El pasado jueves, 21 de febrero, se presentó públicamente el avance del último Informe Horizon 2019 sobre tendencias en Tecnología Educativa para la Educación Superior en el marco del ELI Annual Meeting 2019 celebrada en Anaheim, California. Desde hace más de una década, anualmente el New Media Consortium NMC publicó el denominado INFORME HORIZON en el que se exploraban las tendencias tecnológicas que se preveían que se desarrollasen a corto, medio y largo plazo en el ámbito de la educación superior. Las mismas eran elaboradas a partir de las opiniones e informaciones generadas por expertos internacionales.
Este año EDUCASE, una asociación sin fines de lucro cuya misión es promover la educación superior mediante el uso de la tecnología de la información, se ha hecho con los derechos de publicación del Informe Horizon y es la primera vez que se edita bajo su control. Por ello, existía una alta expectación por conocer las previsiones realizadas sobre las tendencias para 2019.
Ya está accesible un documento síntesis del Informe Horizon 2019 donde se identifican las siguientes tendencias:
I. Tendencias clave acelerar la adopción de la tecnología en la Educación Superior
Tendencias a corto plazo
El rediseño de los espacios de aprendizaje
Diseños de aprendizaje combinado, mixto o semipresencial
Las tendencias a mediano plazo
Avances en la cultura de la innovación
Creciente interés en la medición de aprendizaje
Tendencias a largo plazo
Repensar el funcionamiento de las instituciones
Grados modulares y desglosados
II. Los desafíos importantes que impiden la adopción de tecnología en la Educación Superior
Los retos que tienen solución: los que entendemos y sabemos cómo resolver
La mejora de la competencia digital
El aumento de la demanda de expertos en diseño didáctico y experiencia en el aprendizaje digital
Los retos difíciles: aquellos que entendemos, pero sus soluciones son inciertas
La evolución del papel del profesorado en las estrategias de Tecnología Educativa
La brecha en el rendimiento
Desafíos complicados: los que son difíciles de definir y mucho menos gestionarlos
Avanzar en la equidad digital
Repensar la práctica de enseñanza
III. Los avances importantes en la tecnología educativa para la Educación Superior
Implantación: un año o menos
Aprendizaje móvil
Tecnologías analíticas
Implantación: de dos a tres años
Realidad mixta
Inteligencia artificial
Implantación: de cuatro a cinco años
Blockchain
Asistentes virtuales