Hoy entrevistamos a…….. ANGEL SANMARTIN

En esta ocasión nuestro entrevistado es un profesor universitario que imparte, desde hace varios años, su docencia en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de Valencia. Se llama ANGEL SANMARTIN ALONSO. Su campo de especialización son los medios audiovisuales y su utilización educativa. En este sentido es uno de los principales animadores de CINEMA JOVE, festival de cine dirigido a cineastas noveles y en el que tienen una notable participación cortos y videoclips elaborados por escolares de toda España. Es también miembro del grupo de investigación CRIE y en estos últimos años investiga la problemática organizativa de las tecnologías de la información en los centros escolares. Le conozco desde hace años ya que somos colegas que enseñamos la misma materia universitaria (denominada Tecnología Educativa) y desde siempre sigo con mucho interés su obra publicada. Cuando leo sus palabras descubro, casi siempre, una visión de la realidad escolar cargada de un punto de ironía ácida, pero necesaria. Gracias, Angel, por tu amabilidad a prestarte a dar respuesta al cuestionario que te hemos planteado para este blog y compartir con nosotros tus reflexiones.

Hace más de diez años publicaste un interesante libro titulado «La escuela de las tecnologías» en el que abordabas la problemática de la resistencia de la institución escolar a incorporar las tecnologías audiovisuales e informáticas a la práctica educativa. ¿Qué ha cambiado y qué sigue vigente desde entonces en el ámbito de la escuela con relación a las tecnologías?

En efecto, los cambios tecnológicos son espectaculares, y con ellos las prácticas y hábitos de uso de los ciudadanos y, más aún, de las ciudadanas. No ha cambiado tanto, sin embargo, la relación de la escuela con estos atractivos ingenios en la zona del currículum. De todos modos algo se ha avanzado. Puede que ni las estadísticas ni los inventarios den cumplida cuenta del avance experimentado, pero lo cierto es que ahora la inmensa mayoría de los centros públicos de niveles no universitarios disponen de un buen equipamiento. A diferencia de lo que sucedía hace unos años, en esta faceta mejoran a los centros privados y concertados. La dualidad actual de nuestro sistema escolar, deriva hacia la red pública la función compensadora en relación a las TIC.
La pregunta de antes y de ahora, no obstante, sigue siendo parecida: ¿Qué hacen en las aulas con los equipos tecnológicos? Sin subestimar el trabajo de nadie, la respuesta podría girar en torno a:
a) En cada centro se hace con las TIC lo que se puede o les dejan. En la mayoría de los casos la iniciativa de uso parte de uno o varios docentes, y sólo en unos pocos responde a un proyecto de centro.
b) El trabajo pedagógico con mayor peso es la formación para el manejo instrumental, si bien vinculada a alguna actividad (hacer una revista, la web o un blog). Pero donde realmente las tecnologías se están generalizando es en el ámbito de la gestión administrativa y académica de los centros.
c) Las prácticas que articula la escuela en torno a las tecnologías responde más a la lógica que regula las prácticas sociales de uso que a lo estrictamente curricular o didáctico. Por esto los centros participan con fruición en festivales o concursos promovidos por la Fundación Telefónica, El País, el Banco de España, los ayuntamientos o la Fundación Amancio Ortega.

Una idea que enfatizas e insistes en tu discurso es que los medios y tecnologías deben estar supeditados al método de enseñanza, y no al revés ¿puedes explicarnos mejor qué quieres decir con esto?

Lo mantenía entonces y lo mantengo también ahora aunque, tal vez, en un tono menos enfático. Entiendo que el método es la resultante del proyecto educativo del centro, fruto de la colegialidad y del conocimiento disponible sobre la enseñanza. A partir de esta confluencia, la escuela puede articular estrategias de resistencia no sólo ante la hegemonía del discurso tecnocrático, sino también ante la promoción de determinadas prácticas de uso, ante la fragmentación del proceso de enseñanza y aprendizaje, la externalización o ante la deriva identitaria de la escuela.
Mi pesimismo sobre la viabilidad de estas prácticas de resistencia se funda en la siguiente observación: las tecnologías más desarrolladas, para ser eficientes, se protegen de las interferencias del ser humano. La posibilidad de intervenir en estos procesos conforme a la impronta metodológica, es prácticamente nula. Con frecuencia se dice que ahora lo que se ha de hacer en la escuela es enseñar a los estudiantes a buscar, seleccionar, clasificar e interpretar la información científica disponible en Internet. Bien, pero es que esto lo hacen ya las aplicaciones informáticas de uso en los centros, y lo hacen sin ninguna ayuda ni apoyo de los agentes escolares. Lo cual significa que éstos han de inventar algo distinto para hacer en las aulas, y este es el trabajo aún pendiente.

Has dirigido y participado en distintas investigaciones que han explorado el uso pedagógico de las TICs en las escuelas valencianas ¿qué valoración realizas del impacto y utilización de estas tecnologías en las aulas y centros educativos?

