Los ambientes de aprendizaje Web 2.0

He encontrado en el último número de la revista electrónica elearningpapers un artículo titulado Web 2.0 Learning Environment: Concept, Implementation, Evaluation de Ingo Blees y Marc Rittberger investigadores del German Institute of International Educational Research. El trabajo está en lengua inglesa – resumen en español– En la presentación del artículo se indica
«Esta contribución presenta y evalúa un nuevo modelo de entorno de aprendizaje que utiliza aplicaciones de la Web 2.0. Partimos de la suposición de que el cambio tecnológico causado por las herramientas de la Web 2.0 también ha generado un cambio cultural en lo relativo a los tipos de comunicación, el conocimiento y el aprendizaje. …En este panorama teórico, introducimos los conceptos de eLearning 2.0 y de entornos personales de aprendizaje, presentamos sus principales características en lo relativo a la autonomía, la creatividad y la creación de redes sociales, y los relacionamos con la didáctica del constructivismo y conectivismo. De esto se derivan las condiciones y los componentes funcionales básicos para el desarrollo de nuestro propio entorno de aprendizaje creado a partir de la Web 2.0«.

4 comentarios

  1. Hola Manuel,
    La temática que tocas es muy imporante, esto es el futuro de la educación, al menos en cuanto a la Instrucción.
    Saludos
    Jorge

  2. Voy a Mencionarte en mi Blog.
    Saludos
    Jorge

  3. Una reflexión interesante. Es cierto que la irrupción de las TIC está modificando los modelos de aprendizaje. Sólo un breve apunte para comentaros que en Agrega (www.proyectoagrega.es) encontrareis contenidos digitales educativos catalogados y empaquetados de acuerdo a normas y estándares que permiten reproducirlos en LMS como Moodle. Los contenidos de Agrega son gratuitos, estan validados pedagógicamente, adaptados al curriculo español y son de libre distribución.
    Esperamos que os resulten útiles.
    Un saludo

  4. Ese cambio cultural, que sin lugar a dudas se ha dado, o debe darse, se enfrenta a muchas resistencias. Las reticencias deben vencerse poco a poco, y lo sorprendente es que, a pesar de que las instituciones educativas son las que estudian los cambios, muchas veces son las primeras que, a nivel de organización, se niegan a aceptar formalmente los cambios. En México, por ejemplo, el CONACYT, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se niega a dar becas para estudios de posgrado que son impartidos de manera virtual y no se niega a considerarlos para su inclusión en el Padrón de Posgrados de Alta Calidad. Es indispensable vencer inercias para que el potencial de la Web 2 pueda aprovecharse en todo su potencial.

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