Tradicionalmente la queja mas frecuente entre el profesorado era que no se podia utilizar Internet o cualquier otra nueva tecnologia por falta de medios y recursos adecuados en el centro escolar. Este argumento era suficientemente contundente como para justificar la ausencia de un proyecto o practica docente apoyada en el uso de los ordenadores.
Sin embargo la situacion ha cambiando, y de forma notoria, en los ultimos tiempos. Como hemos indicado en un mensaje anterior en el último informe elaborado por la Unión Europea con relación al uso de las TIC en las escuelas, señala que nuestro país está por encima de la media con relación a la disponibilidad y acceso a Internet. Desde hace varios años distintas administraciones educativas de los gobiernos autonomicos de España han emprendido programas, acciones o planes institucionales destinados a dotar a los centros educativos de recursos tecnologicos y de infraestructuras con conexion a Internet. Evidentemente el ritmo de dotacion y el alcance de la misma es variable de unas autonomias o regiones a otras: este hecho depende de la voluntad politica y de la dotacion economica invertida por los respectivos gobiernos autonomicos. Pero es indudable que en los dos o tres ultimos años la mayor parte de los centros educativos, sobre todo de la etapa de educacion secundaria, han visto incrementados enormemente el numero de computadoras disponibles y de la conectividad a Internet. De forma paralela tambien se han planificado y desarrollado cursos de formacion al profesorado destinados a capacitarlos para el uso de dicos recursos digitales. Cursos, a veces, excesivamente centrados en el aprendizaje de los aspectos mas tecnicos, obviando una preparacion en el campo del uso didactico de dicha tecnologia.
Hace ya varios años publiqué un artículo titulado La integración de las nuevas tecnologías en el sistema escolar. Entre el deseo y la realidad (2002) en la revista Organización y Gestión Educativa en el que analicé estas cuestiones, y allí sugería que la tendencia futura, ademas de la dotación de ordenadores y de la formacion del profesorado, debería centrarse más en propiciar y estimular la innovación pedagógica con la tecnología.
También me gustaría recomendar la lectura de un artículo en el que se revisan distintas líneas de investigación sobre la incorporación, uso e impacto de las TIC en las escuelas. Fue publicado en 2005 en la Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE) y se tituló TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR. UNA REVISIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.
Recientemente he vuelto ha revisar las grandes líneas que en estos últimos veinte años (desde los años ochenta hasta la actualidad) han guiado los programas impulsados institucionalmente dirigidos a facilitar la dotación y uso de las tecnologías de la información y comunicación a las escuelas. Este texto se titula Veinte años de políticas institucionales para integrar las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar y está publicado en un libro coordinado por la prof. Juana Mª Sancho de la Univ. de Barcelona titulado Tecnologías para transformar la educación (2006) y editado por AKAL en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía. Allí hago referencia a los contextos norteamericano y europeo, pero la descripción y análisis presentados se centra preferentemente en la historia particular desarrollada en el contexto español -desde Proyecto Atenea hasta el actual «Internet en el aula». Se ejemplifica dicho proceso analizando con mayor detalle el caso particular de Canarias.
Finaliza este capítulo extrayendo algunas conclusiones relativas a las condiciones que inciden en el éxito o fracaso de estos programas desarrollados a gran escala sugiriendo algunos retos para la planificación de las políticas destinadas a la incorporación escolar de las TIC que están en marcha actualmente en el contexto español. Estas sugerencias plantean que las políticas educativas deben centrarse más en la innovación de la práctica educativa y preocuparse menos por las ratios/indicadores de la cantidad de ordenadores y recursos informáticos disponibles en las escuelas.
…… seguiremos hablando de este tema ya que es candente y se están publicando numerosos trabajos sobre el particular.