Quiero recordar que desde comienzo de los 80 la Generalitat Valenciana emprendió actuaciones muy novedosas tendentes a fomentar el uso de las TIC en los centros. Fue una de las primeras administraciones autonómicas que puso en marcha una optativa sobre cine, otra de Comunicación Audiovisual y el PIE (Programa de Informática en la Enseñanza). Desde mediados de los 90 todas estas iniciativas se han ido desarticulando mediante políticas erráticas, muchas veces improvisadas y casi siempre aliñadas con actuaciones sólo explicables por el desprecio hacia la cosa pública. De manera que la utilización de las tecnologías en los centros depende, en gran medida, del voluntarismo del profesorado. Hay centros que desarrollan proyectos muy interesantes con las TIC y en otros muchos se hace lo imprescindible: usarlas como “motivación”, como gratificación los viernes por la tarde u obligatoriamente en la gestión administrativa. Pero la responsabilidad de esto no es exclusiva del profesorado. La directora de un instituto nos decía: “La Administración nos sigue dando para gastos de funcionamiento el mismo dinero que hace 2 años, pero es que ahora tengo dos aulas más de informática, otra multimedia y al menos un ordenador en cada departamento. Así que el funcionamiento de estos equipos se lleva casi todo ese presupuesto. Entonces, ¿cómo pago la luz, el agua y los demás gastos ordinarios? Pues restringiendo el consumo y trapicheando con el dinero”.

¿En qué medida las tecnologías están afectando y/o generando cambios en la organización de la escuela, en el aprendizaje del alumnado y en la práctica educativa de los profesores?

En realidad aquí me estás planteando tres cuestiones distintas y bastante complejas, así que para no extenderme demasiado contestaré esquemáticamente.
En efecto, las tecnologías están cambiando y mucho, tanto la organización de los centros como el rol docente y también las formas de aprendizaje. La trama de las organizaciones se vuelca sobre soportes informáticos y telemáticos, imponiendo nuevos protocolos de actuación, secuencias diferentes de tareas para los distintos agentes escolares e introduciendo subrepticiamente nuevos actores en los centros. Un ejemplo. El profesor tutor que utiliza el “tamagotchi” ya no tiene que preocuparse de avisar a los padres para que acudan a una entrevista, eso ya lo hace automáticamente la aplicación informática. Ahora el tutor ha de estar pendiente de que en la aplicación están todos los registros pertinentes y que aquélla los procesa adecuadamente. Con los padres sucede algo parecido.
Cierto que muchos de estos cambios no son aún demasiado visibles y no lo son por dos razones: la presencia intensiva de ciertas tecnologías es tan reciente que todavía no han aflorado sus consecuencias y, en segundo lugar, los estudios y análisis no han ido más allá de cuantificar los porcentajes de equipamiento o valorar las actitudes hacia las TIC de los agentes escolares, sin reparar en que lo fundamental son esas pequeñas mutaciones que las tecnologías inducen en la estructura, en el rediseño de las tareas, en las relaciones, en los sentimientos de pertenencia a la organización. En este sentido hemos de reconocer que los discursos e investigaciones académicas, ante lo inasible del objeto, no han hecho más que loar o censurar la presencia de las TIC en los centros. Y esto es demasiado poco para un fenómeno tan complejo.

¿Cómo valoras el fenómeno de la expansión de la llamada Web 2.0 (blogs, videoclips compartidos, intercambio de archivos, comunidades virtuales, …) y qué interés puede tener para las escuelas y el profesorado?

Son innovaciones tecnológicas y, en cuanto tales, expresión de la inteligencia humana, con lo cual sólo cabe darles la bienvenida. Ahora bien, tales innovaciones lo son también de las sociedades que las acogen, por lo que habrá que pensar hasta qué punto son pertinentes o no con el modelo de sociedad que queremos. Lo mismo desde el punto de vista pedagógico. Muchas de estas aplicaciones informáticas ya se están utilizando en los centros escolares, aunque no de forma generalizada. ¿Quienes las utilizan mejoran sus rendimientos académicos? ¿Son por ello mejores ciudadanos y ciudadanas?
En cualquier caso, no debemos perder de vista que ni esas innovaciones están pensadas para la escuela, ni desde ésta se utilizan para aprender más, sino para participar en el rito de la novedad tecnología como adhesión al signo de los tiempos. Es como quien acude a un curandero con una enfermedad, sale de la visita sin dolor pero con la patología sin curar. De todos modos, estamos obligados como docentes a conocer estos avances para modular y dar la oportunidad de utilización, siempre en el marco de un proyecto más amplio.

Desde hace varios años participas en el equipo organizador del festival de vídeos denominado CINEMA JOVE en Valencia. Dentro del mismo existe una sección de audiovisuales elaborados por alumnado y docentes. ¿Cómo valoras el grado de participación de estos escolares y la calidad de los productos que presentan al festival?

Cinema Jove es un festival internacional de cine para jóvenes directores y directoras (http://www.cinemajovefilmfest.com/), dentro del cual hay una sección oficial –Encuentro Audiovisual de Jóvenes- en la que concursan producciones escolares cuyos directores/as no han de pasar los 22 años. En la edición de 2007 recibimos cerca de 200 producciones de 124 centros escolares localizados en las distintas comunidades autónomas. Es una participación que desde la organización valoramos como satisfactoria, pues nuestro festival es de bajo presupuesto y no podríamos acoger muchas más producciones. Aun así sabemos que nos llega una pequeña parte de lo mucho que se produce en las aulas de nuestro sistema escolar.
A partir de la muestra de cortometrajes recibidos sí se pueden aventurar algunas consideraciones que ahogo estrictamente a título personal: a) año a año las producciones mejoran la calidad técnica: sonido, efectos, fotografía, montaje e incluso en la interpretación de actrices y actores; b) esta evolución no se corresponde con la calidad expresiva y narrativa de sus relatos audiovisuales (se preocupan más de que el corte entre un plano y otro sea limpio que del significado que emana de la unión de tales planos); c) la mayoría de los trabajos, como los mismos autores reconocen, se hacen sin guión o con una sinopsis sobre lo que pretenden comunicar; d) sirva como atenuante que casi todos estos trabajos son extracurriculares y además extraescolares, fruto de la dedicación y buena voluntad de uno o dos profesores, de algunos padres y de un puñado de alumnos verdaderamente entusiasmados con una idea o con lo que son capaces de hacer con una cámara y un ordenador durante un fin de semana.

