Acabo de acceder y leer, en estos últimos días, distintos informes que tienen por objeto analizar el futuro del libro de papel ante la avalancha de los dispositivos digitales que llegan. Estos informes que destaco son:
El primero es el informe titulado Reflexiones y propuestas sobre la gratuidad de los libros de texto, elaborado por Bernardo Bayona para ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza).
El segundo informe al que quiero referirme se titula El Libro de Texto ante la Incorporación de las TIC a la Enseñanza. Ha sido elaborado por el grupo PSICOM de la Universidad de Santiago por encargo de CEDRO – Centro Español de Derechos Reprográficos – (y supongo que también de ANELE y la Federación del Gremio de Editores de España ya que emitieron una nota de prensa conjunta sobre dicho informe).
El tercer trabajo es un informe sobre el uso de los ebook en España procedentes de una encuesta online realizada en Marzo de 2009 a 821 internautas elaborado por la empresa The cocktail analysis. Acceder al informe completo de resultados en PDF
Todos estos estudios son altamente interesantes, pero quizas insuficientes ¿Recuerdan otro post mío de hace varios meses atrás sobre un estudio en torno al futuro del libro de texto y de los materiales didácticos que elaboré, pero no se llevó a cabo? ¿Qué futuro tienen los textos escolares en una escuela para la sociedad del siglo XXI y en qué medida convergerán con los medioos digitales?.
Es indudable que se hablará mucho de todo ello en los proximos meses. Sobre todo cuando el Programa ESCUELA 2.0 ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y está a punto de dotar, a lo largo de este curso escolar, de mucha tecnologia digital a las aulas y al alumnado de educacion primaria y secundaria.
Creo que el futuro del libro de texto o del soporte impreso desde P3 hasta 4º de Primaria esta asegurado por unos cuantos años. En 5º y 6º se seguirá utilizando «bajo mano» (fotocopias etc) a no ser que el Gobierno inicie un plan masivo de formación TAC de profesores i/o los alumnos de las Escuelas de Magisterio tengan una alta nota de corte en Selectividad y reciban una formación adecuada a la realidad a través de un cambio radical delos planes de estudio.
Los maestros deberían durante unos años , tener la posibilidad de formarse después de trabajar cobrando por ello y también buscar la manera de tener más tiempo para reuniones de nivel y preparación de tareas.
Pero…no hay Dios que obligue a un funcionario a reciclarse si él no quiere. En la escuela privada les pondrán las pilas rápido, los reciclarán rápido. y la Escuela Pública aún será más Cenicienta si cabe.
De todas formas no hay que preocuparse, las editoriales ya buscaran la manera de que aquellos profesores libro/libreta/pizarra puedan seguir haciendolo igual con una PDI y los portátiles. Tecnología instructiva y no constructiva. Y aquí paz y después gloria. Y si no tiempo al tiempo.
¿Por cierto que hacemos gastando miles de millones diarios en Agfanistán?
El futuro de los libros de texto está asegurado mientras las autoridades no planteen el tema de otra manera.
En Aragón hace tiempo que se implantó el programa de gratuidad de libros en secundaria. A los profesores nos dan dos opciones.
A) Seleccionar un libro de texto que se mantiene durante 4 años.
B) Para los que no quieren libro de texto, se debe presentar un proyecto de creación de materiales curriculares, y el dinero de los libros se puede dedicar a la compra de materiales de consulta.
Está claro que con la opción A se recompensa económicamente a los que crean los libros.
¿Qué beneficio obtiene el creador de los materiales propios con la opción B? Los beneficios de la compra de materiales van a parar a las editoriales y el que crea los mismos, profesor que invierte su tiempo, no recibe nada.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.