Libro «Luces y sombras de la IA en la Educación Superior. Didáctica para el pensamiento crítico»

Acabo de publicar en acceso abierto el libro titulado LUCES Y SOMBRAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.DIDÁCTICA PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO. Puedes descargarlo gratuitamente del Repositorio Institucional de la Universidad de La Laguna (España) en https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40470

El libro presenta pautas o prescripciones sistematizadas de un modelo didáctico de cómo organizar las tareas de aprendizaje para favorecer en el alumnado universitario el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo. Dicho modelo está configurado por seis dimensiones, aspectos o competencias específicas de aprendizaje con la IA: Interrogación, Comparación, Diálogo crítico, Verificación, Reelaboración personal y Reflexión.

ÍNDICE
Capítulo I: Enseñar con máquinas digitales. Un largo viaje

  •  La búsqueda de la máquina inteligente que enseña
  •  La docencia universitaria con tecnologías: del libro impreso a la IA

Capítulo II: La IA en la educación superior. Promesas y temores

  • Superar la tecnofilia y tecnofobia ante la inteligencia artificial
  • Las luces de la IA para la docencia y el aprendizaje en la educación superior
  • La IA también genera sombras: plagios, alucinaciones, sesgos y otras disfunciones

Capítulo III: Didáctica universitaria con la IA. Formar para el pensamiento crítico

  •  Las metas educativas. ¿Qué competencias debe adquirir el alumnado sobre la IA?
  • Estrategias de integración y uso docente de la IA en la enseñanza
  • Un modelo didáctico para el aprendizaje crítico de los estudiantes con la IAL
  • a evaluación de las tareas realizadas con IA 
  • Un caso docente real: ejemplos de una asignatura y testimonios de alumnado sobre la experiencia en distintos títulos

A modo de conclusiones. La IA debiera ser pedagógicamente disruptiva
Referencias bibliográficas
Anexo: Recursos audiovisuales y apps sobre IA

También lo tienes disponible en ResearchGate

Comentarios cerrados.