Decálogo para crear y usar aulas virtuales


Ayer, viernes, desarrollé una videoconferencia desde Canarias con el profesorado de la Universidad de la República de Uruguay dentro de un seminario sobre el uso educativo de las TIC en la universidad. Impartí mi disertación sobre el tema «Modelos de enseñanza en aulas virtuales». Para el desarrollo de la misma utilizamos un software denominado Dimdim, el cual, a diferencia de otros como Skype permite no sólo que los participantes podamos oirnos y vernos en imagen en tiempo real, sino proyectar diapositivas gestionadas por el propio conferenciante. Dimdim es un software especialmente diseñado para realizar teleconferencias educativas y recomiendo emplearlo (aunque, también es cierto, que nos dio más problemas técnicos que skype).

Dentro de la videoconferencia que desarrollé presenté un DECÁLOGO a modo de 10 consejos básicos que debiera seguir un docente en el proceso de creación y uso de aulas virtuales que favorezcan un aprendizaje de naturaleza constructivista. Son 10 sugerencias básicas que he elaborado a partir de mi propia experiencia como docente virtual en el contexto universitario.

Ahí les dejo esta presentación multimedia y agradecería cualquier comentario u opinión sobre este decálogo

Decalogo Aula Virtual

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: elearning educacion)

2 comentarios

  1. Estimado Manuel.

    Considero que uno los fuertes de tu presentación es la combinación de herramientas / espacios individuales con otros de índole colectivo.

    Este año estamos incursionando en la puesta en marcha de blogs y realmente se torna cada día más interesante. La oportunidad de generar espacios para que los estudiantes escriban – como dices – es muy importante.

    De hecho, creo que allí es cuando los alumnos más se comprometen: cuando crean su propio espacio, por ejemplo, sus propios blogs. Pueden trabajar temáticas que sean de interés de ellos. Agregarlos a través de feevy, por ejemplo, es una buena manera de fomentar la interacción entre los mismos estudiantes.

    La dirección del blog es http://historiaentercero.blogspot.com

    Un cordial saludo desde Argentina. Gabriela.

    http://eduticsantafe.blogspot.com

  2. gracias, gabriela

    comparto contigo que lo relevante es que los estudiates «hagan cosas» intelectuales con los recursos web: escribir, ver, discutir, crear y publicar, etc.

    y que además sea de modo social y colaborativo

    saludos, manuel

No se admiten más comentarios