Es un texto que aborda tanto el análisis teórico como la presentación de experiencias reales del uso de los medios, materiales, tecnologías y recursos educativos empleados en contextos sociales diversos. Es decir, focaliza su atención en contextos de educación no formal como son la salud, los museos, las bibliotecas, la educación de adultos, educación ambiental, educacion intercultural, etc.
El libro tiene dos grandes partes:
Parte I: Consideraciones generales
· Los materiales didácticos como recurso en la acción comunitaria
· La educación en los escenarios comunitarios
· Las tecnologías de la información y comunicación en la educación social ·
Parte II: Experiencias en distintos ámbitos
· La educación intercultural y los materiales didácticos · Los materiales y la enseñanza del español a personas inmigrantes adultas · El código de circulación · Materiales didácticos en los museos, un recurso para la dinamización comunitaria · Érase una vez el Museo Provincial de Lugo · Dinamización comunitaria a través de la recuperación y difusión de la memoria histórica · Los materiales didácticos en el campo de la educación de personas adultas · Materiales web para la formación de personas adultas · La elaboración y utilización de materiales didácticos por y con las personas mayores · Materiales didácticos y «utillaje profesional» en la animación y dinamización sociocultural · Elaboración y uso de materiales didácticos audiovisuales en animación sociocultural · Los entornos virtuales como herramientas de animación y desarrollo sociocultural · Materiales didácticos y salud · Del papel al multimedia · Viure l’Horta · La biblioteca como centro de recursos educativos para la comunidad · La biblioteca pública como un espacio social para la integración tecnológica · La biblioteca de Caldes de Montbui · Los videojuegos como recurso educativo, más allá de la escuela · ¡Buen Jugado! · ¡Sólo juega! · Educación ambiental y materiales didácticos · El programa Doñana-Entorno · Proyecto La Casa de l’Aigua de Trinitat Nova