¿En qué medida este festival es un buen pretexto para formar al alumnado en la cultura audiovisual?

Desde luego que nos gustaría cumplir con esa función, pero la realidad es otra. Cierto que en nuestro Encuentro presentaron sus primeros trabajos directores como Juanma Bajo Ulloa, Pablo Llorens, Santiago Segura o Paco Plaza, entre otros. ¿El haber contribuido a la promoción/formación de estos directores justificaría nuestra sección? Mi respuesta es no. Ahora bien, no podemos perder de vista que, pese a todo, lo nuestro es un festival que se convoca una vez al año durante tres días, y la mayoría de los escolares –no así el profesorado- participa en una sola convocatoria.
Lo que llamas “cultura audiovisual” es algo sumamente complejo que requiere un trabajo continuado y, por tanto, eso nos remite de nuevo a los centros escolares. Durante el Encuentro invitamos a especialistas para que les hablen del encuadre, la continuidad, la planificación de secuencias, la iluminación o los efectos de sonorización, pero luego, con calma, deben trabajar sobre cada una de estas cuestiones; además de ver mucho cine, mucha pintura… Y esto es competencia de los centros, no de un festival.
Ahora bien, sí es cierto porque así lo reflejan nuestras encuestas de valoración, que el Festival es una motivación, a veces la única, para que en un centro se trabaje sobre un proyecto audiovisual durante unas semanas o unos meses. Quizá por esto Cinema Jove está ya preparando su 23 edición, trayectoria con la que cuentan muy poquitos festivales europeos de su categoría.

Para finalizar, ¿cómo te imaginas las escuelas dentro de pocos años? ¿seguirá existiendo el monopolio de los libros de texto o serán sustituidos por diverso tipo de materiales curriculares digitales?

Tengo dificultad para pensar cómo será la escuela dentro de un tiempo, porque tampoco entiendo bien la de ahora. Sí es evidente que la escuela, como otras muchas organizaciones coetáneas, son ya OGM (Organismos Genéticamente Modificados). Pido disculpas por la metáfora tecnobiologicista y me explico. Hay “genes” de la escuela que ya han mutado y cito alguno: los escolares llegan a las aulas con un bagaje de uso tecnológico que es parte de su constitución como sujetos; el rapidísimo desarrollo de la electrónica de consumo hace que la “brecha” entre jóvenes y adultos (alumnos y profesores) sea ya un componente estructural de la heterogeneidad de las aulas y, por citar otro “gen”, la migración de muchas tareas de gestión y administración de los centros a sistemas informáticos supone la adhesión al postfordismo y, de paso, ponerse en sintonía con la ideología neocon tan bien defendida desde la OMC.
¿Cómo evolucionarán estos “genes” en el futuro inmediato? Es una incógnita, pero no me cabe ninguna duda que lo hará de acuerdo a variables como: prioridades en la innovación tecnológica, posicionamiento de las políticas públicas ante la educación, cómo la institución y los agentes escolares redefinan el sentido de pertenencia a la misma, etc. En cualquier caso, la presencia de los recursos y materiales digitales, sin ninguna duda, estarán cada vez más presentes en las aulas, mientras que los libros, sean o no de texto, perderán presencia en favor de esos otros materiales. El problema es si éstos y sus contenidos adoptan el formato de los libros de texto, cosa que ya está sucediendo. Mientras la escuela sea tal, necesitará de materiales disciplinares y disciplinarios, el que sean en soporte papel o electrónico es cuestión del mercado.

48 comentarios

  1. Después de felicitaros por la entrevista sólo una pregunta: ¿Acomodamos los nuevos recursos y materiales en el aula o, por el contrario, rechazamos unas nuevas formas de expresión, comunicación… que pueden hacer mover viejos órdenes establecidos?

  2. Gracias Pepe por el interés y la pregunta. Aunque es complicado contestar en pocas palabras, te diré: Desde las instancias instituídas, y las editoriales las primeras, promueven la acomodación de los viejos materiales, sin embargo, los agentes escolares, principalmente los estudiantes, ponen en práctica formas expresivas coherentes con las herramientas que utilizan, aunque aquéllas no encajen en el currículum formal. Y esta disociación, a mi entender, es el principal problema a abordar desde los ámbitos escolares.
    Un saludo,
    Angel

  3. en nuestra opinión, creemos que aunque en muchos contextos se rechacen las TIC, debemos, poco a poco, de implantarlas en nuestro sistema educativo para que este avance al mismo ritmo que las demás tecnologías.
    Un saludo:
    Isabel Beltrán Martinez
    Carolina Beltrán Calvo

  4. Estamos de acuerdo en que el uso de las tecnologías en las aulas es cada vez mayor. Al mismo tiempo, creemos que es lógico que la insercción de las tecnologías se dé de forma progresiva, ya que comporta muchos cambios como se señala en la organización, el aprendizaje y en la práctica educativa en general.
    Un saludo
    Yolanda Esperanza
    MªÁngeles Guillén

  5. Raquel Beneyto Vidal
    Laura Amador Ruiz

    Pensamos que la tecnologias poco a poco se van introduciendo en las escuelas y cada vez se van haciendo mas importantes por ejemplo los profesores utilizan pizarras virtuales para la explicación de sus clases,el tamagotchi para comunicarse con los padres,power point para hacer la explicación mas amena y divertida y todo esto puede ayudar a los alumnos para adquirir un mejor aprendizaje y conocer las nuevas tecnologias.

