KINDLE: ¿será el soporte del futuro libro electrónico?

Acabo de leer estas navidades en el periódico EL PAIS un reportaje titulado ¿Estamos preparados para Kindle? que lleva el sugestivo subtítulo de «La irrupción del ‘iPod de los libros’ pone en guardia a los editores españoles – El revolucionario aparato electrónico permite leer hasta 90.000 títulos». Evidentemente la curiosidad…

continuar leyendo

Sobre los libros impresos y los materiales digitales en la escuela. El cambio inevitable

Cuando nació la institución escolar en el siglo XIX la cultura se transmitía exclusivamente a través de obras impresas, era accesible solamente a una minoría ilustrada de la población, consistía en una actividad de creatividad individual y artesana, y los libros eran casi inexistentes en la mayor parte de los…

continuar leyendo

Informe «Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española»

Acabo de leer en Octeto que en la la XXII Semana Monográfica de la Educación, celebrada recientemente en Madrid, se presentó como «Documento básico» un informe sobre la situación de las nuevas tecnologías en la educación encargado por la Fundación Santillana al CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa)…

continuar leyendo

¿Dónde nos encontramos? El laberinto de la sociedad informacional

Desde hace varios años he ido publicando distintos trabajos en los que he analizado y reflexionado sobre los nuevos retos educativos que tienen ante sí nuestras sociedades provocados por la revolución tecnológica, la globalización y la condición postmoderna de nuestro tiempo. Entre dichas publicaciones destaca el libro La educación en…

continuar leyendo

Los jovenes europeos (y españoles) usan más Internet que la Televisión

Hacía tiempo que se estaban viendo venir. Según un reciente estudio elaborado por la EIAA (European Interactive Advertising Association) los jóvenes, en esta caso españoles, entre 16 y 24 años pasan más tiempo delante de las pantallas de Internet que viendo la televisión. En este estudio titulado EIAA Mediascope Europe…

continuar leyendo