Diez años después, en 2002, también en la ciudad de Barcelona se celebró el II Congreso Europeo de Tecnología de la Información en la Educación y la Ciudadanía: una visión crítica, al cual también pude asistir. Entre mis recuerdos están la conferencia inaugural que dio Federico Mayor Zaragoza en la sala magna del antiguo edificio de la Universidad de Barcelona, en un día de mucho calor, y mi conversación con la ya tristemente fallecida profesora Edit Litwin sobre qué era la Tecnología Educativa. Volvió a ser un congreso serio, bien organizado y estimulante desde un punto de vista intelectual sobre un enfoque crítico-social sobre los usos educativos de las TIC y la construcción de una sociedad digital más humana. También sirvió para encontrarnos miuchos compañeros y compañeras y compartir la certeza de que estábamos en el buen camino!!!
Ha pasado ya una década desde entonces, y por tercera vez, en el mes de febrero del próximo año 2012 también en Barcelona, el equipo humano -ahora denominado grupo ESBRINA– de la prof. Sancho vuelve a organizar el III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: Una visión crítica El mismo se celebrará en el edificio de las facultades de Geografía e Historia y Filosofía de la Universitat de Barcelona y su pretensión es profundizar, desde una perspectiva crítica, en el intercambio de visiones, enfoques y realizaciones relacionadas con:
- Los nuevos contextos culturales y educativos derivados del desarrollo de las tecnologías digitales en un mundo globalizado.
- La incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Los cambios metodológicos asociados al uso de las TIC y su impacto en las prácticas educativas.
- El papel de las políticas educativas en la promoción de la innovación y la mejora de la educación.
- La formación de los diferentes implicados en el sistema educativo.
El congreso aceptará aportaciones de estudios, experiencias y propuestas, llevados a cabo desde una perspectiva crítica, sobre los siguientes temas:
- Cambios y retos de la Sociedad Digital y sus implicaciones educativas.
- Aprendizaje y construcción de conocimiento en la sociedad mediática y digital.
- Uso innovador de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde la educación infantil a la universidad y la educación continuada.
- Nuevos alfabetismos en los procesos educativos.
- Formación inicial y permanente de los profesionales de la educación.
- Creación y uso educativo de contenidos digitales.
La fecha límite de envío de dichas contribuciones es el 30 de septiembre de 2011.
Parece interesante. Habrá que buscar un hueco para encontrarse por allí, ¿no?