  6. En la respuesta a la pregunta, el profesor hace ver dos realidades que aunque parezcan incomplatibles son totalemente complementarias: Por una parte, las nuevas tecnologías hacen las tareas de los profesores más fáciles, por lo que ya se están utilizando-él cita el ejemplo del tamagotchi-.
    Por otra, estas nuevas tecnologías, devido preciasmente a que son nuevas, no están aún muy extendidas, y deberán hacerse llegar más a las masas.
    Así, se va por buen camino para ir difundiendo las nuevas tecnologías para facilitar la tarea de,entre otros, el profesor; pero deben ser más accesibles al público que a veces no sabe ni que ciertas aplicaciones de estas tecnologías existen.
    Noelia Escorcia Torres

  7. Carmen Aguado Navarrete y Silvia Albert Martorell.

    Estamos de acuerdo de que la presencia de las tecnologias en las aulas es cada vez más notable, ya que les quita mucho trabajo a los profesores;por ejemplo: ya no tienen que llevar la lista de control, ni los papeles de partes y castigos porque ya llevan el tamagochi.

    Por otra parte, las tecnologias tambien han sido incluidas en el modo de enseñanza, haciendose más presentes, por ejemplo: los power points, que resultan más atractivos a los alumnos y permiten hacer la clase más amena.

  8. Los «tamagotchi», como los bautizaron los primeros profesores que se vieron ante el reto de comenzar a introducir el control de sus alumnos mediante este recurso tecnológico, no los utilizan demasiado los padres y madres, la gran mayoría de ellos no son conscientes tan siquiera de cómo y donde pueden informarse o bien, de las faltas de sus hijos a clase o de aquellos problemas de conducta que pueden presentar.
    Parece que la presencia de las TIC sea algo que hace crecer la imagen de los centros, que hace el aprendizaje más loable. Se observa que las escuelas deben tener muchisimos recursos tecnológicos de no ser así pueden llegar a cuestionarse sus métodos.
    La educación por tanto, se esta conviertiendo en un punto donde poner a prueba esos recursos y donde podremos observar en un futuro no muy lejano los efectos que producirán en los educandos.

    Rosa Benítez Catela

  9. como dice Angel las consecuencias de la utilización de materiales informática en las aulas, aún estan por llegar. Ya que solo se preocupan por cuantificar el porcentaje de alumnos que acuden a las aulas, en vez de solucionar las consecuencias que esto produce.
    En definitiva creemos que la tecnología influye mucho en el ámbito escolar creando consecuencias a largo plazo.

    un saludo:
    Javier Alambiaga Bayarri
    Sandra del Caso Navalón

  10. Por una parte, está la ventaja de que cuentan con nuevos recursos que les permiten innovar, es como un privilegio; pero por otro lado, se enfrentan al desconocimiento de la utilización de estos recursos, a los que se les podría dar un uso más didáctico y educativo. Sin embargo, hasta que todo el mundo no sea conocedor ni tenga la facilidad de acceder a estas nuevas teconologías desde cualquier lugar (casa, escuela, trabajo, etc), dicho enfrentamiento con ellas, no desaparecerá.

    Un saludo.

    Fdo: Natalia Gila Bravo y Mireia Bernabeu Pardo

  11. Creemos que se está produciendo un cambio cuantitativo dentro de las aulas: se han llenado las escuelas de aparatos audiovisuales que, tan rápidamente como avanzan las tecnologías de la comunicación, van quedando anticuados y deben ser sustituidos por otros. En el mejor de los casos, la educación en comunicación audiovisual se ha reducido a la tarea de educar con medios de comunicación. No es suficiente utilizar los nuevos medios de comunicación, si no que hay que hacer de los medios de comunicación y sobre todo en sus contenidos, un objetivo especifico de estudio.
    Por ello, pensamos que es necesario cambiar el curriculum para conseguir una alfabetización tecnológica.

    Saludos.

    Lucia Estrella Campins Casanova y MªCarmen Carmona Hernández.

  12. Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea Ángel San Martín en relación con los cambios que producen las TIC en la organización de los centros, en la docencia y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tecnologías contribuyen a la despersonalización de las tradicionales formas de comunicación entre padres y profesores. Del mismo modo, ya no es sólo el profesor el que ajusta la docencia a cada alumno según sus dificultades, sino que son también los propios programas informáticos los que se ajustan al individuo.
    Como afirma Ángel, aún no se visibiliza las consecuencias de las TIC en la escuela, ya que por el momento los estudios se centran en la apropiación del equipamiento de los centros y en la actitud hacia las TIC por parte de los mismos. En cambio no reparan en las consecuencias que se desprenden del uso de la tecnología en relación con lo educativo.

