Después de varios meses sin publicar ninguna entrevista recupero esta sección dedicada a presentar y conversar con expertos en educación y tecnologías. En esta ocasión entrevistamos a Marisol Ramírez Montoya profesora e investigadora asociada al Centro de Investigación en Educación, de la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey (México). La conocí recientemente en dicho país participando en unas Jornadas sobre TIC y Educación. Creo que sus aportaciones y opiniones pueden ser de interés para los lectores de este blog. Agradezco su amabilidad en contestar a este cuestionario.
1. Dinos quién eres y cuál ha sido tu trayectoria profesional
Mi nombre es María Soledad Ramírez Montoya (pero me identifico con el nombre “
Marisol”). Mi trayectoria profesional ha sido en la línea de la educación. Mi formación la inicié con estudios normalistas como profesora de educación preescolar (en la Escuela Normal del Estado de Sonora, México), la licenciatura fue en ciencias de la educación (Instituto Tecnológico de Sonora), la maestría en tecnología educativa y los doctorados en filosofía y ciencias de la educación (con acentuación en Tecnología Educativa) y Psicología de la educación: instrucción y curriculum (Universidad de Salamanca). Me he desempeñado como docente en todos los niveles educativos que tenemos en México: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad y posgrado; como coordinadora y formadora de docentes en diversas instancias gubernamentales e instituciones nacionales y extranjeras; como directora de departamentos académicos, como consultora pedagógica y como investigadora en el área de la educación. Actualmente me desempeño como profesora investigadora titular en la
Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey y dirijo
la Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación.
2. Trabajas, desde hace tiempo en el Tecnológico de Monterrey ¿Qué proyectos estás actualmente desarrollando en la cátedra con relación a las TIC y la educación?
La cátedra propuesta tiene por objetivo contribuir, a través de diversas actividades e investigaciones, con la generación de conocimiento científico en el área de la innovación en tecnología y educación, desde su fundamentación teórica, hasta el análisis de experiencias concretas en diversos entornos, la valoración del impacto social y propuestas que puedan ser llevadas a la práctica para mejorar las instancias de formación y la calidad en la educación. Son dos las líneas de investigación que tenemos en la Cátedra: impacto de la tecnología en los procesos educativos e impacto social de la tecnología educativa. A raíz de estas dos líneas
estamos trabajado proyectos relacionados con Objetos de aprendizaje, Aprendizaje en movimiento, Modelos educativos innovadores, Educación a distancia, Universidad virtual global y Ambientes de aprendizaje con apoyo de la tecnología. En el sitio Web de la Cátedra se cuenta con la información de estos proyectos: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/homedoc.htm
3. En función de tu experiencia y conocimientos del sistema escolar mexicano ¿cómo describirías la situación de las TIC en las escuelas de tu país? Y, por comparación, ¿cómo valoras la situación de las escuelas latinoamericanas con relación a la integración y uso de las computadoras?
Considero que la situación mexicana tiene características similares con el resto de los países de latinoamerica. El escenario nos presenta polos opuestos, por un lado encontramos espacios con
infraestructura,soportes tecnológicos, recursos, maestros capacitados y procesos de gestión relacionados con las tics y, por otro, espacios donde ni siquiera se cuenta con recursos mínimos (humanos y materiales) para llevar a cabo los procesos educativos. Por ejemplo, en México se cuenta con experiencias como el sistema de telesecundaria implementado desde hace 40 años con excelentes resultados, o «Enciclomedia» (proyecto actual) que es un sistema articulador de recursos multimedia, con pantallas interactivas y libros de texto digitalizados. Estos dos ejemplos conviven con escuelas que carecen de electricidad, agua, infraestructura y, en ocasiones, hasta de profesores.
4. ¿Qué tipo de actividades pedagógicas consideras que son las más relevantes a desarrollar con Internet en los salones de clase?
Hay un sinnumero de actividades que pudiésemos catalogar como importantes ya que internet abre una ventana gigante de acceso a la información (bibliotecas, bases de datos, laboratorios remotos, recursos abiertos, actividades y estrategias de «buenas prácticas», foros académicos, sistemas de comunicación para poner en contacto a sujetos de entornos distantes, …), pero lo relevante se encuentra en el uso pedagógico que los profesores le demos, en el tipo de apropiación tecnológica que tengamos y en la apropiación que fomentemos a través de acciones que impulsen el pensamiento crítico y propositivo, de solidaridad, de tolerancia,
procesos de autogestión y aprendizaje autónomo.
5. ¿Cómo debiera ser la formación del profesorado para generalizar el uso de computadoras en las escuelas?
La formación debería abarcar cinco grandes áreas: a) formación técnica (instancia operativa), b) formación en medios (para el análisis y construcción de mensajes), c) formación pedagógica (para la creación de ambientes de aprendizaje acordes con las características contextuales de sus alumnos), d) formación en procesos de evaluación (que le permita valorar la experiencia e implementar nuevas estrategias necesarias para mejorar las prácticas educativas), y, e) formación en investigación (elemento clave para indagar los procesos y resultados de la incorporación informática en el aula, como punto fundamental para generar nuevosconocimientos, como ente sustancial que apoye para que los profesores no sea sólo «usuario» de las tecnologías, sino «constructor» de nuevas posibilidades).
6. ¿Qué experiencia tienes en la formación de maestros a través de aulas virtuales?
