Continuo con la tercera entrevista en la sección que inauguré hace algunas semanas en este blog. Supongo que no es necesario recordar que todas las entrevistas aquí publicadas son originales y no están copiadas de otros blogs.
Hoy quisiera presentar la entrevista realizada a Pere Marqués. Él es un especialista en el campo de las aplicaciones educativas de las TICs reconocido, no sólo en Cataluña -donde desarrolla principalmente su actividad docente e investigadora-, sino también en el resto de España (y además un colega que aprecio, respeto y sigo con mucho interés). Actualmente es Profesor Titular de Tecnología Educativa, director del Grupo de Investigación «Didáctica y Multimedia» (DIM) y coordinador de Estudios de Tercer Ciclo del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Previamente durante 30 años ha trabajado sucesivamente como profesor, director y catedrático en los niveles de enseñanza primaria y secundaria, llevando a cabo múltiples estudios sobre las aplicaciones educativas de las nuevas tecnologías y publicando libros, artículos y software didáctico que ha obtenido diversos premios nacionales. Tiene un sitioweb personal con mucha información sobre las TICs y la educación que recomiendo encarecidamente visitar. Como pueden imaginarse quiero expresar públicamente mi agradeciento a Pere por dedicar un trozo de su tiempo a contestar a las preguntas que a continuación le he formulado.
Creo que la evolución ha sido bastante satisfactoria. Como no podía ser de otra manera, el mundo educativo ha ido integrando las funcionalidades informativas, comunicativas y de proceso de la información que ofrecen los ordenadores, las intranets de centro y el ciberespacio a todos los niveles: contenido formativo, entorno de trabajo para la realización de múltiples tareas y actividades de enseñanza/aprendizaje, fuente de información y recurso didáctico, canal de comunicación entre la comunidad educativa, instrumento para la gestión de los centros…
Además, hoy en día ya tenemos claro que para integrar las TIC en la educación no basta con tener aulas de informática, sino que hemos de integrar las TIC en las aulas de clase, y podemos comprobar que en los centros que tienen pizarra digital y algún ordenador de apoyo en sus aulas la utilización de Internet se ha convertido en algo muy habitual. ¿Acaso algún movimiento de renovación pedagógica aún puede concebir en 2008 alguna escuela de calidad donde la mayor parte del profesorado no utilice Internet y las TIC en general con sus alumnos?
Tu sitio web es uno de los portales más visitados y enlazados del ámbito hispano sobre «educación y tecnología» ¿cual es el planteamiento o filosofía pedagógica que justifica tu sitio web? ¿por qué consideras que es útil y qué hace que sea tan ampliamente visitado?
Hace más de 10 años inicié la web de Tecnología Educativa (http://dewey.uab.es/pmarques)
Supongo que es una web muy visitada porque la información que incluye resulta útil para sus lectores, y también porque aún hay pocas webs docentes de este tipo. Pero estoy seguro que en unos años cada profesor tendrá su web o weblog docente, que en definitiva constituye una proyección de si mismo en el ciberespacio, una concreción de su currículum en acción y una vía de solidaridad y colaboración. Las webs docentes, igual que las webs de centro, proporcionan transparencia sobre lo que se hace en las aulas de todas partes, y ¡podemos aprender tanto de ellas!
Desde hace años estás impulsando proyectos de utilización didáctica de la «pizarra digital». ¿Qué innovaciones aporta esta tecnología a la práctica docente de las aulas? ¿No crees que, a veces, pudiera utilizarse al servicio de una metodología tradicional de clases magistrales o expositivas?
Las pizarras digitales constituyen la materialización de dos sueños. Por una parte suponen disponer de un “espejito mágico” que muestra a toda la clase información sobre cualquier tema que le preguntemos (supone tener la mayor biblioteca/mediateca del mundo en clase). ¿Os dais cuenta de lo que significa esto? Significa que si quiero visitar el Museo del Louvre con mis alumnos, lo visito; si quiero una célula interactiva para mostrar sus elementos, la tengo a un clic de Google; si quiero ejercicios interactivos sobre fracciones… tengo cientos. Y gratis. Pero las pizarras digitales constituyen también unas “lupas mágicas” que muestran inmediatamente y en grande a toda a clase lo que les ponemos, pudiendo compartir, discutir y corregir no solamente lo que escribimos en ellas, sino también cualquier trabajo personal o grupal que tengamos en soporte digital o en papel (si disponemos de un lector de documentos). Y así, por ejemplo, resulta mucho más fácil y rápido corregir entre todos los ejercicios y proyectos de los alumnos porque ya no hay que reescribirlos en la pizarra y porque las explicaciones que dan los estudiantes pueden estar apoyadas con todo tipo de presentaciones multimedia o recursos que hayan preparado.
Sabemos que la tecnología se puede utilizar bien o mal. Y por supuesto se puede poner al servicio de todo tipo de planteamientos sobre el aprendizaje y la educación en general: memorístico-transmisivos, activos socio-constructivistas… Pero las pizarras digitales, bien utilizadas, constituyen un instrumento con un alto potencial didáctico y de renovación de las metodologías didácticas tradicionales; además todo el profesorado y el alumnado que las prueba dice que son fáciles de utilizar y que ya no quieren prescindir de ellas. Por eso, y porque como dijo Victor Hugo “hay algo que es más fuerte que todos los ejércitos del mundo, y ésa es una idea cuyo tiempo ha llegado”, dentro de muy pocos años estarán en todas las aulas. En http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm este sitioweb
¿Qué opinión te merecen los recursos de la Web 2.0? ¿Y en especial, los edublogs?