  13. En este fragmento Sanmartín nos habla de la influencia de las nuevas tecnologías dentro del ámbito escolar. Bajo su punto de vista las nuevas tecnologías se están introduciendo poco a poco en la escuela pero se está haciendo más hincapié en la cantidad de material y en la adecuación de los profesores a este, que en las posibilidades formativas que pueden tener estas tecnologías para los alumnos y alumnas.

    Sanmartín pone un ejemplo muy ilustrativo, que es el del “tamagotchi” o PDA. Este es un instrumento que les han proporcionado a los profesores para así eliminar los ficheros. A través de la PDA los profesores pasan lista y mandan mensajes a los padres si sus hijos faltan a clase. Es cierto que así se demuestra que las tecnologías están adentrándose pero no de la manera adecuada pues aunque estos aparatos tienen muchas posibilidades no se enseña a usarlos correctamente.

    En definitiva, bajo nuestro punto de vista las tecnologías están introduciéndose dentro de la escuela pero no se están usando las herramientas adecuadas para explotar todas sus posibilidades haciendo que se trabaje con ellas de forma superficial y sin aprovechar sus recursos formativos.

    Judit Doñate Bujeda
    Inma Carmona Belda

  14. Después de leer el texto se me ha planteado una cuestión sobre los nuevos recursos tecnológicos y los distintos tipos de centro (públicos, privados y concertados). ¿Crees que los centros privados tendrán más posibilidades educativas que los públicos?

    Un saludo,
    Lydia Ariño

  15. Hola Angel hemos leido atentamente su entrevista y nos ha parecido muy interesante.
    Tenemos una pregunta que realizarle, ¿cree usted que las tecnologías van destinadas a gente con mas recursos económicos? Lo planteamos desde el punto de vista en que las escuelas públicas no tienen las subenciones necesarias para tener las tecnologías que la escuela, o la sociedad exige.

    Un saludo.
    Ana Abellán Higón y Amparo Enguídanos Silvestre

  16. Conforme el nivel de vida de nuestra sociedad va avanzando van apareciendo nuevas tecnologías, las cuales nos ayudan a sentirnos más cómodos en nuestra vida cotidiana.

    Estas tecnologías cada vez se utilizan más y por ello,las escuelas deben enseñar a sus alumnos a utilizarlas, empezando primero por aprender los propios profesores el funcionamiento de éstas.

    Se debe implantar las TIC en nuestras escuelas para así llegar a conseguir un mejor avance de estas tecnologías.

    Mª del Mar Berenguer Alvado

  17. Hola Ángel, hemos leido tu entrevista y nos ha parecido interesante, pero nos ha surgido una cuestión al respecto, ¿realmente es posible que las innovaciones tecnológicas en las aulas ayuden a mejorar el nivel educativo a nivel nacional?, aunque la respuesta sea afirmativa, el cambio se producirá a muy largo plazo ¿no?. Muchas gracias.

    Alberto Navarro Mosquera
    Susana Pardo Rius

  18. En nuestra opinion, las tecnologías van sustituyendo de forma progresiva a los propios docentes.
    Ya casi no estan presentes las relaciones afectivas entre alumno- docente, las relaciones se tornan mas frias, y como consecuencia los alumnos no reconocen al docente como autoridad en el aula.

    Por otro lado vemos beneficioso el uso de tecnologias en el aula, pues, les va a servir en un futuro. Pero pensamos que, seria conveniente que el proceso de aprendizaje no se base exclusivamente en el uso de las nuevas tecnologías, o se den de forma moderada.

    Un saludo
    Requena Perez, Verónica
    Romaguera Mínguez, María.

  19. El tema de las TIC es un tema de bastante actualidad, por tanto, un tema que debe ser tratado y explorado en profundidad.
    Las nuevas tecnologías de las que hoy dia disponemos nos permiten a banzar en algunos campos, pero, provoca lagunas en otros,como por ejemplo es el caso del tamagotxi en menor tiempo y con mayor facilidad convocas a los padres a una reunion pero pierdes cierto grado de contacto directo.
    En conclusión, ayudan en cuanto economizan recursos y tiempo pero se pierde cierto grado de acercamiento humano, relación personal.

    Marian Vidal Llopis.

  20. La utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo a lo largo de los últimos años ha ido aumentando. Consideramos bueno esto, siempre y cuando no se deterioren las relaciones interpersonales entre todos los miembros del contexto educativo.
    Ya que las relaciones interpersonales las consideramos fundamentales para el desarrollo positivo de las personas.
    Un saludo,
    Arantxa Mondragón Mondragón
    Juliana Montalvo García-Cervigón

  21. Con respecto a las TIC creo que es necesario que se introduzcan en la actualidad ya que vamos hacia el futuro y hoy en día es indispensable la tecnología. por otro lado que los profesores tengan que reunir a los padres a través de un «tamagochi» es un poco excesivo. pero facilita a los padres el tener que mirar cartas, agendas etc. es una manera de tener mas controlado todo el sistema de educación.
    usar las tecnologías en los centros escolares depende exclusivamente del uso de los profesorados.