Cuando me hacen esta pregunta siempre me quedo pensando y me sonrío (por la cantidad de imágenes, mensajes e hipertextos visuales y gráficos que se empalman unos con otros, en la rapidez del paso de los años). Hay múltiples respuestas. Si hablamos en términos temporales, hace diez años que trabajo en ello en el día a día, a través de los cursos que imparto en la Escuela de Graduados en Educación (Modelos de Enseñanza, Modalidades y alternativas de evaluación, Indagación y recuperación de prácticas educativas y Proyectos de tecnología educativa usando estrategias constructivistas). Desde un punto de vista cuantitativo, el promedio de alumnos en los cursos que imparto es de 250 (y cada semestre puedo llegar a tener más de 500 alumnos). En términos tecnológicos, he trabajado con varias plataformas (Lotus notes, WebCT, Moodle, Blackboard, entre otras) y desarrollamos diversos tipos de recursos de apoyo a los cursos (video usando apresso, objetos de aprendizaje, simulaciones, casos electrónicos, portafolios electrónicos, knowledge hub, recursos de mobile learning, podcast, entre otros). Pero donde me sonrío y que es lo que siento que predomina, es cuando lo respondo desde lo cualitativo, porque desde esa perspectiva encuentro lo mágico de la formación en estos ambientes virtuales, lo maravilloso de la interacción en múltiples dimensiones con los participantes que son docentes, seres pensantes constructores de sus realidades, distantes física, pero no emocionalmente (por increíble que pueda parecer), con motivaciones y preocupaciones que van más allá de cursar alguna asignatura, con críticas al sistema y soñadores de nuevas «formas», con ellos es donde encuentro que aún hay mucho por hacer, por edificar, por buscar y por mejorar.
7. ¿Crees que los materiales digitales acabarán sustituyendo a los libros de texto en pocos años?
Aún y con el desarrollo tan impresionante que vemos en la tecnología, sinceramente creo que no. Los materiales digitales seguirán desarrollándose cada vez con formas más accesibles, nos ayudarán en las estrategias y actividades de nuestros ambientes de aprendizaje, pero los libros de texto seguirán siendo una referencia en la formación. Las estadísticas demuestran que los publicación de libros ha aumentado en los últimos años. Y si pensamos en que cambien los soportes de los libros de textos, es decir, el cambio del libro de papel por el electrónico estaríamos hablando de un cambio de soporte. Quizas un cambio similar como el que se vivió de la transición de la escritura cuneiforme al universo Gutemberg.
8. ¿De qué modo las tecnologías están cambiando la forma de enseñar y aprender en las aulas?
Las tecnologías han cambiado muchos aspectos en la forma de hacer llegar los contenidos, en la forma en que los usuarios están aprendiendo a través de ellas, pero encuentro que es en la mente donde las tecnologías tienen su mayor impacto, en la mente del facilitador y diseñador de experiencias que reconoce que las tics pueden llevar a aprendizaje más fuertes, más sólidos…y es en la apropiación tecnológica que se tenga, la que marcará los cambios de los sujetos que aprenden. Creo importante aclarar que las tecnologías no sólo distribuyen imágenes sino también formas de «mirar» el mundo, cultura, valores y son esos mensajes que debemos tener en cuenta. Los imaginarios de los sujetos ya no se mueven exclusivamente en espacios físicos, conviven en espacios de flujos que permite nuevas experiencias y perspectivas; esas representaciones ampliadas de los sujetos sociales desafía la forma de ser y estar en el mundo.
9. Para finalizar, ¿qué tres consejos darías a un maestro que quiera iniciarse en el uso de las TIC con su alumnado?
Lo primero que le diría es que trate de conocer las potencialidades de las TICS, que se forme en ellas, no sólo desde lo técnico, sino desde lo pedagógico para que pueda incorporarlas en el aula. Que lea, busque, indague, descubra y experimente. Lo segundo es que piense las TICs desde la perspectiva del alumno, como generador de recursos, que vaya más allá de «construir» sus recursos y piense que sus alumnos sean quienes las construyan. Que confíe en sus alumnos, que ellos superan la imaginación de lo que nosotros podamos pensar. Tercero, y de verdad creo que es lo más importante, que trate de salir del «cajón» en que hemos incorporado las prácticas, los diseños, los recursos. Que salte los límites y traspase las fronteras, que se deje seducir y que se incorpore al mundo mágico que nos abre el horizonte tecnológico.
Intentaré saltar esos límites pero dudo mucho que algun día pueda ser como esta gran mujer!!
muy buena la entrevista, saludoss
Hola Manuel, hola Marisol.
Sumamente enriquecedora la entrevista, gracias por compartirla.
Justamente había escrito un post referido a la comprensión de las culturas juveniles como punto de partida para abordar las representaciones de los docentes hacia las TIC. Enlacé la entrevista de Uds, porque tiene varios puntos de encuentro sobre el abordaje de la temática.
Un cordial saludo. Gabriela. Rosario – Santa Fe – Argentina.
http://eduticsantafe.blogspot.com
LA ENTREVISTA FUE MARAVILLOSA Y RICA.
FELICIDADES!!! DRA. MARISOL….UNA GRAN PROFESIONISTA ….SIN DUDA UN GRAN SER HUMANO A LOS QUE NOS TOCA CONOCERLA EN ESE ASPECTO……BENDICIONES…TU PRIMA MARIBEL ENRIQUEZ RAMIREZ.
FELICIDADES!!! DRA. MARISOL….UNA GRAN PROFESIONISTA ….SIN DUDA UN GRAN SER HUMANO A LOS QUE NOS TOCA CONOCERLA EN ESE ASPECTO……BENDICIONES…TU PRIMA MARIBEL ENRIQUEZ RAMIREZ.