La modalidad de enseñanza denominada elearning es una realidad ya tangible en la mayoría de los sistemas educativos de los países avanzados. Llevamos una década de experiencias de utilización educativa de las TIC en los distintos niveles y ámbitos (sobre todo en las universidades, en la formación ocupacional, en las empresas, …) y es tiempo de analizar y evaluar su impacto sobre el aprendizaje y la calidad del mismo.
Uno de estos informes evaluativos sobre el elearning es el que acaba de hacer público el Ministerio de Educación de EE.UU. titulado Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning. A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies. Está firmado por relevantes expertos como son Barbara Means, Yukie Toyama, Robert Murphy, Marianne Bakia, Karla Jones pertenecientes al Center for Technology in Learning
El informe es serio y riguroso. Revisa un centenar de estudios e investigaciones realizadas sobre elearning en los últimos años a través de la metodología del metaanálisis. La conclusión general indica que «de media, los estudiantes en condiciones de aprendizaje on line obtienen mejores resultados que la enseñanza convencional». En fin… es una conclusión que, como todo lo que ocurre en educación, debe ser matizada y sobre todo contextualizada en función de situaciones particulares. Pero es otro dato más para argumentar la necesidad de incorporar las TIC a los procesos de enseñanza y de innovar los métodos tradicionales de la práctica educativa.