    Un saludo:
    -MªCarmen Tatay Ferrando

  22. Desde nuestro punto de vista, creemos que las TIC van abriendose camino cada vez más en el sistema educativo. Pensamos que tanto la familia como el colectivo de docente deben introducir estas TIC dentro del proceso de aprendizaje como una herramienta más para adquirir conocimiento.
    Creemos que tanto las TIC como la educación deberán acordar unos objetivos y unas metas comunes para fomentar el buen desarrollo académico y personal.
    Un saludo Ángel.

    Verónica Mazcuñán Sáez
    Laura Blasco García

  23. es cierto que la tecnologia nos ha ayudado en muchos aspectos de la vida cotidiana, facilitandola, al igual que ocurre en la escuela…pero lo que creo que la tecnologia no debe hacer es sustituir al profesor, sino que el profesor debe cambiar su rol docente, de manera que se adecue a los cambios que se estan produciendo, e introduciendolos.

    vanessa visier lopez

  24. Estamos deacuerdo con la opinión de Ángel San Martín, pensamos que las nuevas tecnologías están afectando a la comunicación entre las familias y los profesores poniendo como ejemplo el uso del «tamagotchi» para controlar la sistencia a clase por parte de los alumnos.
    Efectivamente, las TIC se están introduciendo en las aulas cada vez con más frecuencia pero también es cierto que no todos los centros están equipados con el material adecuado como deberían.
    Por lo tanto, hemos llegado a la conclusión de que el profesor controla pero no conoce.
    Un cordial saludo.
    Laura Medrano Rocamora
    Nuria Vázquez García

  25. Creo que no existe una realidad que se pueda universalizar en cuanto a las tecnologías y se aplicación en los centros. No se si me he explicado correctamente pero lo que quiero decir que existen diferencias según los colegios. Aquellos que son privados en principio tienen más dotación «tecnológica» que un público por lo que se deduce que en el primero los cambios se darán antes o de una forma más aguda, lo contrario que en uno público.

    Para acabar decir que el ejemplo más cercano que tengo es el de la universidad y el uso del aula virtual y la secretaría virtual. Por un lado en la práctica se produce un distanciamiento entre el alumno y el profesor y por otro, algo tan sencillo como matricularse o hecer un cambio de grupo puede convertirse en «misión imposible» debido a la poca «humanidad» de estos aparatos, donde sólo una opción es posible.

    Merche Romero Rodrigo

  26. En nuestra opinión consideramos necesario que las nuevas tecnologías vayan introducíendose paulatinamente en el ámbito escolar, tanto a nivel de uso docente como por parte del alumnado, ya que estas estan desarrollando un importante papel en la sociedad y no incluirlas en la escuela supondría condenarla al retraso y a que esta no cumpliese con las demandas de la sociedad, lo cual constituye su principal función. Por otra parte consideramos que la deficiente formación del profesorado puede incurrir en un inadecuado uso de las innumerables ventajas que suponen las nuevas tecnologías y que por lo tanto, se deben realizar cambios a nivel formativo, tanto inicialmente como a lo largo de la carrera de los docentes.
    Un saludo:
    Soraya Lena Mascarell
    Oreto Tejedor Clemente

  27. Hola Angel!
    Hemos leido la entrevista y nos planteamos la siguiente pregunta: si los soportes tecnologicos en la escuela suponen una inversion economica importante ¿Podrán hacer frente a este cambio las entidades públicas? Y otra cuestión ¿Como abordaran la situacion de los estudiantes que no tengan o no dispongan de ordenadores?

    Saludos de Aida Bayarri Parra y Laura Barea Febré

  28. Con respecto a la respuestadel profesor, se comprueba más aún, que las nuevas tecnologías están presentes en la actualidad académica, como el ejemplo que él cita en la entrevista, el «tamagotchi».
    Con este instrumento, es más fácil para los docentes poder tener controlados a sus alumnos y las tareas que realizan en clase.
    Pero también está el problema, en el momento que pudiera fallar las tecnologías, y donde aparecerian las consecuencias del mismo, donde podrían haber problemas para solucionarlos.
    En definitiva, es un gran avance para la enseñanza, y puede ser muy utilizado por todos, y puede ser muy efectivo para el uso de los docentes.

    Un saludo:
    Mª José Tomàs Mascarós

  29. Estoy de acuerdo con Angel San Martín en que las nuevas tecnologías están cambiando mucho, y que su influencia en la sociedad se va reflejando y abriendo paso poco a poco en la educación. Están cambiando no sólo la forma de dar las clases al incorporar las TICs en las escuelas, sino también cambiando las estructuras. Toda esta influencia de la TICs en la sociedad, la sociedad de la información, hace que también sea necesario formar a los docentes en las nuevas tecnologías y, así de la mejor manera, integrarlas en las instituciones educativas de manera aprovechable, como un recurso didáctico y también para adaptarlas a los estudiantes y que se familiaricen con ellas, ya que tarde o temprano tendrán que utilizarlas fuera del campo escolar, y si consiguen sacar partido de ellas será beneficios para ellos.

