Estoy escribiendo desde la ciudad de Saltillo en el estado de Coahuila (México). La razón de mi presencia aquí es que fui invitado a participar en las Conferencias Estatales sobre Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación organizadas por el SNTE (Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación) Sección 38. Estas conferencias se desarrollaron durante tres días en distintas ciudades de este estado mexicano dirigidas al profesorado de Educación Primaria y Secundaria con la intención de formarlo en la necesidad del uso pedagógico de las TIC. He estado acompañado de ilustres colegas españoles que también participaron en las mismas como son J. Tejedor (Univ. de Salamanca), C. Marcelo (Univ. de Sevilla) y M. Gisbert (Univ. de Rovira i Virgili de Tarragona) con los que he compartido viajes, conversaciones, hoteles, confidencias y la variada gastronomía de este país.
Pero el motivo de este mensaje es preguntarme ¿Qué tiene latinoamérica que a la mayoría de los académicos españoles de la Pedagogía nos deja fascinados? ¿Qué tienen las gentes de aquí que no percibimos que tienen los docentes de allá?
Este es mi tercer viaje a México. En ocasiones anteriores estuve también en Chile, Costa Rica y Argentina. Y siempre quedo sorprendido (y encantado) del interés, sensibilidad y pasión hacia la educación que muestran los docentes de estos países. He impartido estas mismas conferencias, charlas y cursos en España, pero el calor, la intensidad y la emoción que me comunican los maestros y profesores de aquí no la percibo con los profesores de allá. A lo mejor es una cuestión de carácter, pero creo que existen otras razones más profundas que tienen que ver más con la ideología y el compromiso político que con las características de la personalidad.
En cada viaje a Latinoamérica descubro que la educación se concibe no sólo como una profesión o forma de garnarse la vida, sino como una responsabilidad social que tiene cada maestro con su comunidad. Intuyo que aquí la Educación sigue siendo considerada como un valor fundamental para el progreso democrático y cultural, como una utopía necesaria para crecer como nación de ciudadanos. Quedo fascinado y sorprendido porque todavía sigue vivo el ideal ilustrado de la educación como motor de desarrollo social. Quedo fascinado por la constante curiosidad que muestran los docentes que he conocido, por la importancia que le dan al conocimiento pedagógico a pesar de las limitaciones, carencias y dificultades materiales en las que tienen que desarrollar su actividad docente.
Me traen aquí para que «enseñe», pero son ellos quienes me enseñan. Hablo de tecnología, muestro ejemplos de webs y materiales multimedia, cito teorías y corrientes de investigación sobre la enseñanza virtual, sobre las competencias digitales o sobre las actividades de uso de ordenadores en el aula. Pero lo valioso para mí está en los diálogos realizados en los pasillos, en las preguntas de los coloquios, en las miradas y comentarios desarrollados durante los breves minutos en un descanso, en las conversaciones que ocupan un almuerzo o una cena, o cualquier otro lugar en el que fluye un diálogo informal.
En fin, este mensaje (escrito desde latinoamérica) quiere ser simplemente un homenaje público y reconocimiento a la sensibilidad y dignidad de los maestros y maestras de este otro lado del océnano Atlántico. Un fuerte y emotivo saludo de agradecimiento hacia todos ellos. Esta noche regreso a España.
P.D. Un cordial y muy afectuoso saludo a los colegas y compañeros del ITSM de Monterrey (Fabian, Yolanda, Marisol y Yolanda) con los que espero seguir contactando. Finalmente quiero enviar un fuerte y agradecido abrazo al maestro Armando Cueto de las Sección 38, docente, académico, fotógrafo, esposo, amigo de sus amigos, y muchas otras cosas más.
Prof. Manuel Area Moreira:
Soy docente de la Universidad de la República (Uruguay) y me encuientro con su muy interesante arículo cuando estoy experimentando con Blogs para el Diplomado «Formación en red de docentes universitarios en tecnologías de la información y la comunicación» de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me alegra y estimula su apreciación sobre los docentes latinoamericanos y que docentes de su enjundia crucen el Atántico para darnos una mano.
Lo saluda afectuosamente Juan Pablo Prato.
hola Manuel,
me ha encantado esta entrada en el blog. Tengo la misma sensación cuando habla de ese sentido de responsabilidad socia de los docentes. Muchas veces parece que la docencia en España, corresponde a dar una serie determinadas de horas de clase y olvidarse de la importancia que tiene este colectivo como parte fundamental de la transformación social.Hay que aprender muchas cosas de estos demás países, y más Canarias, que desde mi punto de vista tiene unos lazos enormes con estos países.
