En dicho reportaje se ofrecen las respuestas dadas por diversos expertos mundiales sobre la edición a un cuestionario sobre cómo serán los libros en sus diversas vertientes (publicación, formato, distribución, …) dentro de pocos años, es decir, en torno al año 2020. El artículo está estructurado del siguiente modo:
¿CÓMO SERÁN LAS EDITORIALES?
Juergen Boos. Director de la Feria del Libro de Frankfurt.
Stuart Applebaum, Vicepresidente ejecutivo, jefe de comunicación y portavoz internacional de Random House.
¿CÓMO SERÁN LAS LIBRERÍAS?
Alberto Rollo. Director literario de Feltrinelli.
Will Moore, Vicepresidente de “Marketing” de Ingram Digital.
¿Y CÓMO SERÁN LOS LIBROS?
Mike Shatzkin, fundador y CEO de The Idea Logical Company.
Kalev Leetaru, director de la Consultoría Tecnológica del Institute for Computing in the Humanities, Arts and Social Science (Universidad de Illinois)
Lean estas entrevistas. Merece la pena porque son la mirada de algunos expertos sobre el futuro del libro.
Resulta muy interesante la entrevista que recomiendas, y a mi me ha llamado la atención la recomendación que le hacen a las librerias que yo extendería a las bibliotecas (de las que por cierto apenas hablan): (Will Moore, Vicepresidente de “Marketing” de Ingram Digital). «Las librerías (léase bibliotecas), deben adaptarse … El sentido de comunidad que a menudo se encuentra en las librerías tradicionales será copiado en el mundo online, por ejemplo mediante redes sociales que permitan conexiones entre un gran número de lectores. Muchas librerías están además experimentando con modelos mixtos. Un buen ejemplo es Borders Books, que ha creado centros digitales en sus establecimientos, donde los consumidores pueden interactuar con otros mientras descargan su música o sus libros. Así pues, sus tiendas mezclan la experiencia digital con la típica de las librerías».
Una vez más vemos lo estrategico que hoy está resultando incorporar las utilidades, aplicaciones, filosofía de la web social, de las redes sociales, a las bibliotecas.
Y aquí te dejo un enlace a eBooks sobre redes sociales en español.