Wikis, Edublogs, comunidades de compartición de recursos… constituyen unas magníficas herramientas de Internet, con muchísimas aplicaciones educativas, ya que facilitan la comunicación multidireccional y con ello el trabajo colaborativo. Por ejemplo los Edublogs, que por un lado ofrecen las funcionalidades de las webs (almacén de información, canal de difusión…), pero además resultan mucho más fáciles de elaborar, añaden canales de comunicación bidireccional entre el “autor” o autores y sus “lectores” (que pueden hacer comentarios a sus anotaciones o “post”) y a través de un protocolo de “sindicación de contenidos” avisan a las personas interesadas de las nuevas anotaciones.
Las posibilidades educativas de los Edublogs son muchas: la web o weblog docente, la weblog diario de clase o revista de la escuela, la weblog sobre un tema o libro concreto donde profesores y estudiantes van dejando sus anotaciones y comentarios a las mismas… Estoy convencido de que dentro de unos años, todos los estudiantes tendrán su weblog personal, que además de constituir una proyección de si mismos en el ciberespacio, un canal de expresión creativa y un espacio donde almacenar y compartir recursos, incluirá un portafolios virtual donde irán archivando algunos de sus trabajos. ¡Cómo se multiplican las posibilidades de interacción interpersonal y de difusión del conocimiento!
Supongo que estás de acuerdo en que «no todo vale» cuando se usan ordenadores en el aula. Desde tu punto de vista ¿qué rasgos o atributos caracterizan una buena práctica docente con TICs o proyecto educativo basado en la utilización de la tecnología?
Ciertamente no todo vale cuando consideramos las metodologías didácticas que conviene aplicar en las aulas. Por ejemplo, se utilicen o no las TIC, no vale trabajar sin planificar previamente las actividades que se van a desarrollar, no vale diseñar o aplicar actividades de enseñanza y aprendizaje de bajo potencial didáctico o inadecuadas para sus destinatarios, no vale hoy en día centrarse en la transmisión de conocimientos por parte del profesor y en la memorización de los mismos por parte de los alumnos, no vale omitir el seguimiento y evaluación continua de los aprendizajes que realizan los estudiantes…
Con o sin TIC hay que diseñar actuaciones docentes que proporcionen a los estudiantes actividades de aprendizaje orientadas a los objetivos formativos que se pretenden, bien contextualizadas y que supongan una oportunidad para el desarrollo de su iniciativa, orientadas a la creación de conocimiento y a su aplicación práctica, considerando el trabajo colaborativo y la máxima interacción posible con las personas y los medios de su entorno físico y el ciberespacio… Y si aplicamos las TIC, éstas han de proporcionar ventajas apreciables: más motivación del alumnado, más potencialidad didáctica de las actividades, más recursos para el tratamiento de la diversidad… ¿Merece la pena usar las TIC cuando no aportan una mayor eficacia en el logro de los objetivos? ¿Merece la pena utilizar las TIC cuando hemos de invertir más tiempo y esfuerzo para lograr objetivos formativos similares? Mi respuesta: no.
Para finalizar ¿qué tres consejos darías a aquellos profesores/as que desean iniciarse en el uso de las TICs con su alumnado?
– Conocer bien lo que pueden aportaros las TIC. Documentaros sobre las funcionalidades de las nuevas tecnologías y sobre los nuevos modelos didácticos con apoyos TIC que podéis aplicar: algunos muy sencillos y al alcance de todos, otros más complejos que exigen muchas más dedicación y formación informática. Por supuesto empezad por los primeros; por ejemplo utilizar una pizarra digital para apoyar las explicaciones con imágenes de Internet o para que los estudiantes presenten a toda la clase las webquest u otros trabajos que previamente han elaborado en grupo. En http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm
– Considerar siempre en primer lugar de los aspectos pedagógicos. Y en función de las características de sus alumnos y de los objetivos educativos que queráis conseguir, elegid en cada situación los modelos didácticos con apoyo TIC que os gusten más y creáis más adecuados, y a partir de ellos buscad recursos y preparad de manera contextualizada las actividades de aprendizaje para sus estudiantes. Recordad: las TIC son instrumentos, la inteligencia para que resulten útiles en un contexto la hemos de poner nosotros.
– Utilizar las TIC solamente cuando éstas os ayuden en vuestro trabajo de enseñar y faciliten a los estudiantes los aprendizajes. Disfrutad experimentando e investigando con este sin fin de nuevas posibilidades didácticas que proporcionan las TIC, pero cuando constatéis que las infraestructuras disponibles del centro no son suficientes, o cuando veáis que las TIC no os aportan ventajas en determinados procesos de enseñanza y aprendizaje… mejor no las utilicéis. Pero eso sí, reivindicad unas infraestructuras adecuadas y seguid practicando mis consejos nº 1 y nº 2.
Felicito la iniciativa de Manuel por esta interesante entrevista a Pere Marqués. Conosco de cerca sus artículos y muchos de ellos los he utilizado como referencias en algunos de mis trabajos sobre integración de TIC. Valoro mucho su visión sobre la importancia de analizar el contexto de la Sociedad de la Información para entender el por qué hoy es importante integrar las TIC a la practica docente.
Nuevamente felicitaciones por la iniciativa.
Lic Yrma Zavala.
http://yrmazavala.perublog.net