Estas jornadas iban dirigidas al profesorado de mi universidad que están apoyando su docencia en el uso de aulas virtuales y demás tecnologías digitales. En dicha mesa redonda también intervinieron el prof. Lorenzo Moreno, director del master on line DURIA y Vicerrector de Investigación, la prof. Africa Borges responsable de los títulos de postgrado, y la prof. Carmen Arévalo responsable de los títulos de grado en mi universidad.
– el pasado reciente (correspondiente al periodo 1995-2005). Un tiempo de voluntarismo docente, de carencia de una política global a nivel institucional, y de dispersión de experiencias y servidores. En esta primera fase tuvo su protagonismo el grupo de investigación que dirigo llamado EDULLAB (Loaboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías) porque, entre otras actuaciones, creamos en 2001 el primer portal del campus virtual de la ULL.
– el presente (correspondiente al periodo 2005-2008) caracterizado por el reconocimiento oficial de la docencia virtual y que se materializa en la existencia de la UDV (Unidad de Docencia Virtual) y que está impulsando el uso de las aulas virtuales por un número cada vez más creciente de profesorado universitario.
– el mañana, donde presento los retos que debiera afrontar la docencia virtual en mi universidad como es el generalizar un modelo de bLearning, ofertar titulaciones on line, incorporar los recursos de la web 2.0 a nuestra docencia, ofertar recursos abiertos y experimentar con PLEs.
Bueno, creo que, tendré que ir pensando en escribir todas estas ideas para reconstruir de una forma más explícita lo que ha sido la pequeña historia de la docencia virtual en el caso particular de la Universidad de La Laguna.
Hubo un interesante debate entre el público y finalizamos comentando que las Universidades somos como un dinosaurio que si no se renueva y adapta a las exigencias del S. XXI nos extinguiremos. En fin, estamos haciendo lo posible para que ello no ocurra.
Os dejo las diapositivas.
Hola Manuel, buen día, llegó un poco tarde mi comentario. Al leerte ubico a la Universidad Autónoma de Yucatán en el pasado reciente de ustedes, estamos en 1995 de tu Universidad, pero creo que como nosotros muchas universidades latinas están igual o peor, y estoy de acuerdo contigo de que al igual que los dinosaurios, si no vamos a la par o tratamos de ir a la par con las universidades más adelantadas corremos el riesgo tal vez no de desaparecer pero sí de atrasarnos más.
Saludos cordiales
Marisa