A LAS PUERTAS DE BABYLON. Multimedia para la Educación Intercultural

Quiero darles a conocer un multimedia que elaboramos un grupo de docentes de secundaria (Colectivo MAVIE) e investigadores universitarios (EDULLAB de la Univ. de La Laguna) destinado a la educación intercultural llamado A LAS PUERTAS DE BABYLON, y que, fue publicado por el proyecto ATLÁNTIDA, y obtuvo el segundo premio…

continuar leyendo

Los decretos oficiales de Educación Infantil, Primaria y ESO en el BOE: una apuesta por la alfabetización digital

Estimados docentes internautas ¿se han enterado de que los decretos ministeriales publicados recientemente en el BOE (Boletín Oficial del Estado) que regulan el curriculum de la Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria incluyen objetivos generales y una competencia transversal sobre «alfabetización digital» denominada en dichos decretos Competencia en…

continuar leyendo

Las Webquest, la “Escuela Nueva” y el aprendizaje por proyectos

Las propuestas didácticas de utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en general, y de Internet en particular, apoyadas en el desarrollo de proyectos de trabajo en los que grupos o equipos de alumnos deben buscar información cara a resolver una situación problemática, desarrollar una pequeña investigación…

continuar leyendo

Informe Sociedad Información 2006 en España: datos sorprendentes

Ayer se hizo público el Informe sobre la Sociedad de la Información en España 2006 elaborado por la Fundación Telefónica. Este tipo de informes lleván realizándose desde hace varios años y mide el grado de penetración y uso de las distintas tecnologías digitales (telefonía móvil, televisión digital, ordenadores, Internet, …)…

continuar leyendo

ALFIN: Alfabetización Informacional

Es habitual, desde hace algunos años, oir hablar de conceptos como «alfabetización tecnológica», «alfabetización audiovisual» o de «alfabetización digital». Todos ellos nos indican que actualmente la escuela, además de formar al alumnado en el dominio de la lectoescritura de textos escritos, debiera «alfabetizarlos» en el lenguaje audiovisual y en el…

continuar leyendo