación, no sacamos nada con implementar tanta tecnología.
¿Es necesaria una conferencia para recordar algo tan elemental…
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http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100620/redes-20-06-10-revolucion-educativa/805869.shtml
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…? ( sección 19:00 – 21:20 ) .
Es triste que mucho de este alumnado no sepa las tablas de multiplicar a los diez años o no sepa leer a los ocho años, pero lo más triste es que buen número de jóvenes maestros y maestras no incluyan en sus clases prácticas tan elementales como las aquí citadas por temor a quedar mal pasando por “profe carca” ( cantos de tablas o métodos lectores presuntamente “obsoletos” ) sobre todo cuando no dominan nada alternativo que se pueda constatar como más eficaz dejando y practicando como única alternativa final “la nada”.