Me ha gustado mucho esta entrada, ya que veo que confluyen sentimientos y aprendizaje a la vez.
saludoss
manuel
a nombre de mis compañeros agradezco esa cálida e inteligente participación en Monclova y Saltillo. nos quedamos con un conjunto de conocimientos, pero además con el entusiasmo y el compromiso de continuar en lo que bien llamas esa utopia necesaria para crecer como nación.
espero pronto nos volvamos a encontrar, aunque sea para presenciar la revancha de marcelo al amigo chapa.
saludos
carlos moreira
Un pequeño añadido a tu excelente y compartido comentario por los docentes de centro y sudamérica. Me encanta su capacidad de usar las TIC en aras a ese fin social que señalabas. Habrás comprobado, como yo, como maestros y estudiantes aprovechan Youtube para exponer y difundir sus ideas. A mi me sirvieron para explicar cuestiones teóricas:
http://egarciaunizar.blogspot.com/2007/10/paradigmas.html
gracia, a todos vosotros por vuestros amables comentarios
… y aprovecho para decirle a Carlos que espero haya otra ocasión para encontrarnos con el marcelo y el chapa
saludos
¿Qué pasó con Marcelo y el Chapa? me lo perdí!!!
Estimado Manuel: fue un verdadero gusto haberte conocido en estos espacios de Coahuila, donde los compañeros de la sección 38 nos dieron la oportunidad de encontrarnos en este evento tan importante para la docencia estatal y nacional!
A nombre de los colegas del Tec y de la UR (para que no se nos sienta :o) te agradecemos el compartir esta mirada académica, las charlas entre las conferencias, los traslados y las comidas. El mismo agradecimiento para Moreira, Cueto, Marcelo, Tejedor y Gisbert, un grupo realmente muy especial!
Saludos afectuosos para todos y los mejores deseos!, Maris:o)
Gracias Manolo por darnos la oportunidad de continuar en contacto y escribir por los demás las palabras de agradecimiento que seguro todos compartimos. Este blog es un ejemplo de cómo las tecnologías no son «monstruos» sino aliados, siempre que las gentes (las personas) sepamos para qué utilizarlas.
Nos hemos traído de México el calor de las personas, el contacto, la palabra fácil, el trato amable y sobre todo la perseverancia por un futuro mejor para nuestras nuevas generaciones.
Y, como dice la canción «Y volver, volver, volver…».
Espero que Chapas no se entrene demasiado para nuestra revancha no sea que no aguante un segundo round.
Salud y alegría para todos
Carlos Marcelo
No es el sitio más adecuado pero te lanzo un meme educativo:
Síguelo desde http://mitarima.wordpress.com/2008/06/17/meme-iii-encuentro-de-edublogs/
Un saludo.
Manuel, aunque me encuentro del otro lado de la República Mexicana te agradezco de todo corazón tus comentarios hacia los latinos y hacia nuestros principios y valores educativos, la educación para nosotros es más que una tradición es parte de nuestra cultura, ser docente es bien reconocido por nuestra comunidad, aunque poco remunerado económicamente, pero eso se olvida cuando entramos al aula y comenzamos la clase. En estos años que he estado trabajando una poco la educación virtual siento que el apapacho a los estudiantes aunque no los veamos en persona, es igual, se crea ese afecto por el que está del otro lado de la misma manera que si lo tuvieramos en el salón de clase, en fin, tus palabras me motivaron mucho como siempre y espero que algún día puedas regresar a México y conocer Yucatán, dicen nuestros antepasados que los españoles que toman agua de pozo de esta tierra regresan pronto o no se van. Un saludo cordial.
Marisa Zaldivar
UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY, CONDENADA por DISCRIMINACION y DESPIDO,
SENTENCIA DEFINITIVA E INAPELABLE, FALLO FIRME.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados….
Sentencia definitiva por Discriminación, en perjuicio del profesor Eduardo Marcelo Cocca, Juzgado 12 de la Justicia Laboral de la Capital Federal, condenando a la Universidad John F. Kennedy, Tanbién son condenados en el juicio laboral. Que oportunamente le iniciara el profesor Cocca. Fallo de diciembre 2008
SENTENCIA N* 22.232 en el siguiente link :
http://sentenciafallo.blogspot.com/
» Lo mas atroz de las cosas malas, es el silencio de la gente buena «-
Mahatma Gamdhi
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le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.
SERVICIO DE INTERNET
Ley 26.032
Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.
Sancionada: Mayo 18 de 2005
Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.
sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1°
— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.
ARTICULO 2°
— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTICULO 3°
— Comuníquese al Poder Ejecutivo.
—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.
EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.