    Un saludo
    Irene Moreno Chacón

  30. Estamos totalmente de acuerdo con la opinion de Angel San Martin, pensamos que las TIC han cambiado totalmente la realidad educativa en comparacion con el pasado.
    como consecuencia del cambio, el papel del profesor ha cambiado y a su vez se ha hecho mas facil aunque su nueva actuacion implica conocer estas nuevas tecnologias.
    las nuevas tecnologias han provocado que el estudio se ejecute mas rapido y mas eficaz; por lo tanto estamos de acuerdo con Angel en que se debe potenciar el aprendizaje de las TIC tanto a profesores como a alumnos porque son el futuro. Saludos.
    violeta pelaez marco, DaVID Ponce Moreno

  31. Coincido con el autor , en que respecto al trato de la presencia de las nuevas tecnologías en las escuelas, solo se ha abordado el tema de una manera superficial, centrando la polémica (o desviándola) de lo que debería ser su verdadera ocupación. La introducción de las nuevas tecnologías es un hecho, la polémica debería orientarse a partir del mismo. La pregunta sería ¿cómo sacarle el mayor partido posible?

    alba carbonell saenz

  32. El artículo nos parece muy interesante. En la actualidad las tecnologías están influyendo mucho en el ámbito escolar. Esta influencia en parte es positiva, ya que la educación a de evolucionar y desarrollarse, sin embargo también nos puede traer consecuencias negativas puesto que se deja de lado la educación tradicional como puede ser el uso de libros y libretas.

    Elisa Barreda Monforte
    Mónica Del Campo Viu

  33. Considero que la tecnología en las aulas puede aportarnos indudables beneficios para el aprendizaje. Pero también creo que la educación ha de ser algo que implique contacto directo con la otra u otras personas, y en mi opinión la tecnología no favorece precisamente ese contacto.

    Sonia Romero

  34. Varios comentarios hacen alusión a la cuestión económica. Es obvio y no descubro nada, los estudios lo ponen de manifiesto: las tecnologías están incrementando las diferencias entre clases sociales, precisamente porque el acceso a ellas depende de la capacidad adquisitiva de los/las usuarias.
    Por otra parte, también lo muestran las estadísticas, los centros públicos están mejor equipados que los privados/concertados. Y debe ser así porque la escuela pública cumple una función compensadora para quienes no pueden acceder a las tecnologías desde su esfera privada.
    Angel San Martín

  35. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Ángel San Martín, es cierto que las TIC todavía estan en proceso de adaptación, por esto es importante que los profesores reciban formación sobre ello. También está ocurriendo que las nuevas tecnologías están cambiando la organización escolar, como ocurre con los «tamagotchi» en los colegios, pero también está ocurriendo esto en la universidad, por ejemplo como cuando un alumno se matricula, ahora se puede hacer desde casa a través de internet, con la dificultad de que si surge algún problema nadie te puede ayudar en ese momento.
    Un Saludo.

    Pilar Santiago Sánchez

  36. Pienso que es cierto que las nuevas tecnologías estan cambiando la forma en la que se dan las clases, sobretodo porque cambia la forma de comunicarse, en mi opinión la dificulta.
    Pero al tener las nuevas tecnologías cada vez mas presencia en nuestra sociedad deberíamos aprender a utilizarlas sin necesidad de que se pierda toda comunicación entre profesores y alumnos y sin que se pierda el valor y la autoridad de los profesores, es decir que no se les margine por el simple hecho de tener unos apoyos informáticos cada vez mas útiles en nuestra sociedad que nos hacen pensar que no necesitamos de la presencia de los profesores para aprender a utilizarlos.

    Laura Bonhome León.

  37. Consideramos que las nuevas tecnologias son necesarias para la inovacion y el desarrollo en todos los ambitos, pues se han constituido como nuevos recursos que facilitan todo el proceso de ense�anza aprendizaje; por ello creemos al igual que Angel que es necesario que todo el mundo tenga facilidad de conocer y disponer de estas tecnologias, que en definitiva van virando todo el sistema educativo; traduciendo lo dogmatico en innovacion.

    M�CARMEN GARCIA GOMEZ Y AMPARO BARBA DEL FRESNO

  38. Es cierto que las tecnologías afectan a toda la estructura y trama de relaciones de la organización escolar, ya que supone una reestructuración de la organización.
    Muchos aceptan estos cambios como una mejora, una motivación para unos, una innovación para otros, etc. Otros lo ven como un obstáculo pues no disponen de los conocimientos necesarios para poder afrontar dichos cambios y su actitud es de rechazo pues tampoco están dispuestos a renovar dichos conocimientos. Por lo tanto nos encontramos ante situaciones que de una manera u otra rompen esta estructura hasta ahora presente. Esto puede ser una de las consecuencias a las que hacer referencia Ángel, además de las que nos podemos encontrar una vez instaladas estás tecnologías y que nos van a afectar en muchos aspectos no visibles por el momento.

    Rosario García Bellido

  39. Con la entrada de las tecnologías en la escuela están cambiando las formas de aprendizaje de los alumnos/as y el rol del profesorado; aunque las consecuencias de este cambio están por determinar.
    Un inconveniente que observo en las entrada de las tecnologías en las aulas es la falta de preparación por parte del profesorado para poder utilizarlas correctamente.
    Por otro lado esta la rápida evolución de las tecnologías en oposición con la lenta evolución del curriculum escolar. Se deben incorporar las tecnologías en el curriculum escolar y preparar al profesorado para su correcta utilización.
    María del Mar Ruiz Pérez

  40. En efecto, las nuevas tecnologías fomentan el cambio; esto conlleva a consecuencias negativas pues las tecnologías incrementan, por ejemplo, las diferencias entre clases sociales porque el acceso a ellas depende de la capacidad adquisitiva de los usuarios además de la problemática en la cuestión económica que suelen tener los centros educativos para obtener los recursos informaticos.Por ello, implantar las nuevas tecnologías en los centros es costoso en lo referente tiempo y dinero.
    Por otra parte, es necesario que el sistema educativo avance al ritmo de las tecnologías, de la sociedad, sin temor a la «novedad» de la nueva era tecnológica.
    Lorena Alcalá Bollas.
    Gràcia Ubeda Garcia.

  41. Pensamos que las tecnologías afectan de forma diferente a la escuela, al aprendizaje del alumno y a la práctica educativa de los profesores.
    Por ejemplo en la organización de la escuela se ven los cambios en la inclusión curricular de aignaturas que tratan estos temas, como es esta misma asignatura, TIE, Bases metodológicas, etc.
    Con respecto al aprendizaje del alumno la forma de aprender tambien cambia, cada vez más se impone el formato informático.
    Y evidentemente, que con respecto a la práctica educativa de los profesores, los cambios se dan en menor medida,quedando estos prefesores un poco desconectados, pero también queda patente que ellos han de utilizar y enseñar acerca de las TIC, con lo que nos ratificamos en la idea de que debe de ser algo paulatino en todos los niveles.

    Sonia Calabuig Garrido
    Esther Vázquez Torrado

  42. El articulo recoge un tema muy interesante. Las nuevas tecnologias estan cada vez mas presentes en el proceso educativo y con ellas se esta produciendo un gran avance.
    Es necesario formar tanto a los alumnos como a los profesores, para que se siga promoviendo el cambio.

    M�TERESA CALAFAT FRASQUET

  43. Nuria Alberola
    Carmen Rodriguez

    Creemos que la presencia del «tamagochi» en las aulas implica un desinterés mutuo entre profesores y padres hacia los alumnos, ya que el centro se despreocupa de la educación de éstos al notificar a los padres que sus hijos han faltado a clase o han tenido comportamientos inadecuados, trasladando la responsabilidad a estos, puesto que ya están avisados y ellos son los que tienen que hacerses cargo de las consecuencias que esas faltas o esos comportamientos pueden tener.

    Otro punto a comentar sobre esta pregunta, es la entrada masiva de recursos tecnológicos en las aulas, sin preocuparse de cómo van a repercutir éstos, en la metodología, rendimiento, esfuerzo, destrezas a adquirir, etc., en la educación de los alumnos.

  44. En primer lugar,estamos de acuerdo en que las tecnologías modifican a las organizaciones educativas, y que todavía no se pueden saber las consecuencias debido a la masificación de las tecnologías en la que nos encontramos desde hace poco tiempo. A pesar de desconocer sus consecuencias y que ha facilitado la comunicación a distancia, nosotras consideramos que la relación cara a cara está decayendo en todos sus ambitos: familia, escuela, relaciones personales, etc.

    Por otro lado consideramos que el «tamagochi» es un instrumento más que desfavorece la relación profesor-tutores alumno, y que en ningún momento ayuda al alumno porque no lo hará interesarse más por las clases. Para éstos es más un mecanismo de control, que en realidad un instrumento que les ayude a aprender en la escuela.

    Laura Rochera
    Tamara Granados

  45. Es evidente que en las escuelas se están incorporando las nuevas tecnologías, aunque como todos sabemos no todos lo hacen por la misma razón, ni se están utilizando adecuadamente. Muchos centros solo las incorporan para tener más prestigio, frente a los otros.

    Pienso que la incorporación de éstas en el ámbito educativo influirá positivamente, pero por el momento se encuentra ante dificultades como que los profesores no saben como introducirlas en sus aulas o directamente se niegan, ejerciendo su tradicional clase.
    Aunque de todas formas, creo que es mejor que la incorporación de las TIC en la educación se vaya produciendo progresivamente porque con ellas habrán muchos cambios en el aprendizaje, en la metodología, en fin, en el aula.

    Maria Grau Marqués

  46. Ana-V. Martinez Ribera

    Las Tecnologías están avanzanco en nuestra vida cotidiana,forzosamente hemos de introducirlas, aprenderlas, aceptarlas y asimilarlas dentro de la escuela para que esta institución no se vuelva obsoleta.
    El modo de introducirlas, aplicarlas, aprobecharlas o beneficiarnos de ellas es lo que las convierte en tarea difícil, porque además de las ventajas no podemos olvidar los inconvenientes, que son muchos y las principales lagunas de estas. Todo ello produce y va a producir un cambio sustancial en la escuela, pero cuanto más se tarde en realizar esta tarea nos encontraremos con un cambio mucho más radical y poco beneficioso para la escuela.
    Realmente encuentro muchas lagunas dentro de las TIC como para abrazarnos a ellas sin sopesar sus pros y sus contras.

    Ana-V. Martínez Ribera

  47. I like use viagra, but this no good in my life, so viagra no good.

  48. Excelentes reflexiones!
    Ante el primer deslumbramiento que producen las tecnologias al ingresar a las instituciones se sucede el lento transcurrir hacia las practicas que una vez supimos concebir…(parafraseando al Himno Argentino…)
    Acuerdo con el dr Angel San Martin en su linea de reflexion critica y en la imperiosa necesidad de no perder el rumbo..
    El MODELO PEDAGOGICO es el que debe estar al frente de toda innovacion: la construccion del conocimiento critico, colectivo y responsable.
    Las aplicaciones 2.0 pueden ser muy utiles…siempre que el Proyecto Institucional y las practicas educativas sean coherentes!!

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